USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

sábado, 12 de abril de 2008

SYSTEMA PTW ( Professional Training Weapon ) - El airsoft en el entrenamiento policial/militar

Desde hace mucho tiempo empresas de todo el mundo buscan la opción más real de material para uso exclusivo en los entrenamientos y formación tanto policial como militar. En este blog ya se habló en su momento de ciertas "armas" que pudieran ser utilizadas para estos conceptos y otra serie de genialidades técnicas urdidas para el entreno cotidiano del profesional de la seguridad. No voy a extenderme mucho en el asunto de cual es mejor o peor ya que no las he probado todas pero al fin de al cabo hoy es el día que no he encontrado algo para entrenar más asequible para el bolsillo que las llamadas réplicas de airsoft. Des de luego no pueden competir en sensación de realismo con Simunition, RAM etc pero si compiten en el hecho de que no se necesita documentación alguna para hacer uso de ellas en lugares permitidos, dado que actualmente hay un vacio legal dentro del reglamento de armas, el cual esta expuesto a las interpretaciones del agente actuante.
De muchos es sabido que el mundo del Airsoft ha entrado fuerte ultimamente debido a los reportajes tanto en medios escritos como visuales durante estos últimos meses; debido a lo cual he intentado profundizar en este mundo intentando localizar algo que pudiera servir para el entreno habitual con arma.
Tenemos diferentes opciones pero lo más revolucionario que ha salido últimamente es la SYSTEMA m4 PTW, para daros a conocer esta réplica casi perfecta de la original M4A1 tan conocida por todos he extraido una review de una página de airsoft conocida, al ser este foro de acceso público sin restinciones os la público en el blog para que conozcais a la M4 de Systema.

SYSTEMA PTW M4-A1

http://www.hotlinkfiles.com/files/705629_uxo7m/image001.jpg

http://www.hotlinkfiles.com/files/705628_tolkn/sysptwlogo.jpg

http://www.hotlinkfiles.com/files/705628_tolkn/sysptwlogo.jpg
Las cajas que contienen las PTW MAX son de cartón blanco y las tapas son negras con un fondo lineal difuminado del emblema de la marca en blanco con el logo SYSTEMA en rojo y en letras blancas el descriptivo Professional Training Weapon System. Al abrir la caja me llevé una sorpresa ya que a diferencia de por ejemplo las Tokyo Marui donde el interior está bien diseñado y muy agradable a la vista, la SYSTEMA M4-A1 MAX viene en un simple interior blanco con su cargador de 120 BBs, un cargador manual cilíndrico de BBs, una herramienta, una bolsa con BBs, una bolsa con indicaciones básicas y un CD que contiene el manual del usuario, ilustración técnica y lista de precio de partes. Una vez abierta la caja y detallando la réplica te das cuenta que dedicaron todo el esfuerzo en la réplica y nó en la presentación. Nada más verla impresiona su realismo. Nada más la tomas en tus manos te das cuenta que es una plataforma que está en otro nivel y es lo más cerca que se puede estar de un AR-15 verdadero. Todo es diferente comparado con las réplicas convencionales. Al insertar el CD que contiene el manual contradictoriamente leemos algo al revés de lo que dicen las demás AEG. Las SYSTEMA dicen "RECUERDA LA PTW NO ES UN JUGUETE".

Como bien saben, SYSTEMA es una marca japonesa que tuvo la idea de desarrollar una réplica que revolucionara el mercado de las AEG tal y como lo conocíamos hasta entonces, y el resultado fué el nacimiento de la plataforma de airsoft para entrenamiento más confiable y realista creado hasta la fecha.

La SYSTEMA PTW o Professional Training Weapon (arma para entrenamiento profesional) fue inicialmente desarrollada y vendida expresamente para las fuerzas policiales y militares, pero desde hace un buen tiempo para acá también está disponible para el sector civil.

