USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

sábado, 19 de abril de 2008

ARTÍCULO DE JOSEBA GARAI EN IZARONEWS

El artículo original, está publicado en el enlace que adjunto, en la parte izquierda de la página.

http://www.izaronews.com

Me parece interesante el punto de vista de este afiliado o simpatizante del PNV, conclusión que saco en base a sus palabras... "afiliados y simpatizantes curtidos en la templanza histórica que no NOS arrugamos ni en los ochenta" y "a qué se debe este audaz giro político que NOS sitúa a base de tanto matiz sobre matiz en las posiciones del PP"... es evidente que se incluye en el PNV.

En el inicio de la carta," Extraños pasos los de este nuevo PNV tan ajeno a la militancia que cada día nos sorprende con un renovado dislate, y en esta ocasión con su auto declaración de vanguardia de choque hacia ANV, yendo más allá que el propio PSOE"... entiendo que no se muestra de acuerdo con la trayectoria del PNV, en lo que a las mociones de censura contra ANV se refiere, pero por su apoyo a las mociones, ya que entiende que el PNV está yendo más lejos que el PSOE y eso le parece mal.

En este sentido, me gusta mas la posición que Josu Jon Imaz, que publicó el pasado domingo en el periódico El Correo, en el que hablaba de " AISLAMIENTO POLÍTICO", teniendo como hilo conductor el caso del KU KLUS KLAN en EEUU, que junto con la acción policial podría llegar a ser una solución al problema... os adjunto el enlace y algunos párrafos del artículo.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080413/mundo/derrumbe-klux-klan-20080413.html

JOSU JON IMAZ
Cuando hablamos del KKK nos vienen a la memoria imágenes de cruces llameantes, capuchas blancas, linchamientos de personas negras y latigazos a los activistas que luchaban contra la segregación racial. Esa maquinaria de terror e intimidación estuvo compuesta en 1924, su época álgida, por más de cuatro millones de miembros. El 15% de la población blanca masculina estaba implicada en la red del KKK. Además, las amenazas y los asesinatos eran el mecanismo para quitar de en medio a los electos del Partido Republicano, al que se asociaba con la igualdad de derechos civiles y con los vencedores del norte en la guerra de 1860-65 contra el sur confederado.

Los electos opuestos al Klan eran intimidados e invitados a retirarse si no querían complicarse la vida. En la Convención demócrata de 1924 se enfrentaron dos candidatos, uno de ellos apoyado por el Klan. El católico y anti KKK Smith fue forzado a retirarse mientras se quemaban sus efigies en la calle. Gobiernos como el de Oregón, Oklahoma, Indiana, Alabama o Tennessee estuvieron controlados por el KKK. Incluso llegaron a proponer tomar una ciudad, hacerse con todos los mecanismos del poder y convertirla en un modelo del régimen del Klan. Anaheim en California fue el núcleo urbano elegido. Afortunadamente, una elección especial extirpó el cáncer del consejo municipal. Sacar al KKK de las instituciones era clave para evitar la extensión de su red de intimidación.

Casi todos los horrores tienen una aparente buena causa en su origen. El Klan fue fundado con el objetivo de devolver a los ciudadanos del sur sus libertades, a los estados del sur sus derechos constitucionales, y de defender al débil y al inocente, como rezan sus principios fundacionales de 1868. Sin embargo, al poco tiempo la supremacía de la población blanca y el ataque al voto y a los derechos de los negros se habían convertido en el objetivo de sus intimidaciones y asesinatos.

En muchos estados el Klan se había convertido en un medio para alcanzar influencia y poder. En definitiva, una red totalitaria basada en la intimidación y amparada en el control de cargos electos e instituciones. Cuando gobernadores como el republicano Holden de Carolina del Norte acosaban con la milicia al Klan, eran destituidos por los legisladores o perdían la mayoría en la cámara.

La clave para desmantelar al Ku-Klux-Klan fue la deslegitimación y la unidad de acción. El Partido Republicano, que había sufrido más que nadie el azote del terrorismo del Klan, se empleó a fondo. Los demócratas también se implicaron. Aunque en 1924 la Convención demócrata rechazó la condena del KKK por un solo voto, cuatro años más tarde el católico Smith, firme opositor al Klan, era ya el candidato a la presidencia. Y una de las páginas más brillantes contra esta red de intimidación fue escrita por el demócrata Lyndon B. Johnson, cuando en 1964 hizo aprobar la Ley de Derechos Civiles y en 1965 eliminó la restricción del voto a los negros, con el esfuerzo común de republicanos y demócratas.

El horror de los crímenes y su descripción empezó a hacer incómoda cualquier tipo de colaboración con la red del KKK. El aislamiento político hacia ella se impuso. La publicación de las listas de los cómplices de la red de amenazas por parte de movimientos cívicos empezó a extender el oprobio sobre sus miembros. A su vez, la pérdida del poder político local debilitó la potencia de la red de intimidación. La legislación empezó a endurecerse para las amenazas del Klan, y la sociedad que empezaba a surgir después de la Segunda Guerra Mundial con nuevas clases urbanas que veían el fenómeno racial de forma más abierta, contribuyó a deslegitimar y a hacer caduco lo que había pervivido durante décadas como un cáncer del tejido social. Finalmente, el inexpugnable Ku-Klux-Klan, perfecta maquinaria de terror con sus cruces llameantes y sus capuchas blancas, se diluyó al alejarse del poder institucional empujado por la deslegitimación política y social.

