USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 15 de septiembre de 2008

ERTZAINTZA - DIG ... O DISCIPLINARIA - DISCIPLINA Y SANCIONES ÚNICAMENTE PARA LOS AGENTES(AS)

Interior impuso sanciones disciplinarias a 57 Ertzainas durante el año pasado.

El sindicato Erne denuncia que sólo se castiga «a la escala básica, aunque «los mandos también se equivocan en su trabajo»

La División de Inspección General (DIG), la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza, ha tramitado en el último año un total de 57 sanciones disciplinarias contra ertzainas de una plantilla de 7.500, un 30% menos que en 2006. Dos de las faltas fueron muy graves, una relacionada con la comisión de un delito y otro por la vulneración del régimen de incompatibilidades, que impide a los agentes desempeñar otros puestos de trabajo. El Departamento vasco de Interior atribuye el descenso de sanciones al «acierto» de una política interna con espíritu «preventivo», al detectar de forma precoz «comportamientos incorrectos» y gracias a que se ha «agilizado» la tramitación de los expedientes.

Gran parte de las reprobaciones no están relacionadas con el trabajo sino que fueron consecuencia de actos realizados en el ámbito privado. Cuando un agente de la Ertzaintza o de cualquier otro cuerpo policial recibe un castigo penal, se abre en paralelo un expediente disciplinario interno que puede desembocar en una sanción. Por ejemplo, un agente detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, aunque esté fuera de servicio, se enfrenta a una suspensión de empleo y sueldo, o si se le arresta por un caso de violencia doméstica, recibirá también una sanción en la Ertzaintza.

Además de las faltas muy graves, otras 25 fueron consideradas graves, tanto en el ámbito particular como por actuaciones incorrectas como ertzainas, tales como «extravíos de armas reglamentarias, faltas de asistencia injustificadas, incumplimiento de órdenes...» El resto de las sanciones (30) lo fueron por hechos calificados como «leves» dentro del régimen disciplinario: «impuntualidades, retrasos, negligencias en el incumplimiento de funciones», detalla la nota de prensa emitida ayer por el Departamento de Interior.

«Caza de brujas»
El sindicato Erne recordó que «el 99% de las sanciones van a la escala básica», en referencia a que la inmensa mayoría de los ertzaintza castigados disciplinariamente son agentes de base o agentes primeros. Sólo cuatro de los sancionados eran suboficiales y ninguno de ellos un mando de mayor rango. «Todo el mundo comete errores en el trabajo, pero sólo se castiga a los ertzainas, no hacia arriba», apuntan desde la central.

En su opinión, «el Departamento ha hecho de esto una caza de brujas». «Es un cuerpo atemorizado; con la sensación de estar siendo vigilados constantemente», tanto en su actividad profesional como en su vida privada; «muchos han detectado seguimientos», desvela Ernesto Martínez, portavoz de Erne. Así, los agentes de la escala básica se sienten «discriminados» con respecto a los mandos, porque a estos «no les abren expedientes cuando cometen las mismas irregularidades, errores o retrasos que ellos».

El representante de Erne califica de «demagógico» al Departamento de Interior al haber hecho públicos unos datos antes de facilitárselos a los sindicatos que se los habían pedido en el último Consejo de la Ertzaintza.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080913/pvasco-espana/interior-impuso-sanciones-disciplinarias-20080913.html

Eso sí, cuando se trata de averiguar quien es el topo que alertó a un etarra de su inminente detención http://livecop.blogspot.com/2007/12/sr-balza-quiero-y-no-puedo.html , no hay resultados y es muy probable que siga colaborando, facilitando más datos.

Cuando detuvo la Guardia Civil a los dos ertzainas de UIC con 94 kilos de speed http://www.informativos.telecinco.es/dn_25555.htm , ¿pusieron metodos de vigilancia a sus mandos por si estaban implicados?... no eso solo está reservado para vigilar si una agente de atestados se duerme en un turno de noche cuando no tiene trabajo http://livecop.blogspot.com/2008/01/sr-balza-y-barrio-ssamo.html , con el agravante de que ese material de vigilancia tenía que ser empleado en trabajos antiterroristas... claro que como no podemos investigar en Francia, ese tipo de trabajo no hacemos... QUÉ POCA VERGÜENZA!!!

Los seguimientos que realiza esta unidad, muchas veces son para fines tipo "ajuste de cuentas" y como otro método de acoso laboral pero en tu vida privada, como el caso del ertzaina investigado para saber si pertenecía a la plataforma Basta Ya http://www.elcorreodigital.com/alava/20080128/politica/juez-prueba-interior-investigo-20080128.html

Para los que puedan pensar que por decir esto no aprecio al cuerpo al que pertenezco, están muy equivocados, y creo que por el bien del cuerpo, hay que hablar de todo este tipo de situaciones... aunque el riesgo de padecer alguna "vendetta" siempre está ahí... alguna X si que tengo puesta y ya he padecido alguna consecuencia.

Por desgracia hay muchos más casos, algunos no salen en los periódicos y como ya hemos tratado en alguna otra ocasión, no somos el único cuerpo en padecer este tipo de cosas, como ya tratamos en http://livecop.blogspot.com/2008/01/acoso-laboral-mobbing.html.

DIG... que gran labor la de esta gente... tienen menos credibilidad, que Chiquito de la Calzada el día de los Santos Inocentes...

Para terminar y por si alguno quiere atragantarse un poco, os dejo el enlace de una reciente entrevista a Javier Balza, un gran publicista, experto en márketing y que hace malabares con las estadísticas... lástima no le fichen en una empresa privada... bueno todo llegará.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080914/politica/habido-mucha-discusion-pero-20080914.html

Saludos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.