Uno de los mayores problemas existentes cuando se pensaba en el uso de réplicas de Airsoft para entrenar fuerzas policiales y militares era el hecho de que de que las AEG existentes en el mercado continuaban disparando luego que el cargador quedaba vacío. Esto además de descargar innecesariamente la batería, desgasta más los engranajes y lo más importante es que las armas verdaderas precisamente NO HACEN ESTO y lo que se busca es el funcionamiento más exacto posible. SYSTEMA solventó esto creando una AEG que fuera lo suficientemente "inteligente" como para saber cuando se terminan los BBs y dejar de disparar luego de que el último BB es expulsado del cargador. También agregaron la función de que el Bolt Catch deba ser presionado antes de que la AEG pueda volver a disparar tal cual lo hace la verdadera. En resúmen la PTW funciona de la siguiente manera: insertas el cargador lleno, colocas el selector en Semi o Full Auto (o burst de 3 en algunos modelos), presionas el Bolt Catch, disparas hasta que el cargador se vacíe y vuelves a repetir el proceso.

Hay algo que no me gusta y es que si por accidente en pleno juego presionas el bolt catch la réplica dejará de disparar y entonces tienes que sacar el cargador, volverlo a colocar, presionar el bolt catch y volver a disparar.

Hablando de su interior, SYSTEMA es el creador del diseño de gearbox split que separa el cuerpo en dos partes (uper y lower receiver) y su diseño es inmensamente más avanzado que el que se puede ver en algunas réplicas como la ICS M4. En vez de tomar un gearbox versión 2 y sencillamente dividirlo por la mitad, SYSTEMA optó por dejar el gearbox integro en lower receiver.

http://www.hotlinkfiles.com/files/705623_ipn7j/Gearbox.jpg

El cilindro queda independiente de los engranajes y en su interior contiene tanto el muelle o resorte, como el pistón, cilindro, etc. Es decir todo el mecanismo de expulsión está contenido en cada cilindro por lo que no quedan piezas sueltas. Los cilindros pueden ser cambiados en apenas 20 segundos dependiendo de si necesitas un muelle o resorte más fuerte o más suave como los requeridos para CQB o para adaptarte a diferentes mapas de juego o terrenos. Cada cilindro tiene un costo aproximado de 175$ y los hay de 90, 110, 130 y el 150 que es el que viene de serie con los modelos PTW MAX.

Detalles de la réplica abierta donde se puede ver la ubicación del cilindro en el upper receiver y el gearbox en el lower receiver

También las PTW poseen un circuito en el lower receiver que garantiza que cada disparo realizado con la PTW haga el ciclo completo. No hay por lo tanto ninguna necesidad de descomprimir el muelle o resorte ya que siempre regresa a su posición original. Al disparar la PTW inmediatamente se darán cuenta que cuando aprietas el gatillo la respuesta es inmediata y el sonido es seco, compacto y muy suave.

El cañón interno es de precisión de 6.04 y viene con el hop-up ajustado integrado fijo, es decir no se ajusta y por las pruebas realizadas en campo el ajuste es excelente. Menos piezas móviles o ajustables se traduce en menos tiempo perdido en hacer ajustes antes del juego y menos riesgo de presencia de ruidos causados por desajustes.

La PTW está construída hasta en el más mínimo detalle para ser lo más exacta posible a la verdadera AR-15. El cuerpo de la réplica está hecho en un grosor muy similar al verdadero de acero que tiene la AR-15, lo que brinda una excelente protección para el gearbox y el motor. Por supuesto que también es metálico y todas las demás partes que deben ser lo són y de excelente calidad. Lo primero que notarás cuando tengas una réplica de estas en tus manos es que además de bella es maciza como un tanque!!. Algunos reviews dicen textualmente "Podrías tumbar arboles con ella y después de haber sido golpeada y abusada en pruebas realizadas por el ejército durante 3 meses no existía el más mínimo bamboleo del cañón o problemas de mal funcionamiento o desajustes.
http://www.hotlinkfiles.com/files/705626_ztcsx/PF-490motor.jpg

http://www.hotlinkfiles.com/files/705626_ztcsx/PF-490motor.jpgDetalle del motor PF-490 que traen los modelos actuales

