USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 30 de enero de 2008

ACOSO LABORAL MOBBING

Nos conocimos hace unos cuantos años en un curso organizado por la Policía local de Granollers, al que acudí junto con otros cuatro compañeros. Coincidimos gente de diferentes cuerpos y unidades... fue una experiencia estupenda y gratificante, tanto por el curso en sí como por el calor con que fuimos acogidos. Le recuerdo como una persona motivada por su trabajo... le gustaba su trabajo, se preocupaba por su formación, no era el primer curso ni fue el último y "le tiraba el charol" como a veces solía comentar. Hemos estado en contacto en varias ocasiones desde entonces, y sabía de algunos problemas que estaba teniendo a nivel laboral, pero "de puertas para dentro", no "de puertas para fuera". Este fin de semana he vuelto a tener noticias suyas, por parte de un amigo común, otro compañero. Parte de las noticias que he tenido, venían en una fotocopia de un periódico en catalán El Diari de Vilanova, con este titular... "Mobbing" a la Guárdia Civil.... L´AUGC denuncia que hi ha sis agents de baixa psicológica al Garraf. También lo encontré en la web... http://www.diaridevilanova.cat/php/noti.php?date=20080121&N=00002540


Al igual que él, el 50% de la plantilla se encuentra en la misma situación. Me duele esta situación... tanto por lo personal, como por la gravedad de la situación, porque sí... me parece una situación grave, se trata de un presunto delito.


Dispuesto a escribir sobre el tema, empecé por buscar un poco de documentación y metí en el Google " acoso laboral" "mobbing", combinando estos conceptos con los nombres de los diferentes cuerpos.... QUE BAJÓN!!!!... los resultados superaron mis espectativas... Hay casos de todo tipo y situaciones increibles, algunos recientes y otros del pasado año, pero creedme cuando os digo que hay para elegir, y si no haced la prueba....


He sido testigo de situaciones de acoso y también tengo alguna experiencia personal, pero hay que tener en cuenta a la hora de tratar este tema, que dichas situaciones no son hechos puntuales, sino que el acoso es sufrido durante largos periodos... de muchos años en algunos casos...


¿POR QUÉ?


Son muchos los posibles motivos, pero hay uno que suele ser el desencadenante en una gran mayoría de los casos..


Mantener una actitud profesional en el trabajo...esto implica que no te dedicas a frecuentar despachos, no tienes complicidad con los círculos que sí lo hacen, te empiezan a tachar de superpoli, incluso eres objeto de etiquetas "este es de los jiujitsu del mediterráneo, o de la 101, o de la 131...", te ponen fama de tío difícil o violento, te asignan servicios que nadie quiere por ser estático, te quitan de furgonetas, te asignan vehículos que casi mejor ir andando, van desprestigiándote por otros despachos y claro tú por allí no apareces y el que lo ocupa se cree la versión del tío majo que va todos los días a decirle lo simpático que es, no se cuestiona otra versión, pero tampoco le interesa... , cada vez que entras en comisaría es como "el día de la marmota" en la película Atrapado en el Tiempo, siempre ves a la misma gente "tocándose los huevos" o viendo la peli de turno en un ordenador portátil como si fuera sesión de noche, y claro esa gente se siente molesta de verte, no les pones en evidencia, se quedan ellos solos en evidencia... su único mérito es desprestigiar ya que al no pisar lo suficiente la calle es evidente que no pueden contar nada de su trabajo, su mérito es que vean lo bueno que él es, convenciendo de lo malo que tú eres... te das cuenta poco a poco que el sistema está hecho para este tipo de gente, que llegarán lejos y que tú actitud lejos de favorecerte te está perjudicando, pero estás convencido de que obras correctamente y que aguantarás... tu buen quehacer te perjudica, hay gente que se queda "con el culo al aire" , son conscientes de su incompetencia cuando coincides con ellos en una actuación en la calle... son muchas y variadas las piedras que van colocando en tu mochila... un buen día hartos de ti, viendo que "sigues en la brecha" y que no pueden meterte mano por una mala actuación, una denuncia, un expediente displinario o cualquier bobada, dan el salto y van a perjudicarte incluso saltándose las normas o convenios, aprovechando el amparo de de estamentos más altos, dada su buena relación... su prioridad eres tú y ha dejado de ser el trabajo... en definitiva te van minando día a día... podría estar escribiendo toda la noche y aún así me dejaría cosas...

Otras causas y no menos graves son la falta de respeto y la prepotencia mostrada por algunos superiores, que en largos periodos de tiempo pueden causar efectos devastadores en la persona.

