USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 5 de mayo de 2008

CNP - LUZ VERDE PARA LAS ( UPR ) UNIDADES DE PREVENCIÓN Y REACCIÓN

La Policía crea una unidad de élite para apoyar la lucha contra ETA y el narcotráfico.

El Cuerpo Nacional de Policía contará antes de verano con una nueva unidad de élite para actuar en situaciones de crisis, grandes operaciones antiterroristas o contra el narcotráfico y en casos de especial peligrosidad. El Ministerio de Interior ha dado luz verde a la creación de las nuevas Unidades de Prevención y Reacción (UPR), con 2.190 agentes repartidos en 45 ciudades de todo el país.

Hasta ahora, unidades embrionarias presentes en 13 municipios y con apenas 488 efectivos han dado «muy buenos resultados», según los especialistas, por lo que ahora sus efectivos y despliegue territorial se verán multiplicados por cinco. Interior ya ha dado el visto bueno para crear 72 de estos grupos de UPR. Cada una de estas unidades actuará a modo de 'comando policial' con capacidad autónoma y estará compuesta por 30 funcionarios, 22 agentes y ocho mandos de diferentes graduación. A su vez estos grupos se dividirán en cinco sub-comandos.

El proyecto del Ministerio de Interior explica que la principal característica de estos grupos es que tendrán una «notable capacidad operativa», por lo que su uso en situaciones de crisis será «prioritaria». Los planes de la Dirección General de la Policía incluyen un gran despliegue de medios materiales, sobre todo en vehículos, para potenciar su movilidad. Cada grupo contará con cinco furgonetas especiales con capacidad para desplazar hasta 30 funcionarios. Además, las unidades estarán dotadas de motoristas. Los grupos podrán desplazarse de una provincia a otra para apoyar operaciones de gran envergadura, según establece el nuevo protocolo, en fase de estudio.

«Segundo cordón»

Muchas de las funciones que asumirán las UPR están en la actualidad reservadas a las siempre sobreexplotadas Unidades de Intervención Policial (antidisturbios). Estos equipos tienen una movilidad mucho más reducida, su presencia en el territorio está muy centralizada, por lo que tardan más en llegar, y no tienen una preparación tan específica como las UPR. Responsables policiales destacaron que las nuevas unidades nunca actuarán como policía judicial (investigación de delitos) y que su función será de apoyo a otras unidades. Las operaciones contra el terrorismo seguirán exclusivamente en manos de la Comisaría General de Información. Las UPR serán un «segundo cordón» en este tipo de operativos.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080505/politica/policia-crea-unidad-elite-20080505.html

Muchas eran las noticias que se podían haber colgado hoy, relacionadas con nuestra profesión... creo que cada día se generan más, y es que hay muchas cosas que nos afectan o están relacionadas con la temática policial... cuando dispongamos de la página web, esperamos poder hacer una buena recopilación de todas ellas.

Saludos...

2 comentarios:

  1. Podría colgar el Escudo de la UPR, o dar algun enlace.? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Será un placer publicar vuestro enlace junto con el escudo.

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.