USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

sábado, 5 de abril de 2008

TREINTA AÑOS DEL GEO ( CNP ) 1978 - 2008




El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el GEO, ha celebrado el trigésimo aniversario de su dreación. Este grupo de élite fue creado en 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Hoy sábado, los especialistas de este grupo, junto con sus familiares y con la presencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como otros altos cargos de la Policía Nacional, han celebrado este aniversario con diversos actos y exhibiciones operativas.

Desde su creación, los especialistas del GEO han liberado a 444 personas secuestradas o tomadas como rehén, han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada. En estos 30 años de historia, el GEO ha abordado 31 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de 212 traficantes e incautado 75 toneladas de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes.

Una nueva calle, “El GEO”
En este trigésimo aniversario, Joan Mesquida, acompañado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha descubierto la placa que da el nombre de “El GEO” a la calle que transcurre junto a sus dependencias policiales.

Prestigio internacional
El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977, siguiendo los pasos del grupo antiterrorista alemán, y con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. En estas tres décadas, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homónimos en todo el mundo.

Las funciones establecidas para este grupo son:

Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes .

Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos .

Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada .

Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación .

Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno .

Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo .

Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación .

Selección y especialidades
Los policías que integran el GEO deben superar una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas pruebas físicas severas. Posteriormente, los futuros especialistas realizan un curso de siete meses que les convertirá en expertos en distintas técnicas como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos o grupos terroristas.

Prueba del elevado nivel físico y psicológico que se requiere para formar parte del GEO es que a lo largo de sus treinta años de historia sólo lo han coseguido 441 agentes. Actualmente, 93 personas componen esta Unidad.

Cinco compañeros en el recuerdo
Desde su creación en 1978, cinco policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones han perdido su vida, aunque sólo el subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea ha fallecido en acto de servicio.

El pasado jueves, 3 de abril, fue el cuarto aniversario de la muerte del subinspector Torronteras, que falleció como consecuencia de la explosión causada por terroristas islamistas en un piso de Leganés (Madrid).

Noticia completa en...

http://www.minutodigital.com/actualidad/2008/04/05/treinta-anos-del-geo/

En la página oficial del CNP http://www.policia.es/ , podeis encontrar más información sobre el GEO... historia, funciones, organización, operaciones en territorio nacional y extranjero, armas, material...

ENHORABUENA POR VUESTRA TRAYECTORIA!!!!

Saludos...

2 comentarios:

  1. Hola a mi tambien me gusta la policia, bueno la seguridad publica y tambien he echo un blog dedicado a la policia y me gustaria que pasaras y pusieras un comentario participes en la encuesta y que publique por otros lados mi página www.cnpolicia.blogspot.com
    publicala en foros, paginas... quiero crear un espacio para otras personas interesadas de toda españa. gracias. Pasaté y firma.

    ResponderEliminar
  2. Hola a mi tambien me gusta la policia, bueno la seguridad publica y tambien he echo un blog dedicado a la policia y me gustaria que pasaras y pusieras un comentario participes en la encuesta y que publique por otros lados mi página www.cnpolicia.blogspot.com
    publicala en foros, paginas... quiero crear un espacio para otras personas interesadas de toda españa. gracias. Pasaté y firma.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.