Como factor añadido en algunos casos, puedes tener a los propios compañeros que por miedo u otras razones como no ser el "próximo objetivo", miran hacia otro lado y en la soledad de la patrulla te confiesan "que no hay derecho a lo que te están haciendo"...

“Primero arrestaron a los comunistas, así que a mí no me importó porque yo no era comunista. En seguida se llevaron a los judíos, pero no hice nada porque yo tampoco era judío. Después vinieron a por los sindicalistas, y no me preocupé porque yo no era sindicalista. Finalmente me arrestaron a mí, y ya no quedaba nadie para que pudiera impedirlo. Era demasiado tarde”.

Pero bueno, siempre queda el pensamiento de autodefensa" eso no me puede pasar a mi".

Desde aquí un abrazo muy fuerte a toda la gente víctima de acoso laboral, uno especialmente fuerte a los que lo sufren en esta profesión y otro tremendamente fuerte a mi amigo y compañero Guardia Civil.

No puedo dejar sin mencionar a mis compañeros del día a día, que están sufriendo situaciones como esta y por estos mismos motivos. Juntos podemos.

Saludos.

ALGUNOS TITULARES...


EL GUARDIA CIVIL ACUSA A SUS JEFES DE ACOSO LABORAL.
El agente más condecorado recibe el respaldo de la AUGC
La mitad de la plantilla de su grupo de Información está de baja psicológica.La Comandancia afirma que no tiene constancia de la denuncia
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=375990


El 20% de los guardias civiles asegura que ha padecido mobbing
La estructura interna de la Guardia Civil tiene graves consecuencias en la salud psicológica de los agentes, hasta el punto de que 20% de ellos aseguran haber padecido mobbing. Así se recoge en una encuesta incluida en el libro “La cara oculta de los policías en España”, que ha sido presentado este jueves en Zaragoza.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41302&secid=9


QUERÍAN SABER SI PERTENECÍA A BASTA YA
Un juez prueba que Interior investigó a un ertzaina para conocer su ideología
ÓSCAR B. DE OTÁLORA
El fallo destaca el acoso sufrido por sindicalistas de Erne que fueron objeto de amonestaciones y expedientes.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080128/politica/juez-prueba-interior-investigo-20080128.html


Erne destaca que sube el acoso laboral en la Ertzaintza
AITOR GUENAGA - Bilbao - 11/11/2006
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Erne/destaca/sube/acoso/laboral/Ertzaintza/elpepuesppvs/20061111elpvas_8/Tes


El 80% de los guardias civiles considera insuficiente sus medios de trabajo
El 80 por ciento de los guardias civiles considera insuficiente sus medios de trabajo y el 20 por ciento dice haber padecido acoso laboral, según una encuesta presentada hoy en Zaragoza junto a un libro que desvela que cada diez días un miembro de este cuerpo se ha suicidado o lo ha intentado.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/guardias_civiles_considera_insuficiente_medios_2156990.htm



DENUNCIA DE ACOSO LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO Fecha Jueves, 15 de Marzo del 2007 (9:33:04)Tema UGT Granada en la prensa
El fiscal denuncia a la cúpula de la Policía Local del PP por acoso laboral
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denunciado a los tres máximos responsables de la Policía Local de Granada durante el actual gobierno municipal del PP por el presunto acoso laboral y moral al que habrían sometido a los cuatro anteriores mandos de este cuerpo en la etapa del gobierno tripartito.
http://www.fspugtgranada.org/modules.php?name=News&file=print&sid=858
http://www.granadaenlared.com/noticias/0703/14201011.htm


Acoso uniformado
Un agente de la Policía Local de Arnedo denuncia al jefe del cuerpo por un presunto delito de 'mobbing' prolongado durante más de dos décadas
Un agente de la Policía Local de Arnedo ha denunciado al jefe del cuerpo por un presunto delito de acoso laboral continuado. Según la víctima, «desde hace 24 años, [cuando el ahora superior entró en servicio] me ha hecho muchas faenas y se ha tomado muchas venganzas», explica.

