USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

sábado, 15 de mayo de 2010

NUEVO DISEÑO DE PISTOLA POLICIAL – POLICE PISTOL NEW DESIGN – PROTOTIPO DE ARMA – PROTOTYPE GUN

ACTUALIZACIÓN 24/10/2011 ... IMAGEN DEL MODELO PROPUESTO


Hace unos años, ya van para cuatro creo recordar, en una de tantas jornadas de patrulla compartidas con mi compañero y amigo “R”, surgió una conversación sobre la innovación en las armas, sobre antiguos modelos y lo que teníamos actualmente, llegando a la conclusión en una de las vertientes de la conversación, que dentro del sector de las armas cortas, concretamente las pistolas, todos los fabricantes seguían el mismo patrón, no se había evolucionado nada en cuanto a su ergonomía y funcionalidad desde hacía décadas... diferentes tamaños, redondeces, acabados, calidades de materiales y diferentes posiciones de algunos elementos como seguros y dispositivos de liberación y retenida del cargador, pero el diseño/producto final venía a ser el mismo.
¿ Hemos llegado al límite de lo posible en cuanto al diseño ?
¿ Ya no es posible mejorar las cualidades ergonómicas ?
¿ Ya no se puede simplificar más ?
¿ Nadie es capaz de aportar nuevas ideas, partiendo de los inconvenientes que se nos pueden presentar en el uso y manipulación de las pistolas ?
Hay armas que tienen algunas características que simplifican y facilitan su uso y manipulación en diferentes circunstancias … ¿ Se pueden unificar todas esas virtudes en una sola arma ?
Nos duró unos cuantos días el debate sobre éstas y algunas otras cuestiones, dábamos nuestros pareceres sobre características que nos gustaría que tuviese un arma y nos cuestionábamos nuevas posibilidades, hasta que llegó el momento en que decidimos dejar el tema, porque nuestro par de neuronas daban claros síntomas de agotamiento con el asunto.
Con el paso del tiempo y tras digerir todas aquellas conversaciónes e ideas, me planteé el reto de realizar un diseño de pistola enfocada a la labor Policial, así que empecé a recopilar multitud de fotografías de pistolas que encontraba en internet, diferentes dibujos y despieces y algunos días pasé horas con el arma de dotación en la mano... empuñándola, observándola, realizando diferentes movimientos... alimentar, meter y sacar el cargador, desmontar, mirar las diferentes piezas desde diferentes ángulos, observando como encajaban, , midiendo grosores y longitudes de las piezas con un calibre, fijándome en cada recoveco, procurando comprender su funcionamiento e intentando asimilar toda la información posible... hasta que por fín tuve la idea clara de lo que quería y cómo lo quería, teniendo en cuenta factores como las habilidades motoras de precisión en situación de estrés y la utilización de guantes (… sí, ese material que utilizamos en en cada actuación para proteger nuestras manos y que nunca se tiene en cuenta a la hora de realizar entrenamientos o prácticas de tiro... ).
El siguiente paso era plasmar la idea sobre el papel de forma clara … serio problema … en la lista de mis carencias estaba el dibujo, así que opté por buscar la forma de hacerlo con algún programa de ordenador y tuve la suerte de encontrar una estupenda herramienta, gratuita, sencilla y en 3D … GOOGLE SCKETCHUP una maravilla.
A base de meter horas, el diseño fue adquiriendo forma, realicé en una misma arma dos acabados diferentes, uno por cada cara. Quedé muy satisfecho con el diseño y redacté un escrito para adjuntar a los dibujos, donde se explican los argumentos del por qué de sus formas y otras características, para dar soporte a la idea … al conjunto del trabajo lo llamé PROTGUN (Prototipo de Arma ).
El resultado final os puedo garantizar que es diferente a primera vista a cualquier modelo que podáis conocer … sería tan fácil de reconocer entre un montón de pistolas, como pudiera ocurrir con una DESERT EAGLE … inconfundible y diferente … esos serían los adjetivos.
La siguiente fase era contactar con algún fabricante para que valorase la idea, que a mi modo de ver sería “coser y cantar”, porque creía que lo más difícil ya estaba hecho … desde hace más de tres años he estado mandando e-mails a todo fabricante del que he podido conseguir la dirección, sin obtener respuesta alguna. He escrito a la Revista Armas exponiéndoles el tema y solicitando que si no podían ponerme en contacto con alguien, al menos me asesorasen a la hora de dar algún otro paso o con otras iniciativas, pero tampoco obtuve respuesta. Presenté la idea en el Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, por mediación de mi gran amigo Bigenia, y tuve opción a defender en persona el diseño … posteriormente tampoco obtuve respuesta, y se quedaron con una copia del trabajo.
Acudí a SICUR 2010 con intención de entrevistarme con algún fabricante que acudiese al evento y conseguí hablar con el representante de BENELLI del grupo BERETTA, único fabricante allí presente, ya que el resto eran distribuidores en España … tras una conversación cordial, atenta y amable, me dijeron que el grupo BERETTA ya tenía sus ingenieros y diseñadores, y que incluso a ellos les resultaba difícil tener acceso a esta gente … otro intento fallido.
Como no me doy por vencido, confío en lo innovador y práctico del diseño y creo que tiene posiblidades de poder realizarse, aquí estoy dejando constancia de ello en la red, por si algún fabricante abierto de mente, lee estas líneas, me da la oportunidad de defender la idea y tiene a bien valorarla seriamente.
Quiero hacer constar, que mi compañero y amigo ERNESTO PÉREZ VERA, conoce desde hace tiempo el diseño y los argumentos escritos que lo acompañan, así como mis intenciones en SICUR, y tras el nuevo “fracaso”, fue suya la idea de hacerlo público en LIVECOP, ofreciendo también su espacio TIRO POLICIAL – REACTIVO – DEFENSIVO , como plataforma de apoyo en su difusión … mi alegriá y satisfacción fue doble … por una parte su espacio doblaba las posibilidades y por otra, la más importante para mi, era que consideraba la idea lo bastante seria como para publicarla en su blog … y me da igual el número de visitas que pueda tener su espacio, lo que valoro de la apuesta, es que a ERNESTO lo considero un un gran profesional, un luchador que ha sabido superar duras adversidades (muchos aun estaríamos “lamiendonos” las heridas y alejados de la calle en el trabajo), un formado y preparado instructor de tiro, miembro de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP) y lo suficiéntemente valorado en muchas publicaciones, como para que le hayan editado en los últimos años un buen número de artículos .
ERNESTOmuchas gracias por tu apoyo y amistad.
En el caso de que algún fabricante esté interesado en conocer el diseño y quiera ponerse en contacto , puede hacerlo a través de la dirección de corre electrónico … livecop@gmail.com .
Podéis acceder a los argumentos del diseño el el siguiente enlace …

