USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 12 de agosto de 2008

CNP Y GUARDIA CIVIL - DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO ( DSPG )


En el amplio abanico de instituciones, órganos y departamentos existentes para cumplir el mandato constitucional de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, desarrollado por la Ley Orgánica 2 / 1.986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se encuentra el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, creado por el R. D. 560/ 2004 de 19 de abril por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno y desarrollado por la Instrucción General 1/ 04 de 1 de septiembre de 2004 de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en la que establece como funciones a desarrollar:

- Definir, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el Plan General de Seguridad del Complejo de la Moncloa sede de la Presidencia del Gobierno, y los Planes Integrales de Seguridad, tanto permanentes como especiales, que haya que establecer al Presidente del Gobierno y familia, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ex-Presidentes, así como a las Personalidades e instalaciones que determine el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, quien delimitará, en su caso, el ámbito y duración de los mismos.

- Diseñar, ejecutar, coordinar e inspeccionar los planes de Emergencia y Evacuación, permanentes y especiales, que coadyuven a la seguridad inmediata del Complejo de la Moncloa y de las residencias oficiales, privadas y centros de trabajo de las Personalidades objeto de protección.

- Seleccionar al personal que vaya a prestar servicio en este Departamento así como elaborar, desarrollar y evaluar el Plan, los Proyectos y Programas de Formación y Perfeccionamiento específico del mismo, en colaboración con los Centros Directivos de los Cuerpos Nacional de Policía y de la Guardia Civil y otros órganos de la Administración del Estado.

- Diseñar, ejecutar y colaborar en los Planes de protección de instalaciones de comunicaciones y documentales del Complejo de la Moncloa.

Este Departamento de Seguridad auna una importante particularidad cual es el que en su diseño de estructura orgánica y funcional prima el principio de coordinación y cooperación entre las Unidades de los Cuerpos de la Guardia Civil y Nacional de Policía que prestan sus servicios adscritos a dicho Departamento.

El Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno se estructura en las siguientes Unidades, Áreas y Servicios:

Unidad de Seguridad
Corresponde al Subdirector del Departamento como Jefe de la Unidad de Seguridad el colaborar con el Director General en la dirección, coordinación, supervisión y control de los Recursos Humanos y materiales, así como la dirección de las Áreas Técnica y de Recursos Humanos.

Área Técnica.
Le corresponde diseñar y proyectar las medidas técnico-preventivas de los planes de seguridad, así como el organizar y gestionar los recursos materiales precisos para el cumplimiento de las funciones del Departamento, contando con los Servicios de: Estudios y Proyectos, Informática e Infraestructura.

Área de Recursos Humanos.
Le corresponde seleccionar, formar, perfeccionar, evaluar, seguir y analizar las vicisitudes del personal dependiente, orgánica y funcionalmente, del Departamento de Seguridad. Lo constituye los Servicios de Personal y Formación.

Unidad Operativa.
Encargada de colaborar con el Director General en la dirección, impulso, coordinación, supervisión y control de los Servicios operativos.

Os he dejado un pequeño resumen de lo que es un extenso artículo de la Revista SEGURITECNIA, titulado " Un día con la seguridad de la Moncloa".

Tenéis el artículo completo en...
http://www.borrmart.es/articulo_seguritecnia.php?id=929&numero=318

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.