Lo que consigue es amargarte la vida dándote cada vez peores servicios, humillándote delante de los compañeros, mandándote a trabajar en vacaciones y decenas de cosas más», prosigue la víctima.
http://www.larioja.com/prensa/20070110/rioja_region/acoso-uniformado_20070110.html


Un policía local denuncia acoso laboral
El suboficial asegura sufrir un trato vejatorio y humillante de los mandos

El suboficial, que constituye el empleo de mayor graduación dentro de la escala de la Policía Local, ha relatado ante los tribunales episodios estrambóticos en las que le encomiendan "recoger un burro que está suelto en la calle", o que "vaya a realizar la regulación del tráfico de San Claudio".
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=54576



Un policía nacional denuncia por acoso laboral al comisario jefe de la Udyco
Según algunos compañeros del denunciante, José Luis Gómez era un funcionario con alta capacitación laboral. De hecho, indican, fue profesor de la Academia Galega de Seguridade, en la que impartía clases de tiro y de conducción de vehículos especiales.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/17/2429660.shtml



El agente de Policía Joan Vidal (número de placa 552) ha puesto en manos de los servicios jurídicos del Sindicat Professional de Policies Municipals d'Espanya-Catalunya (SPPME-CAT) un presunto caso de acoso laboral por parte de su responsable político, el concejal de Seguretat Ciutadana, Jordi Savall. El agente, que ayer recibió la baja médica, también señalaría a Savall como presunto autor de otros delitos de mayor envergadura y al alcalde, Robert Benaiges, de conocer al detalle el problema interno de la Policía Local y no actuar consecuentemente.
http://www.sppme-cat.com/sindicat/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=128


'Mobbing' en el cuartelillo
Condenado un mando de la Guardia Civil por degradar a varios agentes
"Le dijo que cogiera la escoba y que barriese, que seguro que se le daba bien por ser mujer". La calificó de "niña pija de papá", "inútil", "niñata", "zorra" e "ignorante". Otras veces la apodaba "Mari Trini" o "Marujita Díaz" y tras asegurar que "esa tía no se entera de nada", que "se la pasaría por la piedra" o que "se iba a follar a la eventual", el subteniente de la Guardia Civil José Fernández Verísimo cumplió sus amenazas y suspendió en sus calificaciones a la guardia Eloísa B., alumna en prácticas en A Guarda (Pontevedra).
El Supremo ha confirmado la condena a cuatro meses de prisión impuesta al subteniente, pero la Sala Militar, pese a reconocer el "trato degradante" a Eloísa B. y a los demás alumnos y agentes del cuartel, no ha aceptado elevar la pena por delito de abuso de autoridad, tal como pidió el fiscal.
http://www.insigpol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=1


Un policía local pide la mediación de la alcaldesa ante el acoso laboral que dice sufrir por sus superiores
11:58:36 - 16/05/2007Vocento VMT -Esta situación le está afectando "física, psíquica, laboral y personalmente hasta el punto de estar en tratamiento psicológico"
http://noticias.ya.com/local/andalucia/16/05/2007/acoso-policia-contreras.html


El alcalde denuncia que ayer sólo había un Guardia Civil en Moraira de una plantilla de 14
Císcar lamenta la inexistencia de patrullas y que el cuartel esté cerrado. El sargento acusa a dos superiores de acoso laboral.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3374_17_256023__Alacant-alcalde-denuncia-ayer-solo-habia-Guardia-Civil-Moraira-plantilla


Un guardia civil cobrará una paga vitalicia por ‘mobbing’
REDACCIÓN. 11.10.2007
Retirado del servicio por acoso laboral. Un magistrado de Madrid ha condenado al Ministerio de Defensa a conceder una pensión extraordinaria a un agente de la Benemérita, por acoso laboral por parte de un superior.
http://www.20minutos.es/noticia/289123/0/guardia/civil/vitalicia/


El tricornio deprime
LA TASA de suicidios en la Guardia Civil triplica a la de otros cuerpos policiales. En un año, 1.800 agentes se han dado de baja por motivos psicológicos. Dos miembros de la Benemérita relatan a CRONICA su particular descenso a los infiernos, a veces demasiado parecido al que siguió el teniente coronel Peñafiel
OSCAR LOPEZ FONSECA

Martes, 17 de junio. Miguel Angel García iba en su coche cuando la radio escupió la noticia de la tragedia de la Comandancia de Albacete. En ese momento, las lágrimas pugnaron por salir de sus ojos. Y ello a pesar de que él no conocía al teniente coronel Antonio Peñafiel, ni a ninguna de sus dos víctimas mortales, el comandante Isidoro Turrión y el capitán médico Francisco Naharro, ni al herido, el teniente coronel Antonio Lázaro. «Sólo recordé lo que yo pasé en la Guardia Civil. Por culpa de la persecución de un teniente sufrí depresiones, mi mujer me abandonó y, al final, me han jubilado por sufrir síndrome depresivo. Y sólo tengo 36 años».
http://www.elmundo.es/cronica/2003/401/1056272131.html