Los pasadores o pines que mantienen unidos el upper y el lower receiver del cuerpo están contruídos con bloqueadores que impiden que se salgan por completo y para aquellos que han perdido algún pin al desarmar su réplica entenderán la importancia de un pequeño detalle como este. Vienen de igual manera con esmalte naranja en el flash hider y bastante espeso (me costó quitarlo). Los cargadores de la PTW son bastantes pesados y resistentes y se sienten y tienen las dimensiones exactas de los verdaderos, comparados con los de Tokyo Marui, Classic Army, G&P, etc. y están disponibles con capacidades de 30, 60 y 120 BBs.


Detalle de la empuñadura donde se puede apreciar lo abultada que es la de las réplicas convencionales como la Tokyo Marui comparada con la SYSTEMA que es idéntica a la de un AR-15 y es por esto que el motor de estas réplicas es diferente a todos los demás. También podemos ver una comparativa de los cargadores. Abajo el verdadero de un AR-15, arriba de este el de la SYSTEMA PTW y por último el de las AEG convencionales.

La culata es retráctil con varias posiciones y superficie suave donde descansa la mejilla y es realmente bastante cómoda. También sirve como compartimiento de las baterías. En este sentido es importante indicarles que para el cilindro 150, SYSTEMA recomienda utilizar la batería de 12 v y que para los demás cilindros 90, 110 y 130 se debe utilizar la batería de 9,6 v. SYSTEMA también recomienda el uso de BBs de 0,25 para el cilindro de 150 (lo comprobamos ya que tiende a partir las esferas de 0,20 con este cilindro) y de o,20 para los otros. Los resultados en cronógrafo con el resorte 150 y BBs de 0,25 fueron de 485 fps y de 520 fps con BBs de 0,20.
http://www.hotlinkfiles.com/files/705624_tqrhc/CulataBater__a.jpgDetalle de la culata con la tapa extraída y la ubicación de la batería. El proceso de cambio es también muy sencillo y rápido

Otra cosa que no me gustó, aunque es una tontería, es que a diferencia de las otras réplicas de M4 como las Marui donde el cocking lever se jala y deja al descubierto la ruedita para ajustar el hopup, no tiene otra función sino ayudarnos a remover el cilindro cuando queremos cambiarlo. Puedes moverlo un poco para simular la entrada en recámara de la primera munición pero no puede ser jalado tanto como en la AR-15 verdadera. El botón de escape de gases tampoco cumple ninguna función pero puede ser accionado. Los acabados del cañón y el cuerpo son de la misma calidad de los que encontrarías en un AR-15 verdadero. Las marcas registradas y números de serial son todos de la marca SYSTEMA como era de esperarse y están gravadas en láser y pintadas de blanco.

http://www.hotlinkfiles.com/files/705622_fv4kg/SerialDetalle.jpgDetalle del grabado y seriales

Todas las partes internas en esta réplica son construídas específicamente para la PTW por lo tanto no compres upgrades que son hechos para las réplicas CA, TM, G&P, etc. ya que no le sirven incluídos los propios upgrades marca Systema que son para las AEG convencionales. También hay que tener cuidado con los upgrades externos. Para poner un ejemplo compré una montura para enganchar el sling que vá colocado en el crane stock y no sirvió ya que el tubo de la culata de la PTW es más grueso que el de las AEG convencionales, idéndico en dimensiones al verdadero de la AR-15, por lo que tuve que colocarle una montura original para sling de AR15 marca Daniel Defensse. No hay upgrades para las PTW ya que simplemente cambias los cilindros y estos tienen incorporados todo lo que normalmente comprarías para upgradear tu réplica. Como yá les comenté, cambiar en pleno juego un cilindro con muelle o resorte 90 por uno 150 les tomará con práctica 20 segundos y lo pueden hacer en el mismo campo de juego. Muchos jugadores poseen sólo 2, uno para CQB y otro para campo abierto.

