USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 10 de abril de 2008

UDYCO-GALICIA (CNP), INTERVIENE CUATRO MILLONES EN BIENES

La Policía interviene en Galicia cuatro millones en bienes del narcotráfico.
Un millón y medio de euros en metálico intervenidos en la ``operación Pila´´. / EFE

Propiedades inmobiliarias, vehículos y depósitos bancarios conforman el patrimonio decomisado en 2007 .

MÓNICA VÁZQUEZ / SANTIAGO El patrimonio inmobiliario y económico que se esconde tras las grandes redes del narcotráfico que operan en Galicia sufrió el año pasado un duro revés gracias a la actuación policial. Al margen de los grandes alijos incautados en la comunidad en 2007, la Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco-Galicia) intervino bienes patrimoniales y materiales de origen ilícito por valor de unos 4 millones de euros.
La Udyco-Galicia, unidad de ámbito regional dedicada en exclusiva a la lucha contra el tráfico de estupefacientes a gran escala, encabeza desde hace años la inmensa mayoría de las operaciones dirigidas a desarticular las redes del narcotráfico que operan en la comunidad o al menos la utilizan como base de operaciones. Gracias a sus investigaciones, el año pasado se decomisaron en Galicia vehículos por valor de 100.000 euros; unos 300.000 euros entre cuentas, fondos de inversión y dinero en efectivo; y, sobre todo, propiedades inmobiliarias valoradas en unos 3,6 millones, según los datos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
Los bienes decomisados por la Udyco acaban incorporándose al patrimonio del Estado, aunque en el caso concreto de los coches fuentes policiales explican que pueden llegar a ser utilizados en operaciones antidroga.
La investigación patrimonial es una de las dos vías que utilizan los agentes de la Udyco para combatir el narcotráfico. Dentro de la propia unidad existe un Grupo de Blanqueo cuyo principal cometido es desarticular la red patrimonial tras la que estas organizaciones enmascaran sus actividades ilícitas.
La inversión inmobiliaria, precisamente, se ha convertido en uno de los sectores más atractivos para las mafias de la droga, al ser un modo rápido y rentable de blanquear su dinero.
El segundo destino de los beneficios obtenidos a través del narcotráfico suele ser el extranjero, a través de transferencias o inversiones en aquellos países desde los que trafican o bien camuflando sus ingresos en cuentas creadas por sociedades interpuestas en paraísos fiscales.
En Galicia, comunidad que siguen utilizando como base de operaciones los clanes de narcos más importantes del país, estos refuerzos se plasmaron a principios de 2006 en la puesta en marcha del Grupo de Respuesta Especializada en Crimen Organizado (Greco), la tercera unidad de estas características que se creó en toda España.
Su cometido, al igual que el de la Udyco, es perseguir y descabezar este tipo de redes aunque la principal diferecia entre ambas es que los mandos del Greco están en Madrid y con frecuencia se ven implicados en operaciones de ámbito nacional con ramificaciones en comunidades autónomas. La efectividad de ambos grupos especiales se refleja en las estadísticas, ya que según la última memoria de la Fiscalía gallega correspondiente a2006 casi la mitad de las incautaciones de cocaína y heroína practicas en Galicia fueron dirigidas por estos dos grupos.
Me gustaría saber, por curiosidad las estadísticas de UIC y UIA ( Ertzaintza ), si alguno tiene datos...
Noticia completa en...
Ayer tuvimos el día en blanco... el día no se pudo estirar más, hay veces que a todo no se puede estar.
Parte del día estuvo dedicada a la planificación, para la creación de la web que tenemos proyectada, así que ya veremos como va todo.
De momento el nombre de LIVECOP queda descartado, por estar ya registrado livecop.com, pero ya se nos ocurrirá otro, y con lo que vaya aconteciendo os iremos informando.
Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.