USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 7 de mayo de 2008

INFORME DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ)... COLAPSO EN LOS JUZGADOS

270.000 condenados no han cumplido sentencia por el colapso en los juzgados.
Un informe del Poder Judicial revela que 7.571 resoluciones están pendientes de ejecutar en Euskadi.

El asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, perpetrado por un pederasta que se movía con total libertad por España a pesar de que tenía varias condenas sin cumplir, ha obligado a movilizarse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ayer volvió a reclamar medidas para sacar a la Justicia del colapso en el que se encuentra. El servicio de inspección de ese organismo confirmó que, a finales de 2007, existían 269.405 resoluciones pendientes ejecutar en los juzgados de lo Penal españoles, de los cuales 7.571 correspondían al País Vasco (aproximadamente el 3%).

Los partidos judiciales de Bilbao y de San Sebastián acaparan la mayoría de las sentencias sin cumplir en Euskadi (3.882 y 2.318, respectivamente). El resto (1.371) se reparte entre Vitoria y Barakaldo. La situación de la capital vizcaína mejoró algo entre 2005 y 2007, pues las ejecutorias pendientes se redujeron un 23% después de que el Gobierno vasco destinara más funcionarios para realizar ese cometido. En cambio, en San Sebastián aumentaron un 54% durante el mismo periodo.

Según el servicio de inspección, la autonomía con más sentencias sin ejecutar es Cataluña (56.582), seguida de la Comunidad Valenciana (39.868) y Madrid (37.476). A gran distancia se encuentran regiones como Cantabria (1.273), Navarra (1.159) y Murcia (1.140), mientras que Extremadura y Castilla y León cierran la lista (428 y 368, respectivamente).

Estos datos aparecen en un informe del Poder Judicial que pide más magistrados y más personal para que las condenas sean realmente efectivas. Pero también reclaman al Ministerio de Justicia y a las autonomías con competencias transferidas -entre ellas Euskadi- que implanten un sistema informático al que los jueces puedan recurrir para saber si un individuo que es conducido a su juzgado tiene causas pendientes en otro lugar.

Los juzgados de ejecutorias sólo existen en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Palma de Mallorca. Esos órganos soportan una carga de trabajo que supera con creces los niveles que el Poder Judicial exige oficialmente. La jueza de ejecutorias de Bilbao recibió el año pasado un 80%más de asuntos de los que le corresponderían. El juzgado de San Sebastián, un 4% más.

La situación no tiene visos de mejorar. Durante el primer trimestre de este ejercicio, el volumen de asuntos ha aumentado un 50% en Bilbao respecto al mismo periodo de 2007. Las causas de ese incremento son dos: se dictan más condenas y se han creado más delitos.

Noticia completa en...
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080507/pvasco-espana/condenados-cumplido-sentencia-colapso-20080507.html



DESPACHO de un juez de Almagro que denunció el caos existente durante la huelga. / EFE

Empezamos con este blog en Diciembre del pasado año y más de una y de dos veces colgando las noticias me he preguntado sobre el tema de las detenciones y los encarcelamientos, ya que si símplemente echais un vistazo a las noticias colgadas aquí, que representan un porcentaje bajísimo de las situaciones que se pueden dar en toda España, vereis que estamos hablando de mucha gente, operaciones de una veintena de detenidos hay muchas y alguna que pasa la centena... vistas las cifras de las que habla el artículo, el problema es serio, necesita una rápida atención y celeridad en el aporte de soluciones ... estaremos pendientes del tema.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.