Para los upgrades externos todos los accesorios verdaderos disponibles para las AR-15 son compatibles con las SYSTEMA. Las posibilidades son ilimitadas y el único tope es el dinero que tengas para gastar. En el foro de PTW ven fotos de réplicas que son realmente expectaculares con accesorios originales de AR-15 como rieles Vltor o Daniel Defensse, Flashiders, miras Eohtech o Aimpoint, linternas Surefire, etc, etc, etc.

http://www.hotlinkfiles.com/files/705627_cbycq/SystemaCustoms.jpgEn la primera imágen se puede ver la conversión de un SYSTEMA PTW M16 para aplicación de sniper y en la de abajo un SUSTEMA PTW MAX versión Vltor. Podrán ver que tanto el Lower como el upper receiver con Vltor originales para AR-15, culata Vltor, Sistema de rieles Vltor, mira Red Dot Eohtech, linterna Surefire entre otras cosas.

En resúmen, la SYSTEMA PTW es una plataforma extremadamente versátil ya que por su rapidez para cambiar cilindros puede adaptarse para ser usada en una misma misión para cumplir cualquier tipo de rol: contrasniper, soporte, sniper o cqb. Los acabadados y calidad son impresionantes. Es lo más real que un AEG puede ser (dimensiones y peso). Funcionamiento impecable y una rigidez a toda prueba. Ten siempre en cuenta que todo en la SYSTEMA PTW es exclusivamente para esta réplica incluso los cargadores o magazines. Esto significa entre otras cosas que en una situación crítica no puedes intercambiar cargadores de tus compañeros de equipo a menos que tengan también SYSTEMA.

Ah también se me olvidó comentarles que cada vez que SYSTEMA saca al mercado una nueva versión de motor o de circuito electrónico, estos salen a la venta también para garantizar que puedas tener siempre tu PTW con los últimos adelantos.

Si eres de los que tienes un cuarto lleno de réplicas que se adapten a cada situación y accesorios para cada una de ellas y buscas una réplica que te simplifique la vida y sirva para todos los roles y circunstancias, no lo pienses más e invierte tu dinero en una SYSTEMA. Si sumas todo lo que has gastado en tus réplicas, upgrades, accesorios, etc a lo mejor te llevas una sorpresa al darte cuenta que has gastado lo mismo o más de lo que cuesta esta joya del airsoft.

Como podeis observar es un reportaje muy completo tanto en mecanizados como en valoraciones personales para hacer uso civil de estas versiones.

Como datos orientativos los precios oscilan en los 1200$ más los complementos, por ejemplo un cargador extra sale unos 50$ aproximadamente.

Las buenas noticias es que la empresa Celsius afincada en Hong Kong ha decidido clonar esta "maravilla" de juguete abaratando hasta un precio final de menos de 500$, totalmente compatible con la anteriormente citada y con complementos más baratos, creando una versión civil que rondaría en velocidad de salida de cañón de entre 350-550 fps (102-167 m/s) con munición de pvc de 6mm y 0.20 gramos de peso.

Para más información os dejo un enlace de una de las páginas más conocidas internacionalmente en el mundo del airsoft, por supuesto en correctisimo ingles:

http://www.arniesairsoft.co.uk/forums/index.php?showtopic=140844

Y para que veais esta maravilla en funcionamiento os dejo unos videos promocionales de la empresa fabricante:
http://www.videos.es/reproductor/systemaptwspromotionalvideopart1-(9Dq9KO2T7XM

Esperaremos a ver si sacan algo en arma corta y os mantendremos informados sobre el asunto.

Simplemente espero que os haya interesado la lectura.

Saludos y cuidarse mucho.









1 comentario:

  1. Menuda pasada...
    Desconocía por completo que existiera algo similar, muy interesante la información y muchísimas gracias por tu aportación Sniper.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.