USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

domingo, 4 de mayo de 2008

ANV SECTA DESTRUCTIVA


ANV desfila por el barrio de Isaías Carrasco al grito de «PSOE terrorista»

Los manifestantes pasaron por delante de la viuda y el hijo menor del ex edil socialista, que esperaban un autobús.

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La marcha organizada ayer por ANV en Mondragón para protestar contra el encarcelamiento de la alcaldesa Inocencia Galparsoro recorrió el barrio de Isaías Carrasco, edil socialista asesinado por ETA hace casi dos meses, al grito de «PSOE terrorista». Fue el momento más impactante de una manifestación que reunió a alrededor de 2.000 simpatizantes de la izquierda abertzale.

Hacia las seis de la tarde la marcha, que había arrancado media hora antes, enfiló una de las calles cercanas al domicilio de los Carrasco. La casa, donde reside la mujer y los tres hijos del concejal socialista, se encontraba a apenas cuatrocientos metros de los manifestantes. Durante unos segundos pareció que los presentes iban a guardar silencio al pasar por allí. No fue así. Cuando el edificio de color blanquecino, del que acababa de salir el ex concejal cuando fue asesinado, estaba a la vista, un grito se elevó desde la marcha: «PSOE terrorista». La proclama atronó en todo el barrio de San Andrés.

La casualidad también quiso deparar otro momento difícil. La viuda y el hijo pequeño del ex edil asesinado vieron desfilar frente sí a los simpatizantes de ANV con las pancartas en defensa de la alcaldesa encarcelada. Madre e hijo esperaban el autobús en una de las paradas de la localidad guipuzcoana.

Mondragón ayer estaba cubierto de pintadas en las que se amenazaba al PSOE y a Garzón. Las siglas del partido y el nombre del juez aparecían en numerosas paredes cercadas por una diana, junto a otros lemas que reclamaban la libertad de la primera edil o comparaban a los socialistas con el 'GAL'. El PSOE y el PNV fueron dos de los principales destinatarios de los gritos que ayer se corearon.

La marcha había sido convocada por un particular después de que el pasado miércoles el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara el encarcelamiento de Galparsoro, al acusarla de un delito de colaboración con banda armada y de haber violado de forma reiterada la suspensión de actividades dictada contra ANV.

La manifestación recorrió todo el pueblo durante más de una hora y concluyó su recorrido en la plaza del Ayuntamiento, donde Zubizarreta y Urkaregi pronunciaron sendos discursos. El ex alcalde denunció que «el Estado español» ha «secuestrado» a la actual primera edil de Mondragón. «Ino sigue siendo la alcaldesa», continuó. «Sigue siendo la representante institucional de Mondragón, porque así lo decidieron los vecinos».

Por su parte, la dirigente de ANV Arantza Urkaregi insistió en que el encarcelamiento «no es judicial sino político, aunque lo quieran disfrazar». La representante de Acción Nacionalista Vasca culpó al PSOE del encarcelamiento y también a su «amigo fiel», el PNV. Asimismo, tildó de «hipócrita» al Gobierno de Juan José Ibarretxe por criticar la medida y al mismo tiempo «buscar un nuevo acuerdo estatutario aceptando el mazo constitucional».

Tras la marcha se registraron diversos altercados cuando grupos de jóvenes surgieron del casco antiguo y comenzaron a quemar contenedores y atacar un cajero automático. Las dotaciones de la Brigada Móvil de la Ertzaintza -que durante toda la marcha permanecieron en el interior de la comisaría- realizaron varias cargas con material antidisturbio al tiempo que los bomberos acudieron hasta la zona para sofocar el incendio. Con anterioridad a la manifestación, la Guardia Civil realizó varios controles en el peaje de entrada a la localidad.

Noticia completa con VIDEO en...
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080504/politica/desfila-barrio-isaias-carrasco-20080504.html

Hoy por la mañana, cuando he bajado como muchos Domingos a comprar el priódico y el pan, he tenido una sensación que por desgracia siento con cierta "habitualidad" y me resulta muy desagradable. Es una sensación que entrelaza muchos y diferentes sentimientos... sentimiento de pena, sentimiento de hartazgo, sentimiento de injusticia, sentimiento de asco, al leer noticias como la de arriba, sobre lo ocurrido ayer en Mondragón y lo sufrido por la familia del ex concejal asesinado Isaías Carrasco.

Tras leer el artículo, me quedo por un instante metido en mis pensamientos, intentando analizar con cierta frialdad la situación y pienso... ¿ qué tipo de moral y razonamiento aplica la gente de la manifestación a sus reivindicaciones ? ... no llego a comprenderlo, por un lado asesinan a un ex concejal de su pueblo, como castigo al terrible delito de estar afiliado y haber sido concejal del PSOE, se callan ante tales hechos, no condenan y es evidente su condescendencia con todo este tipo de actos y por el otro lado, tenemos a una alcaldesa encarcelada, acusada de colaboración con banda terrorista entre otras cosas, con derecho a defenderse de tales acusaciones, con derecho a recurrir, con derecho a vivir... y resulta que a su juicio es un acto terrorista, condenable públicamente, con manifestación incluida... no me cabe esta situación en la cabeza como actos de representación política de ningún tipo de ideología, lo entiendo más como un acto de sinrazón que pudiera hacer cualquier tipo secta destructiva, utilizando a sus adeptos para defender actos fuera de toda lógica, como el terrorismo - movimiento de liberación nacional o intergaláctico, para ellos - y narcotizarlos mentalmente a la hora de valorar un acto como el asesinato.

Sin ningún tipo de pudor ni vergüenza, son capaces de pasearse por las cercanías del domicilio de la familia del asesinado, siendo conscientes de lo que puede representar moral y anímicamente para estas personas, y corean PSOE terrorista... es evidente que disfrutan haciendo daño, no encuentro otra explicación.

Las cinco últimas líneas del artículo, también tienen un significado especial para mi, por el contraste de la situación... Brigada Móvil en el transcurso de la manifestación en comisaría y la Guardia Civil realizando controles a la entrada de la localidad... luego la lógica se impone... unos obtienen resultados y otros no, pero unos tienen la Q de plata en la gestión y otros no.

Tras pegarle un repaso al periódico, me he encontrado en el XLSemanal, con el artículo de un hombre excepcional, Eduard Punset ( http://www.eduardpunset.es/biografia.php ), respondiendo a la pregunta de un lector... ¿ Acabamos siendo lo que nos rodea ?... os dejo el enlace del artículo para el que le interese.

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=29277&id_edicion=2967

Para terminar, símplemente mandar un fuerte abrazo y nuestro apoyo, a la familia de Isaías Carrasco.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.