USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 21 de mayo de 2008

BUENAS NOTICIAS... DETENIDOS CUATRO DIRIGENTES DE ETA

Golpe a la cúpula de ETA en el sur de Francia

  • La guardia civil detiene en Andoain (Guipúzcoa) al ex alcalde de EH José Antonio Barandiaran en relación con las detenciones de Burdeos. Es la quinta detención.
  • De madrugada, la Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa, detuvo en Burdeos a cuatro miembros de la cúpula de ETA mientras mantenían una reunión.
  • Entre los detenidos se encuentra Javier López Peña, alias 'Thierry', el número uno del aparato militar y político de la organización terrorista.
  • Junto a 'Thierry' se encontraban Ainhoa Zaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna. Los etarras estaban armados.

CNN+. La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana en la localidad guipuzcoana de Andoain al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Barandiaran Ezama.

La detención está relacionada con la operación desarrollada en Francia contra la cúpula de ETA, por lo que es la quinta detención.

Barandiaran ha sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia.

Cae la cúpula de ETA

Horas antes, la Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa, ha detenido a cuatro presuntos etarras en una operación desarrollada en Burdeos (Francia).

Los cuatro detenidos son Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el número uno de la banda terrorista, Ainhoa Zaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

Las detenciones se han llevado a cabo pasadas las once de la noche en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles. Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto.

Los etarras fueron detenidos mientras mantenían una reunión a la que acudieron en dos vehículos con matrículas dobladas y que han sido registrados por agentes de la Gendarmería francesa.

Cae el jefe de ETA

Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA.

Considerado como el 'número uno' del aparato militar y político de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista.

Jefe del 'aparato militar' de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

Además, 'Thierry' fue el encargado de ordenar el atentado en Legutiano (Álava) en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Los expertos antiterroristas sospechan que 'Thierry' entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en Francia, tras lo cual pasó a la clandestinidad.

También fue responsable de zulos de ETA a partir de 1993, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula terrorista. A mediados de los noventa, se fugó a Cuba y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.

Un ex parlamentario de Batasuna

El miembro de la cúpula de ETA, Jon Salaberría, se encontraba en situación de busca y captura desde mayo de 2005 y fue parlamentario de Batasuna en la Cámara vasca donde llegó a sostener que ETA defiende los "derechos legítimos que tiene el pueblo vasco".

la Fiscalía General del Estado comenzó sus trabajos para comprobar si podía interponer una querella contra Salaberría, extremo que se produjo días después cuando el Ministerio Público presentó una querella contra él por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo.

El 25 de mayo de 2005 Salaberría fue citado junto al líder del Batasuna Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional por el juez Grande-Marlaska para que declarase como imputado en la investigación en torno a la subordinación de la formación ilegalizada a ETA y la financiación de la banda por medio de las 'herriko tabernas'.

No obstante, Salaberría no se presentó por lo que Grande-Marlaska decretó una orden de busca y captura contra él.

La mujer que leyó el comunicado

Ainhoa Ozaeta fue supuestamente la encargada de leer el comunicado que puso fin al "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terrorista el pasado 5 de junio.

Ozaeta era ya integrante del aparato político-negociador de ETA bajo la dirección de 'Josu Ternera' cuando se inició la tregua.

En 2003, Ozaeta formaba parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna y mantuvo reuniones secretas con 'Josu Ternera', quien por entonces estaba en la clandestinidad al ser un prófugo de la Justicia.

Desde la ruptura de la tregua, Ozaeta formó parte del aparato político y militar de ETA junto a Igor Suberbiola y Jon Salabarria, todos ellos bajo las órdenes de 'Thierry'.

http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=641397

Saludos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.