USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 2 de junio de 2008

MOSSOS D´ESQUADRA - SINDICAT DE POLICIES DE CATALUNYA ( SPC ) Y LOS BASTONES ASP



Un sindicato de ‘mossos’ vende a sus afiliados la porra prohibida por Olmos.


Lleida - Alfonso L. Congostrina 2008-06-01

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) ofrece en la revista que envía a sus afiliados y por el módico precio de 81 euros la defensa extensible que el pasado 11 de marzo el director general de la policía, Rafael Olmos, prohibía terminantemente su uso.

Olmos publicó una instrucción que ha creado gran polémica, ver LA MAÑANA de ayer, al parecer el director general de policía reguló el uso de la citada porra extensible a sólo 12 unidades muy concretas; los agentes de investigación, los de asuntos internos, los de información e incluso los de tráfico. Aún así, en la misma instrucción se aseguraba que sólo se podrá usar la porra que reparta el Departament de Interior como dotación y tras recibir un curso. Según fuentes cercanas a la Policía de la Generalitat, todavía no hay ni fecha para el curso ni día de reparto, ni porras...
No se sabe si por despieste, por rebeldía o bajo que pretensión en la última revista del Sindicat de Policies de Catalunya en la sección economato los sindicalistas ofrecen a sus afiliados por el módico precio de 81 euros la defensa prohibida por Olmos y cuyo uso será restringido para unas dotaciones y el arma sólo podrá ser proporcionada por Interior. Por este último motivo parece que la porra del SPC no podrá ser usada por ningún agente de servicio.

La revista en cuestión del SPC lleva por título: “Policies de Catalunya”. En el número 17 de la publicación en la página 48 justo en la sección denominada L’Economat aparece la citada arma bajo el título: Bastón Policial Extensible (ASP). Entre las características del arma aseguran: “El original. Lo podéis conseguir con descuento a través del sindicato. Tiene una garantía de 20 años”.
La defensa tiene un precio de 81 euros aunque también se puede adquirir el arma junto a una funda de nylon, lo que eleva el precio a 87 euros.
También se puede adquirir un chaleco antibalas por mediación del sindicato, unos guantes anticorte o incluso un manual del patrullero. La forma de
pago es un ingreso bancario a una cuenta.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=82303&seccio=sociedad&fecha=2008-06-01&sortida=03:00:00




Tocamos el tema a mediados del mes pasado en el artículo " Mossos d´Esquadra... prohibido taparse la cara (II)". http://livecop.blogspot.com/2008/05/mossos-desquadra-prohibido-taparse-la_21.html
Antes de nada, dejar claro que hay que diferenciar entre prohibido el uso por directrices de un cuerpo policial e ilegal, ya que los bastones extensibles, en este caso ASP, son completamente legales y pueden usarlo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el desempeño de sus funciones, teniéndolo de dotación numerosas Policías Locales en España, así que en caso de que se quieran tomar medidas contra el agente que la utilice, únicamente serán a nivel disciplinario y no penal.

Parece que el Sr. Rafael Olmos, Director General de los Mossos d´Esquadra argumenta que al no ser de dotación los bastones, no se pueden utilizar... ¿ Ha tenido alguna vez un bastón de estos en la mano ? ¿ Lo ha utilizado ? ¿ Qué conocimientos puede tener este señor sobre el trabajo policial y materiales adecuados a utilizar ?... Imagino que los mismos que el Sr. Balza y su equipo, ya que en la Ertzaintza estamos en la misma situación, con la diferencia de que a nosotros nos dicen que es un material de uso excesivamente peligroso, pudiendo usar solo el bastón extensible del departamento, cuando se trabaja de paisano y sólamente si se ha realizado el curso en la academia, no siendo válido el curso impartido por ASP y válido a nivel internacional... hay que tener el "euskocurso" de tres días en la academia, siendo bajo mi punto de vista, bastante inferior al que imparte ASP.

El bastón que dejan utilizar de paisano es un ASP F-16, y me gustaría saber quien fue el responsable de semejante elección, ya que tiene una largura ridícula, siendo casi preferible utilizar únicamente las manos, ya que la distancia para golpear es muy reducida y con esa escasa largura, no hay contundencia suficiente para repeler una agresión, pero a la hora de realizar el "euskocurso ASP", todos los intructores llevan el F-21, que es el adecuado para la tarea policial - será que en la academia se corre un serio peligro - .

El instructor de la academia de Arkaute que me impartió el curso nos dijo que ellos eran partidarios de la utilización de ese material, así que al final está claro que son los políticos como el Sr. Javier Balza, el Sr. Rafael Olmos y sus asesores, quienes se encargan de decidir qué material es el adecuado para el trabajo policial, basándose en que se de una imagen autóctona, ya que el ir equipado en condiciones, igual puede malinterpretarse por cierta parte de la ciudadanía que todos conocemos, como de imagen represiva... Sr. Rafael Olmos y compañía... no tienen ni puta idea de material policial, pero se ven capaces de tomar decisiones al respecto, que influyen en la seguridad y operatividad de sus agentes... qué bonito se ve todo desde el despacho ¿eh?

Se han preguntado estos políticos el ¿por qué los agentes empiezan a utilizar este material, aun a riesgo de ser expedientados? ¿por qué otras policías lo tienen de dotación? ¿por qué los sindicatos facilitan a sus afiliados el adquirirlo? ... ¿es todo por capricho y estética?... ya sé su respuesta, no hace falta ni que contesten... LES IMPORTA UN HUEVO.

BRAVO por la decisión del SPC!!!

Otro día os contaré los avatares de mi "euskocurso ASP"... no os lo vais a creer...

Saludos ... el tamaño del texto es porque se ha vuelto loco de nuevo el editor de texto y no consigo cambiarlo... un infierno!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.