USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 3 de noviembre de 2008

ERTZAINTZA GAUR - PUNTUALIZACIONES A LA ENTREVISTA DE JAVIER BALZA

Ya ha salido en formato digital, un nuevo número de la publicación del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, ERTZAINTZA GAUR.

Entre los variados contenidos de este número, tenemos una entrevista con Javier Balza, con declaraciones a las que por desgracia ya nos tiene acostumbrados... todo funciona perfectamente, el Departamento de Interior y los jefes políticos hacen todo bien, y si hay algún problema, es producto de la imaginación de los sindicatos o culpa de Madrid o el Estado... que bonito es ser perfecto.

De la entrevista, os dejo referencia a algunas preguntas con mi punto de vista, pero podéis ver la totalidad de los contenidos en...
http://datos.ertzaintza.net/web/EGINTR01.nsf/826ba2baef8e94a9c1256d16003a8883/e31039e324e63a85c12574f300371d98/$FILE/GAUR%20100.pdf

¿Se ha trabajado específicamente con las Ertzainetxeas?

En los dos últimos años se están reforzando un número importante de comisarías. Como conocen los propios ertzainas, la base son los Consejos de Unidad que se crearon para debatir y analizar la seguridad en cada comisaría. No se trata de que las medidas se diseñen desde la cúpula, desde arriba,sino que queremos conocer lo que opina la base, el análisis de seguridad concreto que se hace desde cada Unidad.En función de esas recomendaciones, actuamos de una forma u otra. En concreto, en 2007 y 2008 se ha actuado en diez comisarías, estableciendo nuevos muros, pilotes de contención, parkings cerrados para los coches de los ertzainas, renovación de todo el sistema electrónico de control perimetral…es muchísimo el trabajo que se ha hecho en los últimos años. Se han cambiado coches camuflados y se va a renovar la flota de coches patrulla blindados.

**Quiere conocer lo que opina la base??? ... puede ser, pero luego no hacer ni caso, lo que les importa a fin de cuentas, es que a final de mes, salga una jugosa estadística.

En cuanto a renovar la flota de coches blindados, es preferible que deje los que hay y que quite de una vez por todas los R19 , Megane y Zx con más de diez años, que en algunos grupos de trabajo, son el medio de transporte diario para los agentes, ya que ante la falta de vehículos blindados para todos, éstos se entregan a los agentes primeros preferentemente, porque según argumentan, van a las actuaciones más peligrosas... tócate los cojones (no literalmente)... pero está claro que la gran mayoría de la opinión pública, se hará eco de sus palabras, no de las mías, y pensarán lo que dice Balza... que mejor no podemos estar.

Hay sectores políticos y medios de comunicación que reiteran, una y otra vez, el argumento de una supuesta falta de eficacia de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo. Otros cuerpos policiales han detenido en los últimos años a más miembros de ETA que la Ertzaintza. ¿A qué se debe?

La explicación es de sentido común. La lucha contra un delito organizado es, básicamente, información e investigación. No se puede luchar contra un delito organizado, como el terrorismo, con los medios y sistemas aplicados al delito común. Es como si en el terrorismo internacional cada policía luchara sólo en su Estado, que no hubiera una posibilidad de intercambio de información. El núcleo de la lucha contra ETA está en Francia. Es una realidad. Los propios órganos técnicos de Schengen están reclamando la presencia de la Ertzaintza. Es inadmisible que por vetos políticos, tanto del PP como del PSOE, estemos al margen.


**En lo referente a la lucha contra el terrorismo, la falta de eficacia (como dicen el la pregunta) no es supuesta sino real.

Habla de sentido común, cuando las únicas cosas que se preocupa en aplicar, son la conveniencia y directrices políticas.


Los propios órganos técnicos de Schengen están reclamando la presencia de la Ertzaintza ... JAJAJAJA.... que salao... no duermen, por ver llegar el día en que estemos presentes ... JAJAJAJA...

En cuanto a los vetos, me da la impresión de que no son por política, sino por falta de confianza ante graves sucesos y la manifiesta falta de resultados ... ¿¿¿qúe será del famoso topo, supuestamente de territorial ("altas esferas"), que avisó al etarra y le proporcionó una coartada???.. ver enlace... http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070305/politica/interior-controlo-telefono-periodista_20070305.html ... como para fiarse.



¿Ve posibilidades de desbloqueo en esta situación?

