USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 5 de mayo de 2008

PACTO DE TOLEDO - ERTZAINTZA, POLICÍA FORAL Y MOSSOS D´ESQUADRA...REGULACIÓN DE LA JUBILACIÓN????

EL Pacto de Toledo abre las puertas a la jubilación anticipada de los "Ertzainas".

El primer Consejo de Ministros que José Luis Rodríguez Zapatero presidió tras ganar las pasadas generales aprobó un real decreto que permite a los bomberos jubilarse de forma anticipada a los 59 años si han cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Fue el pasado 14 de marzo. Aunque la norma sólo es aplicable a esos profesionales, previsiblemente será la puerta entreabierta por la que finalmente pasen las tres policías autonómicas integrales (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral navarra, que suman unos 27.500 agentes) con sus reivindicaciones. Antes, los gobiernos central y vasco, en el caso de la Ertzaintza, deberán entablar negociaciones, según recordó el consejero de Interior, Javier Balza, en su intervención el pasado 18 de diciembre ante la comisión no permanente del Pacto de Toledo. De este pacto, que fija las condiciones sobre el sistema español de pensiones, y su gestión emanó la decisión sobre los bomberos.

Los principales sindicatos de esos cuerpos policiales -Erne en la Ertzaintza, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y el Sindicato de Policía Foral (SPF)- vienen exigiendo desde hace años un trato similar en materia de jubilación anticipada al que ya disfrutan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, incluidos ambos como clases pasivas en la Seguridad Social: poder jubilarse a los 60 años con el 100% del salario tras 30 años de servicio. En el caso de los bomberos, junto al límite de edad, se han fijado una serie de índices correctores y una disposición transitoria que establece que si durante este año y 2009 el número de profesionales que pudiera optar a la pensión de jubilación fuese más del 10% de una plantilla, el acceso a la pensión se pospondrá "en el tiempo mínimo indispensable para la renovación de dicha plantilla".

A finales del año pasado, un total de 5.030 de los 7.868 agentes de la plantilla de la Ertzaintza tenían más de 40 años. La necesidad de regular primero la jubilación anticipada y que el Gobierno vasco legisle luego sobre el pase a la segunda actividad por edad resulta evidente por el envejecimiento de la policía autónoma. A finales del pasado año, 71 ertzainas estaban trabajando en situación de segunda actividad.

El discurso que en esta materia mantiene Balza es el de la igualdad constitucional.

Noticia completa en...
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Pacto/Toledo/abre/puerta/jubilacion/anticipada/ertzainas/elpepiesppvs/20080503elpvas_1/Tes


Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.