USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

viernes, 8 de agosto de 2008

ERNE, INTERIOR Y EL ADN ... "FALTA DE CONFIANZA"

Erne aconseja a los Ertzainas que no den su ADN a Interior, por "falta de confianza".

El sindicato Erne recomienda a los ertzainas que no ofrezcan sus muestras de ADN de forma voluntaria, tal como reclamó la semana pasada el Departamento de Interior a través de una nota de prensa, ante la «falta de confianza» sobre la protección y custodia que tendrían unos datos tan «sensibles». La central critica a la consejería por la opacidad con que ha tratado una medida de la que -se quejan- han tenido que enterarse por los medios de comunicación. «¿Dónde se van a almacenar esos marcadores genéticos?, ¿quién los va a vigilar?, ¿qué cadena de custodia se va a seguir? No se sabe nada», protesta un portavoz sindical.

El Departamento de Interior solicitó a los agentes que, 'motu proprio', falicitaran su ADN para evitar errores en investigación de delitos y controles policiales por «contaminación de las muestras». Se refería, por ejemplo, a los supuestos en que un agente altere de forma accidental la escena de un crimen, bien al tocar algún objeto y dejar la huella o al desprendérsele un simple cabello. Interior aludía al Tratado de Prüm, firmado en mayo de 2005, por el que siete países, entre ellos España, se comprometían a crear y compartir un banco común de ADN para colaborar en materia de terrorismo e investigación criminal. Según la nota de prensa, esta práctica de la entrega voluntaria de su ADN por parte de los policías es común en otros cuerpos.

Entre 80 y 100 euros
Erne se entrevistó el lunes con colegas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Mossos d'Escuadra para conocer cómo regulan ellos la cuestión. En los tres casos, la medida se circunscribe exclusivamente a los agentes de Policía Científica, pero no se generaliza al resto de la plantilla. Los guardias civiles firman además un documento en el que dan su consentimiento para la toma de ADN; basta con un poco de saliva o un simple pelo. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, los agentes autorizan a que esas muestras se usen exclusivamente para la obtención del perfil genético «a los meros efectos de la identificación».

Cada prueba genética cuesta entre 80 y 100 euros, según los laboratorios. No sólo identifican a un individuo y su sexo, sino que también pueden aportar información «sobre enfermedades o características físicas» del mismo, explica Manuel Ollé, profesor universitario de Derecho Penal y autor del artículo 'La nueva Ley de ADN en España'. Por su carácter íntimo, estos perfiles deben estar sujetos a la normativa sobre protección de datos, que obliga entre otras medidas, a que la persona que los custodia tiene que estar permanentemente identificada.

Según Erne, el Departamento de Interior ha dado muestras de su «descuido» a la hora de tratar los datos de los ertzainas, que se han «filtrado varias veces» en el pasado, por lo que aconseja a los agentes que actúen con cautela. «Desconocemos cómo se van a usar esos ficheros. Si al cabo de diez años, esa persona ya no es policía, ¿qué pasa con esos datos?, ¿podrían ser utilizados en su contra cuando la propia Constitución reconoce el derecho a no declararse culpable?», reflexiona un portavoz de la central sindical.

La Policía Científica está formada por un centenar de agentes, de los que en principio sólo los que integran el laboratorio de genética habrían donado su ADN por su propia seguridad. Hace un tiempo, un mando les informó de que se barajaba la posibilidad de pedirles muestras, pero sin concretar más, indicaron fuentes internas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080807/pvasco-espana/erne-aconseja-ertzainas-interior-20080807.html


Muchos son los motivos, que acumulados con el paso de los años, hacen desconfiar del Departamento de Interior dirigido por Javier Balza. Se la han ido gando a pulso y poco o nada les ha importado y no se si les importará ahora. Seguramente y como siempre , el departamento se pronunciará diciendo que son declaraciones sin fundamento y que el sindicato Erne actúa de mala fe contra el departamento, sin motivo alguno.

En este espacio ya se ha tocado el tema de la "confianza" alguna otra vez, como en el artículo
SR. BALZA " QUIERO Y NO PUEDO"
donde se argumenta la falta de confianza en el Sr. Balza y Cía, al frente de este "barco", que como diría Chiquito de la Calzada, " tiene más fisuras que la rodilla de Prosinesky .. no puedo, no puedo, jarl , fistro y demás onomatopeyas " .

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.

Aristóteles

Y usted, Sr. Balza solo tiene discurso.

¿ CONFIANZA CIEGA EN EL DEPARTAMENTO DE JAVIER BALZA ?

NO, GRACIAS



Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.