USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 29 de septiembre de 2008

MALALAI KAKAR - PRIMERA MUJER OFICIAL DE POLICÍA EN KANDAHAR


Nacer en Afganistán, ser mujer, tener seis hijos, vivir el régimen terrorista talibán, alistarse en la Poilicía, ascender a Oficial, dirigir el Departamento de Delitos contra la Mujer y combinar todas estas circunstancias de tu vida, con una constante amenaza de muerte... este es a grandes rasgos, el perfil de MALALAI KAKAR.

Si hiciésemos un repaso a los "héroes" reales o de ficción dentro de nuestra profesión, nos resultaría muy difícil encontrar a alguien en unas circunstancias tan complicadas en su conjunto... y como siempre, la realidad supera a la ficción.

Los terroristas talibanes, asesinaron ayer a MALALAI KAKAR... sirvan estas líneas, para mantener vivo su recuerdo.

Un saludo.


Asesinada la agente que defendía a las mujeres en Afganistán.

KANDAHAR, Afganistán (AFP) — Malalai Kakar, la agente de policía más famosa de Afganistán por su empedernida defensa de las mujeres, fue asesinada este domingo por la mañana frente a su casa en la ciudad de Kandahar, un feudo de los islamistas talibanes al sur del país, indicaron las autoridades locales.

"Malalai Kakar fue blanco de los disparos de varios hombres armados esta mañana, entre las 07H00 y 08H00 (locales), frente a su casa, en momentos en que se dirigía a su trabajo. Murió en el acto y su hijo quedó herido", declaró a la AFP Zalmay Ayoobi, portavoz del gobernador de Kandahar.

Un médico del hospital de Mirwais, en Kandahar, confirmó que el cuerpo sin vida de la mujer había sido trasladado a la morgue del nosocomio. "Fue alcanzada en la cabeza. Su hijo resultó herido de gravedad y está en coma", añadió el facultativo.

Malalai Kakar, de unos 40 años, era madre de seis niños, tenía el grado de capitán y dirigía la sección de represión de la criminalidad contra mujeres en la policía de Kandahar, la gran ciudad del sur del país, cuna de los talibanes, que la habían amenazado varias veces. Un portavoz de los talibanes reivindicó el asesinato de Kakar.

"Malalai Kakar era uno de nuestros objetivos y hoy hemos logrado eliminarla", declaró a la AFP Yusufu Ahmadi. Hija y hermana de policías, Malalai Kakar entró en la policía a fines de los años 80. A la llegada de los talibanes al poder huyó del país pues éstos habían prohibido trabajar a las mujeres.

Cuando el régimen talibán fue derrocado a fines de 2001, Malalai Kakar recuperó de inmediato su trabajo, lo cual le valió artículos en la prensa afgana e internacional.

"Fue la primera mujer que se enroló en la policía en Kandahar después de la caída de los talibanes. Malalai era muy respetada en Kandahar. Sabíamos que era muy valiente", indicó una fuente de la policía que pidió el anonimato.

Su nombre de pila es además el de una legendaria heroína afgana de la guerra contra los británicos, a fines del siglo XIX. "Malalai nunca se movía sin su arma y siempre en compañía de algún hombre de su familia", añadió esa fuente.

En los últimos seses meses, 720 policías afganos perdieron la vida en actos de violencia en Afganistán, según datos del ministerio afgano del Interior. De los 82.000 policías que integran las filas de la policía afgana, sólo varios cientos son mujeres.

http://afp.google.com/article/ALeqM5iHB0QArfQs3ku1feRhzv5RZWL7jQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.