USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 8 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD DE ALICANTE - CNP DE ALICANTE - JORNADAS SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL


LOS ALUMNOS DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA HARÁN PRÁCTICAS EN POLICIA NACIONAL DE ALICANTE

Las Jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual se han cerrado esta mañana con el anuncio de la próxima firma de un protocolo entre la Universidad de Alicante y la Co
misaria Nacional de Policia de Alicante para que los alumnos de cuarto y quinto curso de Derecho y Criminología realicen prácticas en las dependencias policiales. Los campos de colaboración serán en materia de asistencia jurídica y policía científica. El Comisario Provincial de Alicante Enrique Durá ha calificado como positiva la futura colaboración y la decana de la Facultad de Derecho Amparo Navarro ha indicado que espera que las prácticas estén en marcha el próximo curso.

La persecución de los delitos contra las falsificaciones y piratería en Alicante la realiza un grupo operativo especializado. En el último año, se han detenido a 96 personas por delito contra la Propiedad Intelectual y se han realizado ocho operaciones importantes. El Comisario ha destacado la operación de falsificación de una marca de ron y la de coches procedentes de Oriente.


El Comisario Principal y Jefe de la Unidad de Cooperación Policial, INTERPOL, Europol y Sirene Francisco Aranda ha dado a conocer cifras internacionales, entre otras las facilitadas por la OMS que aseguran que, en 2005, un 10% de los fármacos fueron falsificados y que este porcentaje sube hasta el 60% en los países subdesarrollados. El costo anual es de cientos de miles de millones de dólares.

Además, existe un bajo nivel de condenas. En la actualidad, la EUROPOL está desarrollando el fichero COPY como base de datos. El pasado marzo se abrió el fichero VAT para combatir el fraude intracomunitario. El Comisario Principal de la Policía Nacional ha apuntado también como claves futuras la necesidad de promover órganos de investigación y mejorar la cooperación internacional.

Las jornadas organizadas por la Facultad de Derecho han servido también para evidenciar las dificultades con las que se encuentra la Policía Judicial en la incautación de material y sobre todo en su almacenamiento, así como los problemas derivados en la jurisdicción. En este sentido, las dificultades aumentan en los casos de los delitos relacionados con Internet.

El inspector y jefe del grupo de delitos contra la Propiedad Intelectual José Antonio Robles ha explicado que salvo en los casos de medicinas, juguetes y alimentos, existe poca concienciación ciudadana para combatir la piratería y que es un aspecto que se debe desarrollar para poder atajar o combatir estos delitos. “Últimamente se falsifica mucho más el diseño que la marca”, ha puntualizado el inspector, para quien esta nueva tendencia complica seriamente la detección de los artículos falsos de los originales. Robles ha recordado el conocido caso de los muñecos Lunnis. La misma concesionaria autorizada por TVE sobreprodujo un millón de unidades de menor calidad que fueron detectadas.

Las dificultades aumentan en el caso de calzado, textil, complementos y soportes informáticos, donde la Policía tiene que recurrir a expertos de las propias marcas para diferenciar originales y copias.
A escala internacional, el inspector y oficial en la secretaría de INTERPOL Santiago Tellado ha hablado de la “evolución” de la piratería como un delito grave y estrechamente relacionado con grupos organizados. Es el caso de la operación Júpiter en América del Sur que dio como resultado que en 2005 se detuvieran en Brasil a 79 personas, 36 intervenciones y incautación de mercancía por valor de 3 millones de euros; en Paraguay se localizaron 87 millones de cigarrillos y 5 millones de cepillos de dientes falsos. En 2006, esta operación se amplió a cinco países y el valor de la mercancía ascendió a 35 millones de euros. Además, se requisaron 3.000 municiones, 1.600 kilos de cannabis y se localizaron nueve plantas ilícitas de fabricación de cd/dvd, entre otras acciones.
Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.