USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MUERTE SÚBITA EN EL ARRESTO - MUERTE EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD ( MPL )


Científicos españoles vinculan la muerte súbita con los arrestos.

MÚNICH, Alemania (Reuters) - Los hombres jóvenes que mueren repentinamente después de ser arrestados por la policía podrían ser víctimas de un nuevo síndrome similar al que causa la muerte de algunos animales salvajes cuando son capturados, informaron el martes investigadores españoles.

Manuel Martínez Sellés, del hospital madrileño Gregorio Marañón, llegó a esta conclusión después de investigar 60 casos de muertes súbitas sin explicación después de su detención policial en España.

En un tercio de los casos, la muerte ocurrió en el momento del arresto, mientras que en el resto, el deceso se produjo dentro de las 24 horas siguientes, dijo Sellés en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología.

Todas excepto una de las personas fallecidas eran varones, tenían en promedio 33 años y carecían de antecedentes de enfermedad cardiovascular.

"Algo fuera de lo común está sucediendo", dijo Sellés.

Por qué murieron sigue siendo un misterio, pero el experto cree que los jóvenes, los varones en particular, experimentarían aumentos en los niveles sanguíneos de los químicos conocidos como catecolaminas cuando están bajo estrés severo.

La adrenalina es una de las catecolaminas más abundantes.

"Sabemos que cuando un animal salvaje es capturado, a veces muere súbitamente", señaló Sellés.

"Probablemente cuando estos jóvenes son capturados es muy estresante y su nivel de catecolaminas aumenta mucho, lo que puede terminar con sus vidas por una fibrilación ventricular (paro cardíaco)", añadió el autor.

Sellés compiló su estudio, el primero en su tipo en todo el mundo, indagando los casos de muertes inexplicables tras detenciones policiales en España que salieron en los diarios en los últimos 10 años.

El investigador sólo incluyó las muertes súbitas sin causas claras. Además, analizó los informes de las autopsias para evitar la posibilidad de malos tratos o enfermedades médicas graves previas influyeran en el resultado.

Doce de las víctimas eran consumidores de drogas, pero Selles manifestó que no se creía que eso pudiera haber contribuido con sus muertes.

Jonathan Halperin, del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York, que no participó del estudio, dijo que el concepto de síndrome de estrés cardíaco generado por la acumulación de adrenalina u otros químicos es una "hipótesis razonable".

"Todos sabemos que el estrés es malo para uno y esto sería estrés en extremo", agregó el experto.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080902/tts-ciencia-muertesubita-ca02f96.html

El tema no es nuevo, ya en Enero del 2004, en la publicación "Cuadernos de Medicina Forense", editaron un estudio sobre el tema titulado " MUERTE EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD ( MPL ) - DEAD IN CUSTODY", los doctores J.L. Palomo Rando - Jefe del Servicio de Patología Forense del IML de Málaga , V. Ramos Medina - Jefe de Sección de Anatomía Forense e Histopatología del IML de Málaga e I.M. Santos Amaya - Profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga , que podéis descargar en PDF en... nº 35 de “Cuadernos de Medicina Forense” de Enero de 2004 titulado “Muertes en Privación de Libertad – Death in Custody” Este estudio y otros, podéis encontrarlos en http://www.aasias.com/ accediendo a la sección de TASER en el menú.

Otro tema que creo muy importante y poco tratado, es el de la asfixia posicional en el transcurso de la detención.

Cuando era un " chavalín " ( preadolescencia-adolescencia ), alguna vez con los amigos, realizamos una peligrosa práctica que consistía en lo siguiente... pegabas la espalda a una pared, expulsabas hasta la última gota de aire y entre dos o tres te presionaban el pecho, para no poder meter aire en los pulmones... el resultado era la pérdida de conocimiento ( anda que no éramos cafres, ni ná... ).


Este mismo efecto lo podemos tener en el transcurso de una detención, con una persona en exceso agresiva y posiblemente bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente.
Una persona con este cuadro y que oponga una resistencia irracional una vez engrilletado y tumbado en el suelo, provoca que el agente ( según enseñanzas de las Academias ), cargue su peso sobre el detenido, para realizar una efectiva inmovilización, cosa que se puede multiplicar por dos, si tenemos el apoyo de otro compañero, y es aquí donde podemos tener resultados no deseados.

Expuesto esto, en el transcurso de la detención podemos entrar en dos fases :

1 - Cargamos el peso para contrarrestar la resistencia irracional e inmovilizar.


2 - La resistencia irracional deja de ser tal y los movimientos del detenido son por la necesidad de repirar y no por resistirse, cosa que tras un fuerte forcejeo es difícil de detectar (nosotros también entramos en estrés ).

El darnos cuenta de la pérdida de conocimiento de un detenido es un factor fundamental para evitar resultados
irreversibles, ya que el tiempo de espera a veces es largo, hasta que se acerca un vehículo para el traslado a dependencias policiales, siendo el momento de meterlo en el vehículo cuando te puedes dar cuenta de la situación de pérdida de conocimiento.

Tengo constancia de que el pasado año se solicitó en una Comisaría de la Ertzaintza, un protocolo de actuación para la inmovilización de detenidos que se autolesionan el los calabozos, con la intención de salvaguardar su integridad física y evitar posibles denuncias de malos tratos, pero no hubo respuesta y no se hizo nada al respecto... se debieron perder los papeles entre tanto trofeo... la Q de plata a la gestión, el ISO de oro, la copa del Rey, la copa de
la Champions... y es que menudo marrón para un jefe, hacerse responsable de un protocolo semejante, si pasa algo... que se lo coman los de siempre.


Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.