USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 21 de mayo de 2008

MOSSOS D´ESQUADRA... PROHIBIDO TAPARSE LA CARA ( II )


Ayer no tuve tiempo de tratar detenidamente el tema, pero hoy continúo...

Recuerdo cuando en la Ertzaintza teníamos el mismo problema con el uso del verduguillo o pasamontañas... parece que ha pasado una eternidad.

No nos dejaban usarlo, pero la gran mayoría lo teníamos y lo utilizábamos cuando creíamos conveniente, a pesar de las amenazas de expedientes. El "razonamiento" utilizado era el mismo que les dan ahora a los Mossos, " no son prendas de do
tación ", pero era curioso, que a la hora de realizar los reciclajes antidisturbios, cuando teníamos que realizar ejercicios de intervenciones con cocteles molotov, los instructores aconsejaban, que el que tuviese verduguillo ( la gran mayoría lo compramos ignífugo ) mejor que se lo pusiese... era un si pero no.

El caso es que la gran mayoría lo adquirimos de nuestro bolsillo y hacíamos uso de él, cuando lo creíamos necesario, porque aparte de las cualidades ignífugas de dicha prenda, tiene otra función de seguridad, que es preservar tu identidad. La gran mayoría de nosotros lo teníamos claro y asumíamos que preferíamos un expediente, a un "regalito" a la puerta de tu casa o en tu coche, como consecuencia de ser reconocido por algún lumbreras salvapatrias, porque la puerta de tu casa o tu coche, no solo representa un ri
esgo o atosigamiento para tí, sino también para tu familia y tu entorno más cercano.

Recuerdo las tristes imágenes del atentado en que asesinaron en Vitoria a Fernando Buesa y a Jorge Díez... respecto al tema que estamos tratando, las imágenes se dividían en dos fases, siendo la primera fase la de los ertzainas uniformados con verduguillo y la segunda sin él, ya que el uso de esa prenda fue una de las mayores preocupaciones en ese momento, de uno de los jefes-políticos, que estaban viendo las imágenes en directo por TV.

Esa misma noche o al día siguiente ( no recuerdo bien
... ), uno de los agentes actuantesse encontró su coche con las cuatro ruedas rajadas... puede que alguno piense, que no fue tan grave la consecuencia, pero lo mas grave no son las ruedas, sino que te tienen y te sientes ubicado y controlado.

En los tiempos que corren, creo que también es conveniente preservar tu identidad, al actuar con otro tipo de delitos y delincuentes.

Pero bueno, llegó un día en que nos dijeron... hemos tenido una gran idea... hemos pensado dotaros de verduguillo... y nos losdieron, aunque yo sigo usando un OMP, que compré cuando cumplí mi año de prácticas.

Así estánlas cosas con este tipo de jefes-políticos en las diferentes policías... las cosas solo están bien cuando lo dicen ellos y solo rectifican cuando ocurren consecuencias desgraciadas a algún policía... está claro que ellos no corren ese riesgo, si no "otro gallo cantaría".

Lo mismo ocurre con los bastones extensibles, usados por nuemerosas policías, en España y en el resto de Europa, siendo éste material de dotación.

Es una herramienta excelente para el policía, por un montón de razones que no vy a exponer ahora, pero resulta que, al menos en elcaso de la Ertzaintza, consideran que es de "extrema peligrosidad", pero estamos autorizados a llevar
la de paisano.... ¿será menos peligrosa de paisano???

Está claro que hay que formarse y conocer el material para un correcto uso, pero hay que tener en cuenta que también llevamos pistola y también es peligroso su uso... cada uno responde de sus actos y de su trabajo, siempre ha sido así y para eso están las leyes.

¿Estarán más capacitadas, agentes de otras policías que lo tienen de dotación???

¿Seremos nosotros unos descerebrados, que no nos permiten usar este material???

¿Serán unos descerebrados, los que permiten a otras policías usar ese material????

¿Tan mal les ha ido a esas policías????

Ni lo saben, ni ni se lo han planteado, ni les importa.

Y para terminar... siempre se contempla la posibilidad de dotar de este tipo de materiales u otros, como fundas antihurto, a unidades especiales, cuando el gru
eso del trabajo en todas las especialidades se lo "come" el agente de seguridad ciudadana ( SC ).... nosotros merecemos disponer de ese material como el que más.

Un saludo y buen servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.