USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 29 de abril de 2008

GUARDIA CIVIL - OPERACIÓN "LIBERTAD" - 28 DETENIDOS - MAFIA DE EXPLOTACIÓN DE TEMPOREROS

La Guardia Civil interviene 530.000 euros, a los 28 detenidos por explotación.

La Guardia Civil ha intervenido 530.000 euros en diversos depósitos bancarios a los 28 detenidos acusados de formar parte de una mafia organizada que presuntamente llegó a explotar a unos 3.000 temporeros.


La operación 'Libertad' se ha desarrollado en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal y bajo la coordinación del Organismo Internacional de Justicia de la Unión Europea (Eurojust).

Esta intervención policial se desarrolló en La Rioja, Navarra, Alava y Aragón, donde presuntamente se explotaba a los trabajadores lusos, que eran captados en barrios marginales de Portugal y después trasladados para trabajar en la recolección de la uva.

Los agentes de la Guardia Civil hicieron 17 registros domiciliarios en las localidades riojanas de Abalos, Tricio, Huércanos y Murillo de Leza; en los municipios navarros de Arguedas y Valtierra; en La Almunia y Remolinos (Zaragoza) y en Lanciego (Alava).

Según ha detallado la Benemérita en un comunicado, también se intervino material producto de los presuntos abusos como cartillas bancarias, agendas, ordenadores, tres pistolas y un televisor de plasma de grandes dimensiones.

La organización distribuía a los trabajadores en grupos de 10 y 20 personas y los desplazaban a diversas poblaciones españolas a bordo de uno o dos vehículos, alojándolos en barracones y casas en un estado de habitabilidad 'deplorable'.

A los trabajadores se les proporcionaba comida, y en ocasiones, se les facilitaban servicios de prostitución y drogas a cuenta de sus sueldos.

Los empresarios ingresaban los honorarios en las cuentas de los empleados y la organización, valiéndose de engaños, retenía las cartillas y sus números secretos para acceder al dinero, en algunos casos 'bajo coacciones y amenazas'.

Los explotadores engañaban a los trabajadores con el pretexto de prestarles ayuda en la tramitación de las aperturas de las cuentas corrientes, y posteriormente pagaban a los trabajadores una cantidad muy inferior a la realmente ingresada por los empresarios.

Además, se pudo constatar que con el fin de obstaculizar su identificación, la organización prefería extraer el dinero de cajeros que no dispusieran de cámaras de vigilancia.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/guardia_civil_interviene_detenidos_explotacion_2431656.htm

Parece mentira que cosas de estas puedan ocurrir en España y en el siglo XXI, con 3000 personas... menos mal que se les ha detenido.

Nuévamente, nuestra ENHORABUENA a la Guardia Civil.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.