USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 29 de octubre de 2008

SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS - BACKSCATTER "EL ESCANER QUE DESNUDA" VS "SISTEMA DE CONTROL DE PERSONAS POR ONDAS MILIMÉTRICAS"

El Parlamento Europeo frena "el escaner que desnuda".
Teme que atente contra la dignidad y la salud del viajero .

Una Eurocámara ya escaldada por las arbitrariedades de algunas medidas de control de acceso de los pasajeros a los aviones se alzó ayer vigorosamente contra un nuevo artilugio, avalado por la Comisión Europea, que desnuda a los pasajeros y permite ver, como si de una foto en negativo se tratara, si portan objetos prohibidos. El Ejecutivo comunitario alega que sólo se trata de un complemento que acelera los controles, pero los eurodiputados hablan de que se controla a los pasajeros como si fueran animales o que se atenta contra su dignidad y, quizá, contra su salud.

El nuevo sistema ya funciona a prueba en algunos aeropuertos europeos, como el holandés de Schiphol, y la Comisión dice que pretende armonizar el sistema en toda Europa.

Noticia completa en...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parlamento/Europeo/frena/escaner/desnuda/elpepisoc/20081024elpepisoc_7/Tes

Es una decisión muy prudente el no utilizar un sistema, del que no se tiene la seguridad de su nocividad para las personas, pero lo curioso del tema, es que este mismo sistema lleva utilizándose, alrededor de cuatro años en el Aeropuerto londinense de Gatwick (entre otros)...

El aeropuerto de Gatwick estrena un escáner que ofrece una imagen nítida de los pasajeros desnudos
Martes, 16 de noviembre de 2004

El nuevo escaner de seguridad de Gatwick produce una imagen completamente desnuda de la persona que lo atraviesa. Esto ha desatado críticas ya que estos escáners se están utilizando también en museos, o en el eurotúnel y otros edificios, lo que podría suponer una violación del derecho a la intimidad, sobre todo de los menores.

Los museos son visitados anualmente por miles de menores, y la preocupación de que las imágenes puedan ser distribuidas por internet es grande. El aparato denominado "backscatter" es como una máquina de rayos X de baja intensidad, que produce unas radiaciones de una intensidad similar a las del sol y que atraviesa los tejidos pero rebotan contra la piel humana y materiales más densos. Esto produce una nítida imagen del cuerpo que hay debajo de las ropas, y por supuesto, revela objetos sólidos no metálicos que pudieran suponer una amenaza para los aviones o los edificios vigilados.

http://www.belt.es/noticias/2004/noviembre/16/gatwick.htm

¿QUE ES UN BACKSCATTER O RETRODISPERSOR DE RAYOS "X"??

A la retrodispersión de rayos X, como su nombre lo implica, capta imágenes creadas por los objetos o materiales, especialmente orgánicos, por dispersión de rayos X fotones. Elementos que son bajos en la tabla periódica (como el hidrógeno, carbono y litio) tienen un efecto más potente sobre la dispersión de fotones; nivel superior tabla periódica de elementos (por ejemplo, metales y similares) absorben más fotones (y por lo tanto, tienen menos efectos de dispersión ). Una computadora entonces mide, correlaciona los datos y produce una imagen de la persona o el objeto escaneado.

Backscatter son imágenes foto-naturales, interpretadas con rapidez y facilidad.

Más información en... (parece que el texto está traducido y la redacción no es muy buena)
http://www.tech-faq.com/lang/es/backscatter-x-ray.shtml&usg=ALkJrhjPVW1-fT93aQfLXUkOxq6_nO9b9g

Imagen de un "Backscatter"

Por otro parte, ha aparecido en escena otro escaner, pero en vez de utilizar Rayos X, funciona por ondas milimétricas... para comprender un poco este sistema, os dejo una imagen de una recreación de un sistema de este tipo y posteriormente información sobre el TADAR, un escaner que funciona con este tipo de ondas, fabricado por la empresa SMITH DETECTION.




Imagen del TADAR.


Características especiales

  • Sistema de control de personas para la detección de objetos peligrosos escondidos
  • Imágenes en tiempo real – frecuencia de imagen de 10Hz
  • Rendimiento de control rápido - >200 personas por hora
  • Detección de materiales múltiples – metales, cerámica, líquidos, explosivos etc

Propiedades adicionales

  • Procedimiento de inspección operacional muy fácil
  • Capacidad de inspección automática – operación basada en alarma
  • Usa siluetas o vídeo superpuestos para guardar la privacidad
  • Capacidad de integración en red – gestión de datos, archivamiento, diagnóstico
  • Totalmente seguro – no usa espectros de radiación ionizante
Más información en...

http://www.smithsdetection.com/esp/1371.php

Hay muchas cuestiones en juego sobre el asunto... ¿como se ha permitido el uso del Backscatter durante cuatro años?... ¿es realmente nocivo?... ¿son inocuas las ondas milimétricas?... ¿son decisiones interesadas?... ¿qué sistema eligiran al final?... ¿cuanto dinero está en juego?... hay muchas más preguntas que hacer sobre el tema, pero seguramente nunca sabremos a ciencia cierta las verdaderas respuestas... y en cuanto a lo de la intimidad y lo vejatorio de la "práctica" en cuestión, solo hay que poner en la balanza, la seguridad y el pudor o vergüenza, lo que pese más para cada uno, gana.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.