USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 22 de octubre de 2008

JAVIER BALZA Y LOS MALABARES DE LAS ESTADÍSTICAS


La delincuencia sigue en Euskadi en el mismo nivel que hace 11 años.

La tasa delictiva se mantiene en Euskadi prácticamente en el mismo nivel que hace una década, según destacó ayer el Departamento vasco de Interior. La consejería de Javier Balza detalló que en el País Vasco se cometieron en 2007 un total de 56,75 delitos por cada mil habitantes, un ratio muy similar al registrado en 1997 y que es 40 puntos inferior a la media española.

Interior calculó la tasa delictiva vasca de acuerdo a los datos recogidos en la última memoria de la Fiscalía General del Estado, organismo donde se centralizan los datos procedentes de todos los cuerpos policiales. Los ratios concretos de cada provincia española se obtienen al poner en relación el número de diligencias previas incoadas en los juzgados con la población certificada por el INE. En el caso de Euskadi, en el periodo de referencia se registraron 121.540 diligencias. En el conjunto de España fueron 4.364.442.

El Ejecutivo vasco destacó que el ratio vasco sólo ha crecido en tres puntos desde 1997, mientras la media de España lo ha hecho en 19 puntos en este periodo. En lo que se refiere a 2007, el índice de delitos creció ligeramente tanto en Euskadi como en el conjunto de España. En Álava se pasó de 54,26 a 57,41 delitos por cada mil habitantes. En Vizcaya, de 59,74 a 60,60. Y en Guipúzcoa, se registró un descenso de 50,34 a 50,13 delitos por cada millar de vecinos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081022/pvasco-espana/delincuencia-sigue-euskadi-mismo-20081022.html

Para empezar, creo que el titular induce al error, porque no es correcto asociar el número de diligencias previas incoadas en los juzgados con la población, con la tasa total de delincuentes o actos delictivos, ya que existen delitos, como por ejemplo el tráfico de drogas (entre otros), que suponen una delicuencia no reflejada en dichas estadísticas, ya que normalmente las intervenciones o investigaciones se realizan de oficio, resultando en este caso muy interesante, la estadística de investigaciones y resultados obtenidos de las mismas y compararlas con otros cuerpos u otras poblaciones... pero cada uno aporta los datos que le interesan, para hacer la lectura que más le favorece.

Como dato significativo en el tema del tráfico de drogas, las "recientes" intervenciones realizadas, las mayores cantidades incautadas han sido producto de la tenacidad y buen hacer de patrullas de Seguridad Ciudadana y patrullas de Tráfico ( 2000 kg de hachis en Irún y 1200 kg hachis - Alava N1- control de tráfico) y no producto de las investigaciones, ocurriendo algo similar, en temas de terrorismo.

Por otra parte, tampoco podemos comparar el resto de España con una parte, ya que en esa gran parte, tenemos grandes ciudades, que comparadas con las capitales de las provincias del Pais Vasco, éstas son "pueblos grandes".

No dudo de los datos, dudo de la engañosa lectura que se hace de ellos... si no hay investigación con resultados, muchos delitos y delincuentes no existen para la estadística.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.