USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 27 de mayo de 2008

ERTZAINTZA - MÁS ESCOLTAS POR PREVISIBLE AUMENTO DE ATENTADOS

Interior formará más escoltas ante un «previsible» aumento de los atentados.
La consejería prepara cursos especiales para disponer en cualquier momento de un contingente de guardaespaldas.

El Departamento vasco de Interior ha comenzado a preparar nuevos cursos de escolta para disponer en cualquier momento del suficiente número de agentes con formación como guardaespaldas para el caso de que aumente la ofensiva de ETA. La consejería, que está negociando este aumento con las centrales sindicales, no ha explicado a sus interlocutores en qué análisis se basa para formar a nuevos policías y se ha limitado a señalar que actúa ante «un previsible incremento» de las necesidades de protección. En los documentos que se han manejado hasta ahora no se cita a qué colectivos sociales, políticos o profesionales podría afectar ese «incremento» ni cuando entrarían en vigor los nuevos servicios.

Los planes del departamento dirigido por Javier Balza están enfocados de manera específica a los agentes de seguridad ciudadana. La intención de la consejería es comenzar a ofrecer cursos de formación para que se puedan apuntar a ellos todos los policías que lo deseen. Una vez superado este proceso, se mantendría el actual número de agentes, pero se dispondría de una 'bolsa de trabajo' de la que poder ir reclutando nuevos escoltas -denominados 'acompañantes'- en función de la demanda de seguridad.
El reparto de funciones de protección entre el Ministerio de Interior y la consejería está fijado desde noviembre del año 2000, cuando Balza y el entonces ministro, Jaime Mayor Oreja, firmaron un acuerdo para repartir al 50% los servicios de escolta en el País Vasco entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Para entonces, el ministerio ya había autorizado que guardias privados de seguridad asumieran funciones de guardaespaldas ante los problemas de plantilla que en ese momento padecía la Policía vasca. En ese reparto de funciones se decidió que los ertzainas se encargasen de parlamentarios vascos del PP y el PSE, así como de los principales responsables de los tribunales de Euskadi.

El servicio sufrió uno de sus momentos más críticos en febrero de 2000 con el asesinato del histórico dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. Hasta ese momento, la protección se prestaba por medio de agentes que actuaban en solitario y, en muchas ocasiones, con el propio coche de los amenazados. Tras la muerte de Díez y Buesa, Interior aceptó aumentar el número de agentes dedicados a cada persona amenazada y dotarles de vehículos.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080527/politica/interior-formara-escoltas-ante-20080527.html

Ahora me entero... ya veremos que planes tiene el Sr. Balza.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.