Trabajo reconoce un segundo caso de 'mobbing' en la unidad científica de la Ertzaintza
ÓSCAR B. DE OTÁLORA/
http://www.diariovasco.com/prensa/20061004/politica/trabajo-reconoce-segundo-caso_20061004.html


Er.N.E. LOGRA QUE EL DEPARTAMENTO DE INTERIOR RECONOZCA EL "ACOSO LABORAL/MOBBING" EN LA ERTZAINTZA
http://www.erne.es/noticia.php?id_noticia=192&origen=inicio

Un juez urge a investigar un presunto caso de 'mobbing' en la Ertzaintza
ÓSCAR B. DE OTÁLORA/
El juez ya había solicitado en marzo del año pasado a la Policía vasca que abriese un sumario para comprobar si se había producido un caso de 'mobbing' en la unidad de Juego. Un año después, sin embargo, la investigación no se ha iniciado, ya que la Policía vasca pidió una aclaración de sentencia para precisar los términos de la decisión judicial. En la nueva resolución, se le recuerda a la unidad disciplinaria que la investigación es obligatoria.
http://www.diariovasco.com/pg060703/prensa/noticias/Politica/200607/03/DVA-POL-028.html

5 comentarios:

  1. Que decirte querido compañero…me llena de satisfacción teneros a vosotros a los malos malísimos de la 101 y 131 como amigos y como compañeros de armas.
    Es una gran pena el tener que sobrevivir entre esta panda de mezquinos y de anormales que no son ni se sintieron nunca policías. Tenemos que sufrir las consecuencias de estar trabajando entre caciques, golfos, pajilleros, chivatos, lameculos, trepas, jetas, cámaras café, cobardes, porteras, limpia sables, come pipas…..y demás especies del mal trecho conjunto de cuerpos de policía de todo el estado.
    Esto no lo soluciona ni dios y lo peor es que nadie quiere solucionarlo, y es que es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero es imposible eludir las consecuencias de haber eludido nuestras responsabilidades, estos pagaran sus acciones mas tarde o mas temprano.
    Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio, pero luchan por aquellas que tienen solución.
    Un saludo afectuoso para todos compañeros de los jiujitsus de Sitges.

    ResponderEliminar
  2. Saludos
    haciendo lo mismo que tu busque informacion en Google sobre mobbing y policia, la verdad es que hay poca informacion del lado de aca "Puerto Rico"
    sobre el mobbing dentro de la policia. Gracias por tu post los policias de cualquier parte del mundo esta sufriendo del mobbing y la cultura del policia hace que muchos lo sufran en silencio y no den el aviso de lo que susede, tengo un blog y voy a mencionar tu post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael!!

    Desgraciadamente, que no haya noticias al respecto, no quiere decir que no existan casos o que existan menos.

    Si tu espacio está dedicado a la temática policial, estaremos encantados de presentar tu blog en Livecop.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Soy un guardia de la provincia de Toledo, mi brigada me insulta , me menosprecia, me desprecia, critica mis actuaciones, realizando parte de felicitación a otros compañeros por actuaciones similares.
    Llegué a estar 6 meses sin librar un festivo, ahora por exigir el adelante de previsión de servicio, me he quedado sin librar mi fin de semana en diciembre. Seguramente tampoco lo libre en enero.
    Los asuntos propios me los ha dado cuando ha querido, amenazandome con no concederlos si no eran en esas fechas elegidas por él.
    Me ha amenazado con putearme hasta que me vaya del puesto y lo está haciendo.
    No puedo más, llevo soportando esta situación casi ocho años.
    AYUDA
    fergon78@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero.

    Cuando uno se encuentra en estas situaciones como víctima, es difícil pensar con claridad y son multitud las circunstancias que nos condicionan.

    Me gustaría poder ayudarte dándote un remedio rápido y efectivo, pero la solución está en ti y en la decisión que tomes para atajar este acoso.

    Una posibilidad puede ser pedir el traslado de tu puesto actual, y aunque el orgullo te diga que no es justo que seas tú el que tengas que marchar, dejarás atrás el problema, empezarás de nuevo en otro puesto con gente nueva y comprobarás que existen ambientes laborales más sanos.

    Otra posibilidad es denunciar y la última seguir aguantando, si te quedan fuerzas.

    Sea cual sea tu decisión, mi consejo es que te asesores y busques apoyo en cualquiera de las asociaciones tipo AUGC, pero ante todo mira por ti y olvidate del que dirán, piensa que esta situación puede dejarte secuelas psicológicas y puede afectar a tu vida privada, si no lo ha hecho ya.

    Dejar atrás ciertas situaciones no es de cobardes, es supervivencia.

    Un abrazo compañero .

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.