USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

viernes, 25 de enero de 2008

FORMACION POLICIAL( I ) FX SIMUNITION FX -- RAM ( REAL ACTION MARKER ) -- AIR SOFT -- SIMULADOR???

Esta noticia es de finales del pasado año, concretamente del 19/12/2007, y trata sobre el nuevo sistema de entrenamiento que se imparte a la Policía Local de Madrid.






SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DE LA POLICIA LOCAL DE MADRID.

La 'poli', a tiros contra la máquina

La Policía Local de Madrid se entrena con un simulador que reproduce situaciones reales

MADRID.- Dos agentes de la Policía Municipal se enfrentan a los sospechosos de un delito en una concurrida calle madrileña. Mientras uno de ellos les pide la documentación, el otro los vigila. De repente, uno saca una pistola y dispara a los policías. Éstos, no reaccionan a tiempo, son heridos y mueren.Esta es una situación ficticia, pero puede darse en la vida real. Por eso, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), ubicado en la Casa de Campo, cuenta con un simulador en el que los policías locales se enfrentan a hechos que tienen que saber resolver, sin dudar, en la calle.

Noticia completa con VIDEO incluido en...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/18/madrid/1198006576.html

Conocíamos hasta ahora, diferentes herramientas para la formación y el entrenamiento en el ámbito policial, FX Simunition, RAM ( Real Action Marker ) y Air Soft, llegando como novedad este Simulador ( SAC) de la empresa Indra.

Daré mi opinión en base a la información que disponemos en la noticia, tanto en la parte escrita como en el video... Me parece un juguete magnífico que cualquiera podríamos desear para pasar algunos ratos de ocio, pero como sistema de entrenamiento policial no lo veo adecuado por las razones que os paso a exponer a continuación, aunque argumenten que solo es parte del entrenamiento y que también realizan prácticas reales de tiro. Me parece un sistema de entrenamiento aséptico... " integrarse en una situación real "... no condiciona como en una situación real y discrepo totalmente en este sentido con la opinión de la Responsable de Formación del ( CIFSE ), con un escenario plano no se dan los mismos condicionantes, tras una carrera como se ve en el video, no sufres la fatiga de la carrera y sus condicionantes, símplemente esperas con tu arma en la mano a que se de la situación de disparar, sabes que no te va ocurri nada y el único refuerzo negativo que vas a tener si lo haces mal es que te salga un GAME OVER o INSERT COIN... con las ganas de implicación no es suficiente... "entrena como trabajas, trabaja como entrenas". Dicen que se pueden aplicar otros condicionantes como lluvia, oscuridad... lluvia que no moja no condiciona, oscuridad en la que se ve sin linterna no condiciona, y lo que es peor... con este tipo de entreno, al final puedes caer en el error de no tener en cuenta los condicionantes verdaderos en la calle.¿ Como terminas una actuación con detención y engrilletamiento? ¿ En otro escenario ? Creo que es un sistema muy cómodo de preparar, pero surrealista y quedan otros muchos puntos importantes por tratar sin necesidad de profundizar demasiado en el tema... para escribir un libro.

Donde esté un compañero de carne y hueso para el entreno, que se quite "Time Crisis" de la psx... pero peor es no hacer nada.

Me gustaría que algún copañero de la Policía Local de Madrid leyese esto y tuviese ocasión de comentarnos algo, desde la perspectiva del que lo ha probado.

Para finalizar os dejo un enlace del Colectivo Profesional de Policía Municipal, donde viene un artículo sobre el tema y en el que la opinión al respecto es completamente diferente a la mía.

http://www.cppm.es/prensa/elpais/2007/noticia17-12-07.htm

Un saludo compañeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.