USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 19 de junio de 2008

ERTZAINTZA Y AMNISTIA INTERNACIONAL... QUÉ FÁCIL ES HABLAR.

La Ertzaintza se queja de que Amnistía Internacional le relacione con torturas.
«No se puede combatir el terrorismo con otro delito», dice AI en el Parlamento vasco.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080618/politica/ertzaintza-queja-amnistia-internacional-20080618.html

Ayer se dejó este tema en el aire, pero lo cierto es que tiene miga el asunto, tanto por las declaraciones de una parte y otra...

En esta ocasión, la comparecencia de la secretaria general de esta organización, Irene Khan, en la Comisión de Derechos Humanos para presentar una serie de recomendaciones en materia de torturas y de racismo provocó la inmediata y airada respuesta del Departamento de Interior del Ejecutivo autónomo. La consejería, a través de un comunicado, lamentó que AI extienda a la Ertzaintza «sus sospechas» de que suceden casos de malos tratos cuando no ha recibido ninguna denuncia de este tipo en los dos últimos años.

Nuestra consejería es víctima de sus propias irresponsabilidades, actuando de la misma manera que AI cuando le interesa o lo cree conveniente.

Como se puede comprobar, hay versiones pra todos los gustos... el Departamento dice que no hay denuncias, AI que sí y como se puede comprobar por otras noticias que salieron a raíz de la rápida acusación de torturas a la Guardia Civil, que el Ejecutivo Vasco realizó tras la detención de Igor Portu, también contradicen a este departamento de Interior.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ertzaintza-policia-autonomica-denuncias-torturas/csrcsrpor/20080518csrcsrnac_2/Tes

Como ve Sr. Balza, aplicándole su propia medicina se le ha ido el dichoso ISO a tomar por saco, aunque luego la estadística fácilmente maleable lo "arregle" todo.

Durante su intervención, Irene Khan recomendó a los gobiernos central y vasco que pongan en marcha «mecanismos independientes» para investigar las demandas sobre posibles torturas policiales, al considerar que, en la actualidad, no existen «suficientes salvaguardas» para proteger los derechos de los detenidos. Tras expresar su «condena sin ningún límite» a ETA, destacó que, al igual que «nada justifica los crímenes» de la banda armada, tampoco es justificable que las autoridades «no tomen las medidas necesarias para evitar los malos tratos» a los arrestados, ya que «existe un suficiente número de posibles incidentes» como para que los poderes públicos adopten decisiones.

El comentario de este párrafo, es símplemente para invitar a la Sra. Irene Khan o cualquiera de sus colaboradores, a que nos de una lección práctica de como realizar una detención de una persona violenta, sin ocasionarle ningún arañazo o sin tocarle, ya que estoy sumamente interesado en aprender dichas técnicas, y ya puestos la menera de que aun sin ocasionarle lesión alguna evitar que te denuncien... le estaría súmamente agadecido.... y es que hablar es muy fácil.

En la misma línea, aseguró que se trata de un problema que «está suficientemente presente» en Euskadi y en el resto de comunidades autónomas, y advirtió de que «no se puede combatir el terrorismo con otro delito». Además, criticó el régimen de incomunicación, del que afirmó que «favorece un entorno en el que se pueden producir torturas», al tiempo que reclamó el acercamiento de los presos a sus lugares de origen.

La incomunicación no es ningún delito y el cuestionar o acusar sin aportar pruebas es súmamente fácil, pero ya si quiere nada mas detener a un terrorista, se le puede dar un teléfono, para que avise a sus compinches y escapen, así evitarán ser torturados... váyase al carajo.

Khan manifestó que la Ertzaintza «ha sido acusada» en ocasiones de malos tratos a detenidos, aunque reconoció que el Gobierno vasco «ha tomado medidas» para tratar de evitar estos casos. Aunque dio por hecho que algunas de las denuncias puedan ser falsas, consideró «poco probable» que todas ellas lo sean, por lo que reclamó que se investiguen «a fondo».

Hablando de probabilidades...Tiene razón, pero también es probable que su organización intente aprovecharse en cierta medida del poder que pueda ejercer para sacar provecho económico... ¿ve como todo puede ser fácilmente cuestinable sin aportar pruebas?

En su protocolo de actuación, cita también la regulación detallada de todo el proceso de arresto, la identificación de los agentes participantes, así como la fiscalización por parte de jueces y forenses. En este contexto, la consejería que dirige Javier Balza reprochó que, «una vez más, AI haya preferido anticipar sus declaraciones acusatorias ante los medios de comunicación a reunirse con el departamento para recibir las explicaciones que siempre se le aportan sobre estas materias». Una reunión que estaba prevista para la tarde de ayer.

¿
A qué me suena esa manera de actuar Sr. Balza? A que jode probar de su propia medicina???

En otros artículos he podido leer de como el Sr. Balza decía que la Ertzaintza llevaba mucho tiempo sin aplicar el régimen de incomunicación... qué pasa, que cuando se aplicaba se torturaba???... aunque el asunto tiene también otra lectura... partiendo de la base, de que la incomunicación se aplica a los miembros de organizaciones terroritas, podemos hacer un balance de los resultados de la UIA en este campo.


Interior recordó que en los dos últimos años la Ertzaintza es el "único cuerpo policial" español que no ha incomunicado a sus detenidos. Bien es cierto que el número de terroristas detenidos por la Ertzaintza en ese mismo periodo, en comparación con la policía y la Guardia Civil, es residual.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Interior/critica/Irene/Khan/extender/recomendaciones/Ertzaintza/elpepuespvas/20080618elpvas_3/Tes

Para terminar, dejar claro que la tortura es un delito a perseguir, pero seamos serios y aportemos soluciones para la prevención sin demagogias y sin acusaciones baratas y gratuitas, que los toros desde la barrera se ven "que te cagas"... también debería hacerse una clara diferenciación de los conceptos de la palabra "tortura" y "agresión" o "lesiones" puntuales, justificadas o no, porque si no, sería justo calificar las acciones de un gran grupo de delincuentes que han empleado violencia en sus acciones de la misma manera y todos "tan contentos".

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.