USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

domingo, 2 de marzo de 2008

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA ( SC )


«Si la oyes explotar, estás vivo»

Los artificieros de la Ertzaintza se han convertido en la punta de lanza en la lucha contra ETA.

«Si la oyes, estás vivo». La frase resume la actitud de un artificiero ante un atentado. «Es pura física. A la velocidad del sonido, si escuchas la explosión es que estás a algo más de 300 metros del objetivo y te vas a salvar. A menos distancia, tienes un alto porcentaje de posibilidades de no contarlo». Juan y Carlos, dos expertos en desactivación de explosivos de la Ertzaintza, se saben en el punto de mira de ETA. El pasado sábado, detectaron a tiempo la trampa que los terroristas les habían tendido con la bomba que destruyó parte de una torre de comunicaciones en un monte de Bilbao. Utilizaron un robot para examinarla. El brazo del aparato mecánico saltó por los aires y nadie resultó herido. Es un saber casi místico pero ellos lo niegan. «No somos héroes».

La Ertzaintza cuenta en estos momentos con medio centenar de artificieros agrupados en la Unidad Especial de Desactivadores de Explosivos (UEDE). Se han convertido en un grupo de élite, ya que pocas policías del mundo -excepto las desplegadas en zonas bélicas- se tienen que enfrentar de forma periódica a las peores amenazas terroristas. Al hablar con un periodista, los artificieros manejan las palabras como si fuesen cartuchos de dinamita. Saben que un nombre fuera de contexto o una indiscreción pueden dar una pista que ETA empleará para matarles. Su trabajo consiste en jugar una partida de ajedrez con un asesino que mueve siempre primero. Así que no mencionan nombres técnicos, ni explosivos, ni horarios ni tácticas, ni rutas. «Cualquier error lo aprovecharan para matarnos», subrayan.

En la guerra de las bombas trampa hay un componente extraño. Los artificieros no trabajan sólo para defenderse. Deben evitar que los artefactos afecten a otras personas, que los daños, en la medida de lo posible estén controlados. Y al otro lado se encaran a un terrorista que quiere asesinar y causar la mayor destrucción posible. Y que actúa con un componente de odio enfermizo. En julio de 2003, los artificieros tardaron cuatro horas en desactivar una sofisticada bomba trampa colocada en el barrio bilbaíno de Larraskitu. Al examinarla encontraron un mensaje escrito por el etarra que la había montado: «Esta os la coméis, cabrones».

Artículo completo en...
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080302/politica/oyes-explotar-estas-vivo-20080302.html

Es un extenso artículo que merece la pena leer, lástima que no he encontrado un anexo que venía en la publicación en papel, que junto a estas líneas y en un titular más pequeño, venía a decir " EL TRABAJO MAS PELIGROSO POR 200 EUROS MAS AL MES".

Está muy bien el artículo, al reconocer la labor de los artificieros, siendo esta especialidad, en verdad muy peligrosa y cargada de responsabilidad.

Las policías están compuestas por diferentes unidades, cada una con especialidad propia, todas reconocidas y valoradas por su ámbito de trabajo, todas menos Seguridad Ciudadana, que no está reconocida como especialidad, ni valorada, al menos en la Ertzaintza. Con artículos como este vuelvo a recordar lo olvidados que están estos agentes... que bonito es que reconozcan tu labor y se acuerden de ti.

Mi intención con estas líneas no es restar restar importancia a otras unidades, sino destacar y reconocer la labor de los grandes olvidados... los AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA, labor no valorada ni reconocida como especialidad, siendo la base de cualquier cuerpo de policía.

Es bueno el apunte que hacen los artificieros en el titular " Si la oyes explotar, estás vivo", ya que según comentan, una persona debería encontrarse a unos 300 metros del artefacto, para tener garantías de no resultar herido, si se produjese la explosión de este, pero... ¿ QUIEN es el que llega primero al lugar, comprueba la existencia del paquete sospechoso y aporta la mayor información posible ? EL AGENTE DE S.C .