Hay que trasladar con firmeza al Estado que esto no es una cuestión política.Estamos hablando de seguridad, algo de necesidad e interés para la propia UE, que tiene que hacer frente a la última organización terrorista que existe en Europa. Por eso, estoy seguro de que vamos a estar trabajando en Francia dentro de muy poco tiempo. Por cierto, me gustaría recordar un dato que no suele salir en los medios y que es muy significativo: en últimos tiempos, en las detenciones de miembros de ETA por las FCSE se comprueba que, previamente, ya habían sido detenidos por la Ertzaintza unos años antes. La Ertzaintza actúa y es altamente eficaz.

**... en Francia... JAJAJAJA ... debe ser muy bueno el prozac que toma.

"...en últimos tiempos, en las detenciones de miembros de ETA por las FCSE se comprueba que, previamente, ya habían sido detenidos por la Ertzaintza unos años antes"... desde luego que es SIGNIFICATIVO, pero yo creo que la lectura del asunto puede ser otra... si vemos pasar los años, comprobando como los detenidos de kale borroka sistemáticamente, van pasando a Eta... ¿porqué no se tiene en cuenta en las investigaciones??? ... ¿¿¿ porqué no hay resultados??? ... esta cantera, está en España no en Francia, y de ahí se puede sacar mucha información, máxime cuando ya han estado detenidos y se conocen sus entornos más próximos...

La Ertzaintza actúa y es altamente eficaz ... Sr. Balza... juega usted con las palabras... hablemos con propiedad... no hable de toda la Ertzaintza en este sentido, y refiérase particularmente a la UIA (Unidad de Información y Análisis) que tiene como labor, la investigación antiterrorista... entonces la frase puede cambiar por "la UIA no actúa y es áltamente ineficaz"... no se escude detrás de todo el colectivo de la Ertzaintza.



Una reclamación que los representantes sindicales de la Ertzaintza trasladan constantemente a los medios de comunicación es la falta de seguridad de los ertzainas ante el terrorismo.

Las filtraciones a los medios no son más que batallitas de desgaste de gente que entiende mal la relación entre sindicatos y Departamento. Eso no lleva a ningún lado. Saben perfectamente que la principal prioridad para el Departamento es la seguridad de nuestros agentes. Estamos haciendo una apuesta por el trabajo serio y coordinado, sin dejarnos llevar por informaciones y filtraciones interesadas. Lo grave es que se utilicen desde el punto de vista sindical cuestiones tan relevantes y delicadas como la seguridad y el prestigio de la Ertzaintza.

** principal prioridad para el Departamento es la seguridad de nuestros agentes ... pero como los que no vemos la situación de la misma manera, somos unos inconscientes e interesados, aquí no pasa nada... yo creo que usted es consciente, pero interesado en que no se vean otras realidadades... y hay que reconocer, que hace una buena labor de márketing, siempre lo he dicho, pero es casi lo único que funciona en condiciones en la Ertzaintza.

El prestigio de la Ertzaintza, no lo ponen en duda los sindicatos, sino usted y su manera ineficaz e interesada de dirigir este cuerpo de policía.



El terrorismo es la faceta delictiva que más alarma provoca. Sin embargo, a la postre es una parte del total de la delincuencia. Existe la percepción pública de que la seguridad ciudadana ha empeorado en los últimos tiempos.

La Ertzaintza está haciendo un trabajo impecable. La existencia del fenómeno terrorista no puede hacernos olvidar el excelente papel de nuestros agentes en el día a día. Según los datos que se extraen de la propia Memoria de la Fiscalía General del Estado llevamos diez años permanentemente 40 puntos por debajo de la media de delitos de España, lo que es un motivo más que suficiente para estar orgullosos de nuestra policía.

**Dentro de las estadísticas, existen otras realidades que se tendrían que tener en cuenta, no siempre todo es tan bonito como se pinta... si no, vaya con su estadística a hablar con las patrullas ciudadanas de SESTAO, creadas por la falta de policía... será por la política de los jefes, de mejor no hacer nada, que meter la pata... ver enlace
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081101/vizcaya/vecinos-sestao-organizan-patrullas-20081101.html

En el resto del panfleto, podéis ver también, como se repiten número tras número, refrerencias a las mismas operaciones antidroga, haciendo juegos de palabras para que parezca todo de mas envergadura... como ejemplo está esa frase que en la 3ª Operación dice.. se detiene a una banda organizada de tráfico de droga, con capacidad para distribuir 52Kg de cocaína en tres meses... seguramente, tendrían capacidad para distribuir mucho más, pero el alijo fue de tres kilos.

El resto leedlo vosotros.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.