Ningún fenómeno de totalitarismo y amenaza es igual a otro. Pero con determinación democrática, las sociedades terminan venciendo tumores que parecen condenados a la metástasis. Hoy, el Klan son sólo pequeños grupos marginales desconectados entre sí. Nada que ver con el fenómeno que atemorizó al profundo sur de los Estados Unidos hace ochenta años. Y no será el último derrumbe del totalitarismo que veamos. Como cantaba Lluis Llach: «Si estirem tots ella caurà, i molt de temps no pot durar » («Si tiramos todos, caerá, y no puede durar mucho tiempo »).

Paises diferentes, diferentes problemas, diferentes sociedades, diferentes víctimas... iluminados similares que dicen luchar por los derechos y libertades de los demás, utilizando los mismos métodos... la amenaza y el asesinato... siempre los mismos argumentos.

En lo que al tema policial se refiere, coincido en la visión del asunto del Sr. Garai, en frases como...

momento operativo más triste de la Ertzaintza, sumida en una debacle organizativa trabajada con esfuerzo por Balza y su equipo transversal

La Ertzaintza NO va neutralizar un talde de ETA salvo que alguno se accidente en la A8 y se les desparramen escandalosamente las pistolas por el asfalto
Es evidente la ironía y entiendo que la crítica va dirigida hacia la labor de "investigación" inexistente, ya que lo que creo que es indudable en este asunto, es la implicación de las patrullas que día a día trabajan en la calle y son los primeros objetivos en caso de acciones terroristas, siendo estos agentes en varias ocasiones, los artífices de las detenciones de los terroristas, apuntándose el departamento el tanto ante los medios, como labor de investigación... "triste realidad".

con mucho esfuerzo ha alcanzado este Departamento la meritoria cota de convertir a la policía de nuestro País en la policía municipal más grande, desmotivada, desorientada, desarticulada

destripamiento de las unidades de información; del catapultamiento de decenas (o cientos) de agentes especialistas en terrorismo, perdiendo un knock how que era la envidia de Policía y Guardia Civil; para ahorrar en gastos de comidas ese fenómeno llamado Legarda junto a Jon Etxeberría (el señor de la pasta) decidieron que los grupos de investigación solo trabajaran hasta las dos (osea, las 14.hrs) inédito sistema de trabajo de investigación; liquidaron fuentes de información preexistentes

con un baile continuo de mandos y pensando, como funcionarios otra vez, que cualquiera vale para todo, han sumido en la inoperancia a unidades enteras y en la inseguridad a los agentes

Son los tiempos de la tecnotontería, vendiendo a una indiferente sociedad la modernidad de jugar a las empresas con la policía, con Qs de calidad por doquier, y siendo el hazmerreír de las otras policías que trabajan remangados todos los días.

Cuando Balza percibió hace unos meses que no tendría un talde que llevarse a la boca (y a los medios) en lo que restara de legislatura empezó a autojustificarse con esas vaciedades suyas

Sinceramente creo que este el Sr. Garai, es bastante más duro con el Sr.Balza que yo, pero no quiero dejar lugar a dudas, sobre lo que la crítica pretende (al menos la mía ), en lo referente a los patentes problemas en la Ertzaintza ... se pretende que las cosas mejoren, ya que pienso que el "pecado" no está en no poder hacer o no tener capacidad para hacer, sino en no querer hacer, no dejar o facilitar que se haga.... en ningún momento se pretende desprestigiar, pero se necesita hablar claro y abordar los problemas de frente.

Pienso que es de agradecer que el Sr. Joseba Garai, comparta su visión sobre el asunto, en una carta seria y comprometida, sin dejar de lado su punto de triste ironía, y aunque hay cosas en las que no me siento identificado, en otras estoy completamente de acuerdo.

No tenía intención de escribir sobre esto, pero al leer lo publicado por Sniper, no he podido evitar la tentación de "entrar al trapo".

Os dejo algunos enlaces sobre artículos dedicados al Sr. Balza en este blog...

http://livecop.blogspot.com/2008/01/sr-balza-y-barrio-ssamo.html

http://livecop.blogspot.com/2008/03/sr-balza-el-vendedor-de-humo.html

http://livecop.blogspot.com/2008/01/eta-balza-tacha-de-xito-fantstico-la.html

http://livecop.blogspot.com/2008/03/los-hombres-de-balza.html

http://livecop.blogspot.com/2008/03/enhorabuena_05.html

http://livecop.blogspot.com/2007/12/sr-balza-quiero-y-no-puedo.html

Menuda chapa os he pegado... un saludo.

3 comentarios:

  1. Tenía intención de escribirte un comentario, en relación a la noticia que publicaste, pero al final quería decir tantas cosas, que decidí hacer un artículo aparte... mordí el anzuelo, verdad??

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como comentar las cosas y que haya gente que le motiven ciertas noticias o comentarios sobre ciertos asuntos, lo cierto es que es un artículo que dice muchas verdades con las que cada uno pueda o no sentirse identificado. Al final lo bueno de este blog es que cada uno puede opinar sobre lo que quiera y hacer su valoración personal de cada asunto.
    En la variedad está el gusto compañero...Y si hasta las cartolas has entrado jejejeje...Pero eso es lo que se intenta crear un ambito de opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.