USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 9 de septiembre de 2008

REX APPLEGATE ( 1914-1998 ) TÉCNICA DEL POINT SHOOTING Y POSICIÓN ISÓSCELES - CQC -

El Coronel Rex Applegate ha sido y es conocido por ser el pionero en la visión de los conceptos en las tácticas y técnicas de lo que actualmente conocemos como CQC "Close Quarters Combat" o Combate Cercano en español.

En la Segunda Guerra Mundial, Applegate trabajó la Oficina de Servicios Estratégicos OSS , Office of Strategic Services, posteriormente conocida como la Oficina Central de Inteligencia –CIA, Central Intelligence Agency. También trabajó con el Cuerpo de ContraInteligencia y la División de Inteligencia Militar del Departamento de Guerra. Trabajaba entrenando espías en el Centro de Entrenamiento Militar de Camp Ritchie, Maryland, en los Estados Unidos.

También entrenó a los guardaespaldas del Presidente Roosevelt. Applegate, junto con el británico, William Fairbairn, estuvo a cargo del desarrollo de las técnicas de combate cercano que se impartieron a todas las fuerzas aliadas durante el conflicto mundial. Sus métodos de combate cuerpo a cuerpo eran simples de aprender, fáciles de recordar y efectivas.

Tras esta breve introducción para hacernos idea del personaje del que estamos hablando, quería centrar el tema dentro de sus múltiples facetas, en las tácticas y técnicas de tiro que defendíó este hombre a lo largo de su vida y que actualmente tienen como base algunos cuerpos y unidades policiales.

Es difícil hacer un resumen del asunto, hay mucha información, pero creo que merece la pena abrirse a otros conceptos y visiones y comparar con lo que nos enseñan en la Academia... conocer otras alternativas de actuación, nos enriquece.

Rex Applegate, estudiaba las técnicas en base a las reacciones naturales de nuestro cuerpo en estrés... en los artículos lo tenéis (muy interesante).

Conferencia del CORONEL REX APPLEGATE en Febrero de 1998, meses antes de morir. ( algunos extractos )

Tendré 84 años el próximo Junio, y les puedo asegurar que no persigo ningún fin económico ni pretendo hacer carrera con mis dichos.En mi papel de opositor, me doy cuenta de que algunos de ustedes pueden considerarme como una voz que proviene del pasado, sin embargo, lo que les voy a comentar incluye mi evaluación del entrenamiento con armas de puño que muchos de ustedes les están impartiendo a los agentes y reclutas. Aunque me voy a dirigir a vuestro grupo, aquí, en el Estado de Washington, lo que voy a decir también se aplica a todos los entrenadores de armas cortas tanto en las Fuerzas Policiales como en las Militares de los Estados Unidos.En el caso de que no se hayan enterado, el promedio nacional de impactos de parte de la policía en situaciones de enfrentamiento con delincuentes, es del 15%.Este vergonzoso nivel de profesionalidad se ha mantenido constante desde hace varios años. Durante ese lapso de tiempo, la posición Weaver, con alineación de miras y sujeción del arma con ambas manos, ha predominado en el entrenamiento, inclusive para combates cercanos CQC-, excluyendo mejores técnicas empleadas en combate.Mi opinión es, que a la mayoría de ustedes se les ha lavado el cerebro haciéndoles creer que la posición Weaver es la única forma de disparar un arma corta durante un enfrentamiento. Realmente, la Weaver fue desarrollada como un medio para lograr un mejor desempeño en las competencias deportivas de tiro de combate IPSC y demás-. Desafortunadamente, esta posición se modifica bajo estrés y durante las reacciones instintivas que tienen lugar en el tirador durante una situación de combate a corta distancia, de alto riesgo vital.

Antes de la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda, la mayor parte del entrenamiento militar en armas cortas para el combate real consistía en disparar en un polígono, sosteniendo el arma con una sola mano a blancos de tiro, convencionales. En la actualidad, la mayor parte del entrenamiento consiste en usar ambas manos para hacer prácticamente la misma cosa. Ustedes, además, usan puntajes, basándose prácticamente en tiros apuntados, para determinar si el oficial de policía está o no bien entrenado para los enfrentamientos cercanos. En realidad, sus hombres están entrenados al 10%.

Para aquellos de ustedes que no lo sepan, he sido, durante largo tiempo, un defensor de la técnicade disparo denominada Point Shooting , sosteniendo el arma con una sola mano, método bien probado históricamente y corroborado en situaciones de combate cercano de alta criticidad. Es diametralmente opuesta a la mayoría de los preceptos básicos de la técnica Weaver. También, créanme que cuando digo que si existiera alguna otra forma comprobada de mejorar el desempeño policial con un arma de puño en enfrentamientos a corta distancia, estaría a favor de ella, aún si demandara pararse cabeza abajo. Espero que ahora puedan abarcar este tema con una mente abierta. Recuerden, su primera preocupación y objetivo primario siempre debe ser la manera de enseñar a sus agentes y reclutas cómo sobrevivir y concluir los enfrentamientos armados,los cuales, casi siempre, se producen a corta distancia.Soy de la opinión de que en el caso de tener que efectuar un disparo apuntado, elegiría absolutamente la posición isósceles. Creo que todo programa de entrenamiento policial debería estar dedicado en un 50% a la práctica de la posición isósceles y el otro 50% al Point Shooting. Decartaría del entrenamiento, en forma total, la posición Weaver por razones que explicaré en unos instantes....

Resto de la entrevista en...

http://www.aetp.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=32

Y para entrar un poco más en el tema, un par de artículos Rex Applegate-La Técnica del Point Shooting I y II ( son varias páginas en cada artículo ).

http://www.deportiro.com/tacticaydefensa/de21a.shtml

http://www.deportiro.com/tacticaydefensa/de21b.shtml

En la actualidad y en algunos ámbitos de formación policial, se han fusionado las técnicas del Point Shooting con la posición isósceles, utilizándose esa fusión, también para el uso del bastón y la realización de engrilletamientos... un método para múltiples acciones de trabajo, en una sola posición... simplicidad.



Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.