USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 17 de marzo de 2008

ACADEMIA PROPIA PARA POLICIA MUNICIPAL DE VITORIA

Agentes locales creen que las clases de Arkaute son inadecuadas y piden una academia propia.

El sindicato ela ha trasladado la exigencia al gobierno vasco y al ayuntamiento .

Estudian métodos de intervención diferentes y materias policiales que no son de la competencia municipal.

vitoria. Los nuevos agentes de la Policía Municipal de Vitoria que se instruyen en la academia de la Ertzaintza en Arkaute no reciben, a juicio de la sección del sindicato ELA en la Guardia Urbana, la formación adecuada para desempeñar su labor en las calles de la capital alavesa. La razón es sencilla: las maneras de intervenir ante cualquier suceso y las materias aprendidas por las nuevas promociones se ajustan a las necesidades de la Policía autonómica pero no a las de la Municipal y, precisamente por ello, los representantes sindicales reclaman la apertura en Vitoria de una academia propia para formar a los agentes que han de velar por la seguridad de la ciudad.

"No estamos de acuerdo con la manera en que funciona Arkaute, que es un centro magnífico para la Ertzaintza, pero no para la Policía Municipal", asegura el portavoz de ELA en la Guardia Urbana de Vitoria, Roland Estébanez. El descontento del sindicato ya se ha hecho patente en las mesas de coordinación de Policía Local de la CAPV, donde además de los representantes laborales de los agentes también participan el Gobierno Vasco y los ayuntamientos a través de Eudel. En este foro se ha exigido formalmente que las futuras promociones de Vitoria se desvinculen de la instrucción ofrecida en Arkaute y que cuenten con una academia en la ciudad para poder recibir "formación específica".

"No nos sentimos representados en Arkaute. Parte de la formación que dan para Policía Local no es adecuada. El aspecto legislativo sí es correcto por que es común para todos los agentes, pero los métodos de intervención o la forma de realizar los controles de alcoholemia y los atestados de tráfico son diferentes. Otras cuestiones, como por ejemplo los controles de camiones, son competencia de la Ertzaintza y no de la Policía Municipal, pero se incluyen en el curso. No se forma al agente local para que desempeñe su trabajo en la ciudad", asegura. El hecho de que no se permita pernoctar a los agentes municipales en las instalaciones de Arkaute tampoco ayuda a la integración. "Los ertzainas hacen noche allí porque tienen una asignatura relacionada con la convivencia. Como la Policía Local no la tiene, no se realiza este sociograma que fomenta el compañerismo", explica.

Además de aumentar la plantilla, ELA considera clave que los ayuntamientos fomenten entre sus agentes el trato hacia el ciudadano en el día a día. "Un policía municipal no se parece a un ertzaina porque no desempeña las mismas competencias y porque su trato con el ciudadano es más estrecho", concluye.

Noticia completa en...
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/03/17/sociedad/alava/d17ala6.867280.php

Seguro que hay opiniones para todos los gustos, en este sentido.

Mi opinión... no se si es un refrán o un dicho popular " El saber no ocupa lugar" y si hay materias que no van a ser competencia a la hora de desempeñar su labor, creo que no les perjudicará.

En cuanto a los métodos de actuación, no especifica a que se refiere, así que nos queda la duda, pero las frases de "su trato con el ciudadano es más estrecho" y " los métodos de intervención ... son diferentes", creo que es significativa y equivocada, da la sensación de que unos tenemos que ir de "ogros" y otros de "conciliadores"...no me gusta el enfoque que ha dado el sindicato ELA al asunto.

En cuanto a que los alumnos se puedan quedar a pernoctar en la academia de Arkaute, completamente de acuerdo, es más, ya lo comentamos cuando publicamos la noticia en su día... en cuanto a que se debería dar otro enfoque a las materias, ceñido más a su labor, completamente de acuerdo, siempre es bueno replantear y volver a estudiar las cosas, pero me parece excesivo una academia única para una policía local... una academia para todas las policías locales de la misma comunidad autónoma o provincia??? ...

Para gustos los colores y las diferentes opiniones, yo ya he dado la mía.

Saludos...

2 comentarios:

  1. Desde el respeto que tengo al Sr. Estébanez debo indicarle que está muy equivocado sobre la formación que se da en Arkaute, tanto para ertzainas como para las Policías Locales, seguro que su opinión parte desde el desconocimiento porque él no se ha formado allí y no vale con el solo argumento de que asiste a diferentes cursos de reciclaje.
    La formación que se imparte en la Academia de la Policía Vasca es una formación completa, moderna, democrática y operativa; por supuesto que se puede mejorar, pero está a la altura de las diferentes academias de nuestro país.
    Miedo me da pensar que dejen a alguna promoción formarse en nuestra Comisaría sin el apoyo técnico y práctico de Arkaute. Seamos serios, ¿quien está a la altura de las necesidades de instrucción de los nuevos agentes?.¿Está nuestra jefatura a la altura de las circunstancias?.¿Existen agentes capaces de impartir formación o tienen voluntad de hacerlo?.
    Creo que estos comentarios del Sr. Estébanez están más en el ámbito político que policial como pasa siempre en nuestra casa.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que deberian de aceptar chavos que kieran ingresar ala policia porque ay pocas personas que quieren ser policias y no tienen estudios solo lo que tienen es secundaria y lapolicia municipal esta pidiendo mucho y exigen demaciado asi nunca progresara cd. victoria por eso estamos como estamos

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.