USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

sábado, 9 de agosto de 2008

LA CULPA DE TODO LA TIENE "YOKO ONO" ????

Balza premia con gratificaciones a la unidad anti Eta sin apenas resultados.

Erne: "Los 'ertzainas' se sienten indefensos ante la parálisis" de ese grupo.

Este año, de nuevo, el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, manejará a su antojo el montante de "gratificaciones por servicios extraordinarios" destinado a premiar los trabajos de los ertzainas que de forma "directa y exclusiva realicen tareas operativas relacionadas contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones". La cantidad está ya fijada: nunca más del 5% del total de los 4.808.100 euros que se gastará el Departamento de Interior en gratificaciones para los agentes que trabajen en llamamientos cuando están de libre. Es decir, 240.405 euros.

Las intenciones de Interior, que se vienen repitiendo anualmente desde hace ocho años, están recogidas en el proyecto de decreto que recoge los fondos vinculados al reforzamiento de las condiciones de seguridad de los ertzainas, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero coinciden en el tiempo con el mayor peligro en años de un atentado "inminente de gran envergadura" contra la Ertzaintza y con una manifiesta falta de resultados del grupo antiterrorista de la policía vasca, la Unidad de Investigación y Análisis (UIA).

"Los ertzainas se sienten indefensos ante la parálisis de la unidad antiterrorista de nuestra policía", sostiene un dirigente de Erne, central mayoritaria e independiente en la policía vasca. Este año, además, el sindicato Esan ha solicitado en dos ocasiones, una de ellas por carta el 7 de mayo pasado, al consejero de Interior, Javier Balza, el cese inmediato del jefe de la UIA. Esan acusa al jefe de la unidad de "ignorancia" sobre su trabajo, "prepotencia" y afirma que bajo su mando esta unidad se "desmorona".Y la central mayoritaria este cuerpo policial, Erne, considera "preocupante la falta de resultados" de la unidad antiterrorista.

Se da la circunstancia de que la última detención de la Ertzaintza de activistas de ETA el pasado 2 de marzo estuvo rodeada de una fuerte polémica ante la posibilidad de que se tratara de una "entrega pactada" y no de una detención en sí misma. Interior siempre ha negado tal posibilidad. Pero el desarrollo del operativo y otros elementos -ninguno de los dos peligrosos etarras Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain fue incomunicado y prácticamente nadie en la UIA, salvo su cúpula, conocía la existencia de una operación que, según Interior, se había iniciado tres meses antes tras la detención por la Guardia Civil del etarra Gorka Lupiañez en Berriz- sembraron de dudas el operativo.

Desde 2001, año en el que la Ertzaintza desmanteló el comando Buruntza (ocho detenidos), la otra gran operación contra ETA se produjo precisamente contra el comando Vizcaya el 6 de diciembre de 2003. En kale borroka, a los grandes resultados de principios de siglo -con la desarticulación de buena parte de los grupos de violencia callejera- siguieron más de cuatro años en el dique seco, hasta la redada de mayo pasado.

"Necesitamos una respuesta inmediata desde la UIA a la amenaza de ETA contra la Ertzaintza", sostiene Erne. Mientras, Javier Balza se escuda en que la información caliente contra ETA llega de Francia. El consejero denuncia el "veto" del Gobierno central a que los agentes vascos puedan operar como policía Schengen o participar en los grupos conjuntos entre Estados para perseguir estos delitos.

La pasada semana, con la amenaza de un gran atentado contra la Ertzaintza de fondo, Balza instó al presidente Zapatero y al jefe del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, embarcados en sellar un renovado pacto antiterrorista, a pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra ETA: "Mañana, la Ertzaintza en Francia", reclamó. Y, de nuevo, no hubo respuesta.

Noticia completa en...

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Balza/premia/gratificaciones/unidad/anti/ETA/apenas/resultados/elpepiesppvs/20080804elpvas_2/Tes

Si ya lo sabe todo el mundo... la culpa de la falta de resultados la tiene Madrid ... menudo comodín se han echado con la frasecita, sirve para todo... me recuerda una antigua canción de Def Con Dos, de cuando era un chaval, que nunca supe muy bien que intentaba transmitir, pero de estribillo decía " la culpa de todo la tiene Yoko Ono" ... pues esto lo mismo.



Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.