USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 26 de mayo de 2008

MOSSOS D´ESQUADRA OBLIGADOS A REDACTAR LOS ATESTADOS EN CATALÁN

Un juez avala que se obligue a los Mossos a redactar los atestados en catalán.

Un juez de Girona ha avalado que la Generalitat pueda obligar a los mossos d'esquadra a redactar los atestados en catalán, porque esa es la lengua de uso preferente en las administraciones públicas catalanas.


El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Girona responde así al recurso interpuesto por un mosso que denunció que se habían vulnerado sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la igualdad cuando se le obligó el pasado agosto a traducir al catalán un atestado que había redactado en castellano.

El juez destaca que la legislación catalana ya determina 'cuál es la lengua a utilizar en la tramitación de los expedientes administrativos' y concluye que no se han vulnerado los derechos constitucionales del recurrente.

El magistrado se remite a una ley de 1998 que establece que en los procedimientos administrativos tramitados por la Generalitat 'se debe utilizar el catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a presentar documentos, a hacer manifestaciones y, si lo solicitan, a recibir notificaciones en castellano'.

La misma ley señala, además, que la Generalitat 'debe usar el catalán en sus actuaciones internas', explica el juez en su resolución.

Figura también en el razonamiento del magistrado una sentencia de 1994 del Tribunal Constitucional, por la que se establece que la Generalitat 'está habilitada para determinar el alcance de la cooficialidad' de los dos idiomas, así como para ejercer 'acciones políticas' y 'toda la actividad administrativa que crea conveniente en aras de la efectividad de los derechos de los ciudadanos relativos a las lenguas'.

En concordancia con la legislación vigente y la jurisprudencia, el juez declara inadmisible el recurso presentado por el mosso y, por tanto, avala que la Generalitat le instase a usar el catalán en la redacción de las diligencias.

El agente, adscrito a la Unidad de Investigaciones de Girona-Pla de l'Estany, posee el grado C de catalán, aunque sólo se le exige el B para su puesto, según destaca hoy 'El Mundo'.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juez_avala_obligue_mossos_redactar_2500322.htm

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.