USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 1 de mayo de 2008

MOSSOS D´ESQUADRA Y EL SALTO BASE

El primer 'paracaidista urbano' pillado en BCN no tendrá sanción.

El primer 'paracaidista urbano' pillado en BCN no tendrá sanción
  1. La jueza archiva la causa de un cubano de 40 años que se lanzó desde el Hesperia de L'Hospitalet
  2. Internet también muestra saltos desde una grúa junto a la catedral y otros edificios de la ciudad
Era la primera vez que se tiraba en paracaídas desde la azotea del Hotel Hesperia Tower, y le pillaron. La madrugada del pasado sábado, un vecino de Barcelona de 40 años, que fue paracaidista profesional en su Cuba natal, voló sobre L'Hospitalet. Los responsables del hotel le retuvieron al aterrizar y alertaron a los Mossos d'Esquadra. El hombre practica el salto llamado base, una forma de paracaidismo urbano y casi una filosofía de vida que cada vez cuenta con más adeptos en Barcelona. No será procesado ni sancionado.

La azotea del Hesperia se ha convertido en todo un símbolo entre estos temerarios, pero en internet ya se pueden encontrar saltos desde una grúa instalada en la catedral y desde otros desde edificios no identificados de Barcelona.

El paracaidista del Hesperia rogó, en conversación telefónica anoche con EL PERIÓDICO, preservar su identidad. No por miedo, por pudor. En ningún momento estuvo detenido. Alertados por el hotel, una pareja de los Mossos identificó al hombre y le imputó una falta por desórdenes públicos. Los agentes tramitaron la denuncia al juzgado junto a la grabación del salto que el paracaidista realizó con la cámara que llevaba instalada en su casco. Ayer, la titular del juzgado número 3 de L'Hospitalet archivó la causa.

El hombre reconoció que se coló en el interior del hotel y ahora aprovecha para disculparse ante los responsables del establecimiento. "Me llegaron a decir que les podía haber pedido permiso. Evidentemente, no me hubieran dejado", dijo. El sábado era la primera vez que realizaba esta actividad en Barcelona, aseguró, y eligió el Hesperia por la "belleza del edificio y sus vistas".

Noticia completa con VIDEO en...
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=505439&idseccio_PK=1022

Tipificación compleja

DESORDEN PÚBLICO
Lanzarse en paracaídas sobre la vía pública es una práctica tan poco habitual como difícil de tipificar. El artículo del Código Penal que más se acerca es el de los desórdenes públicos. Uno de sus apartados castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años a los que, entre otros supuestos, "alteren el orden público obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen, o invadiendo instalaciones o edificios". Un enunciado que abre las puertas a diferentes interpretaciones, según la gravedad o no del caso en cuestión.

LA ORDENANZA CÍVICA
Algo similar sucede si se recurre a la famosa ordenanza cívica de Barcelona. El capítulo en el que podría encuadrarse esta práctica es el que hace referencia al "uso inadecuado del espacio público para juegos". Este prohíbe ir en monopatín o jugar a fútbol en la calle siempre que perturben "los legítimos derechos de los vecinos o de los demás usuarios del espacio público". Está, además, especialmente prohibida la práctica de juegos con instrumentos u otros objetos (aquí se podría incluir el paracaídas) que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios del espacio público.

INFORMAR ANTES DE MULTAR
Según el régimen de sanciones de este capítulo de la ordenanza, los agentes de la autoridad se limitarán a "recordar a estas personas que dichas prácticas están prohibidas". Si se persiste en la misma actitud, se puede considerar como infracción leve, castigada con una multa de hasta 750 euros. Como en el anterior caso, todo está sujeto a una gran discrecionalidad.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=505442

SALTO BASE

Imagino que a la gente que practica este tipo de actividad, el ser sancionados o no por ello, tiene que ser algo anecdótico, después del subidón de adrenalina que tiene que representar realizar este tipo de salto en paracaídas.

Con esta tipificación del hecho, la levedad de las sanciones y la publicidad que ha tenido el tema en TV, no sería de extrañar que empicen a aumentar casos como este.

Curiosa actuación policial, al menos no es de las habituales y la verdad es que no me había planteado nunca una situación de estas, desconocía cómo podía tipificarse .

He tenido conocimiento de las bombas colocadas por los terroristas de Eta en Arrigorriaga y San sebastián, pero no he querido centrar la atención de la única noticia que colgaré hoy, en estos delicuentes salvapatrias... que les den.

El que tenga puente que lo disfrute y al que tenga que trabajar... "BUEN SERVICIO".

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.