USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 2 de abril de 2008

BLOQUEADO EL DINERO DE ETA EN SUIZA


Las autoridades suizas bloquean unas cuentas de ETA con 3 millones de euros.

Han abierto dos investigaciones sobre supuestos fondos de la banda terrorista Garzón concluye el macrosumario de Batasuna con 41 procesados.

Unos 4,8 millones de francos suizos (3 millones de euros) supuestamente pertenecientes a la banda terrorista ETA y depositados en bancos suizos están actualmente bloqueados por las autoridades del país europeo, informaron ayer fuentes de la Fiscalía federal helvética.

Según la portavoz del Ministerio Público, Jeannette Balmer, citada ayer por la agencia ATS, dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA se encuentran abiertas en Suiza. La Fiscalía había pedido su apertura en julio de 2006 a la Policía Judicial, según explicó Balmer, después de que un banco, cuyo nombre no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas determinadas cuentas.

En octubre de ese año, según los mismo medios, Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español. Se trata de un procedimiento habitual en estos casos, ya que las autoridades suizas suelen solicitar al país de donde provienen los fondos dudosos que investigue el origen de los mismos.

A mediados de octubre, los procedimientos en aquel país fueron interrumpidos temporalmente y, en la actualidad, se encuentran en suspenso, a la espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto. En todo caso, según aclaró Balmer, «los fondos siguen bloqueados».

La portavoz de la Fiscalía aseguró, en este sentido, desconocer si estas investigaciones tienen relación con los supuestos fondos de ETA -procedentes de la extorsión a empresarios vascos- que el juez Baltasar Garzón ha pedido bloqquear en el Principado de Liechtenstein.

Un portavoz de la Fiscalía de Liechtenstein, Robert Wallner, desmintió el lunes, según medios suizos, que el Principado hubiera congelado alguna cuenta relacionada con la banda terrorista. Sin embargo, señaló que sí es cierto que un ciudadano español detenido en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA había abierto una fundación. «Se efectuaron movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación», indicó Wallner, quien precisó que el detenido era el testaferro de dos organizaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros respectivamente.

Noticia completa en...

Parece que la cosa se pone interesante, ya veremos que sale de todo esto y que conexiones pueden sacarse, respecto a la fundación, cuentas relacionadas, etc... estamos a la espera de nuevas noticias.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.