http://sites.google.com/site/livecopdocumentos/config/pagetemplates/protgun






… sean bienvenidas las críticas, opiniones, comentarios y aportaciones de nuevas ideas.

Saludos...

4 comentarios:

  1. Quiero agradecerte públicamente el gesto de confianza que has tenido conmigo, al publicar en tu espacio estas líneas.

    PROTGUN es uno de esos pequeños arrebatos de "locura" que podemos tener cualquiera y acabamos desarrollando más o menos acertadamente sobre el papel.

    No me gustaría parecer pretencioso, pero todo avance tecnológico o de cualquier tipo, antes de hacerse realidad y poder "palparlo", como primer paso ha tenido que nacer en la imaginación de alguien.

    Muchas gracias Ernesto.

    Un saludo a todos.

    Mustelus.

    ResponderEliminar
  2. Amigo: no sé si tus ganas y tu proyecto llegarán a un puerto seguro, no lo sé. Pero sé algo, y es que los que tienen buenas ideas, o al menos ideas nacidas con ánimo de mejorar las cosas, sin bastardas intenciones, -no abundan, por cierto- merecen un espacio o foro donde ser oídos, en este caso, ser leídos.

    Un saludo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Si esta convencido de lo que haces sigue con ello, sin desaliento.
    "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." (Miguel de Unamuno).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu apoyo Mario!!

    La frase me la apunto, no la conocía.

    Un saludo...

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.