Esta labor, dificilmente se puede realizar en un gran número de ocasiones a una distancia de 300 metros, si ponemos como ejemplo que los hechos ocurren en una calle cualquiera, llena de obstáculos visuales, coches aparcados, contenedores, etc . Estos agentes son los encargados de acordonar y preservar la zona para que nadie se acerque al lugar y pueda resultar herido, siendo estos agentes también, los primeros candidatos a perder la vida en caso de explotar el artefacto o existir una trampa adicional, no contando con tantos medios de protección a la hora de realizar el trabajo, teniendo que hilar fino y sobre la marcha, porque les va la vida en ello.

Otra especialidad dentro de la policía es la de los Grupos de Intervención. Es necesario contar con equipos para intervenciones de cierta envergadura, ya que están preparados y equipados para situaciones especiales, pero... ¿ QUIEN es el que primero acude a las alarmas de atraco y demás situaciones especiales ? EL AGENTE DE S.C , resolviendo estas situaciones en muchos casos, sin necesidad de la intervención de los especialistas, teniendo al año, un número infinitamente mayor de actuaciones de riesgo, en comparación a las que puedan tener los Grupos de Intervención.

Tráfico es otra especialidad y el AGENTE DE S.C , también realiza labores de tráfico en las zonas que estas unidades no tienen asignadas, corriendo los mismos riesgos de atropello o accidente que estos especialistas. Las Unidades de Tráfico realizan una labor necesaria y también digna de reconocimiento.

Cuando se producen alteraciones muy graves de orden público, se movilizan Unidades Antidisturbios, pero... ¿ QUIEN es el que atiende los incidentes desde el principio hasta el final ? EL AGENTE DE S.C .

Vuelvo a puntualizar, que no trato de menoscabar la labor de otras unidades, sino que trato de destacar la labor de los "GRANDES OLVIDADOS" , los "huérfanos de la policía", que rara vez ven reconocido su trabajo... no se les considera especialistas de nada, pero hacen de todo, palpan la calle día a día, facilitan información con la que muchas veces se inician investigaciones, intervienen en atracos, en avisos de artefactos explosivos, dejan el uniforme para cubrir huecos en trabajos de investigación, atienden accidentes, ponen denuncias de tráfico, acuden a llamadas por hurtos, agresiones, molestias vecinales, hacen tareas de orden público, combaten el trapicheo y consumo de drogas... no voy a poner más ejemplos, creo que es suficiente para reflejar que el AGENTE DE S.C , se mueve por todas las especialidades sin reconocerle la propia, y a veces uno se cansa y se enfada , cuando uno hace veinte y no se le reconoce nada, y otros hacen una y se magnifica... pero bueno, esa es otra especialidad de los AGENTES DE S.C , especialistas en aguantar.... en aguantar estas cosas y el desgaste del trabajo diario en la calle, sin tener reconocimiento.

Para finalizar, en relación con el pequeño titular que os comentaba al principio, referente a los artificieros," EL TRABAJO MAS PELIGROSO POR 200 EUROS MAS AL MES " , símplemente decir, que si me tocase publicar un artículo similar pero referido los AGENTES DE S.C , pondría como titular... " EL TRABAJO MAS PELIGROSO, MENOS RECONOCIDO Y PEOR PAGADO ", se entiende, que dentro de la policía.

Un saludo a todos, pero hoy especialmente dirigido a los AGENTES DE S.C .

A cuidarse...




4 comentarios:

  1. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080302/politica/oficio-peligroso-euros-20080302.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, es precísamente al artículo que me refería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. QUE GRAN VERDAD!!! En realidad todos los grupos son necesarios, pero solo hay uno imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lúpulo!!!

    Me alegra "verte" por aquí.

    Un saludo y cuídate.. tocayo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.