USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

domingo, 15 de junio de 2008

MEXICO - POLI_CIUDADANO, AGENTE DE POLICÍA CIVIL O CAZARRECOMPENSAS

Impulsan creación de poli-ciudadanos.

Olivia Cabrera Del Ángel.

Ante los altos índices de delincuencia en el DF y el rezago de más de siete mil 500 órdenes de aprehensión, el diputado local priista Toantiuh González propuso la creación de agentes civiles, ciudadanos que podrían detener a delincuentes, portar armas y solicitar ordenes de cateo.

El legislador, quien ha presentado iniciativas polémicas, como la castración química para violadores y el viagra para adultos mayores, dio a conocer ayer su propuesta que incluye, además, la institucionalización de las recompensas a quien dé información que lleve a la localización y aprehensión de presuntos delincuentes del fuero común.

Para los ciudadanos más audaces, el proyecto contempla la figura de agente civil, quien cobraría una recompensa mayor. Su misión estaría encaminada a capturar delincuentes con orden de aprehensión.

Podrá portar para su desempeño el armamento debidamente acreditado” en la procuraduría capitalina y de ser necesario pedirá a esa instancia que gestione una orden de cateo, explicó el diputado.

González Case aclaró que no se trata de legalizar madrinas, sino cazarecompensas, “le llamaría más cazarecompensas no madrinas, porque sí queremos que sea gente en la que en realidad se pueda confiar”.

Para ser agente civil o cazarecompensas se pedirían varios requisitos, como ser mexicano por nacimiento, estudios mínimos de preparatoria, tener entre 20 y 60 años, no haber sido condenado por sentencia irrevocable de delito doloso o culposo, no estar sujeto a proceso penal y sobre todo haber recibido y aprobado los cursos de formación policial básica.

Sin embargo, la propuesta fue calificada como “absurda” y “peligrosa” por el diputado panista José Antonio Zepeda, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF.

Advirtió que viola cuatro artículos constitucionales: 10, 14, 16 y el 17, siendo este último el más claro y “demoledor”, pues especifica que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos.

Explicó que ni en el caso de flagrancia un ciudadano puede llevar detenido aldelincuente al Ministerio Público. “Debe solicitar el apoyo de un policía para que éste lo traslade” y de no ser así, el delincuente se podría amparar y hasta acusar al cazarecompensas de secuestro, por lo que se estaría perdiendo la oportunidad de juzgar a ese delincuente”.

Lo único rescatable de la propuesta para la Regulación de Estímulos Económicos y Recompensas en Materia Penal del Fuero Común para el DF es la legalización de las recompensas a quienes contribuyen con información para la localización de los delincuentes, cometó Zepeda.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/impulsan_creacion_de_poli-ciudadanos/252699

Quien sabe si algún día veremos esa figura del "cazarrecompensas" por estas latitudes... el tiempo lo dirá. Os dejo un enlace relacionado de Wikipedia... http://es.wikipedia.org/wiki/Cazarrecompensas

Imagen de la película sobre Domino Harvey.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.