USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 6 de noviembre de 2008

DROGODEPENDENCIA - PROYECTO HOMBRE - AUMENTA UN 15% EL NÚMERO DE JÓVENES TRATADOS POR PROBLEMAS CON LAS DROGAS




Surge un "nuevo fenómeno", el de adolescentes sin ninguna adicción pero con problemas de comportamiento, para el que Proyecto Hombre ya ofrece terapia

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La tendencia nacional marcada el martes por la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2007-08, que revelaba un descenso en los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y una estabilización de la cocaína, no se refleja por el momento en Málaga. Ésta es la visión del presidente de Proyecto Hombre, Juan José Soriano, que resalta además que en la población más joven, la adolescente, se ha registrado en el último año un aumento del 15% de la demanda de tratamientos para abandonar su adicción. "Las peticiones para iniciar tratamiento cada vez son más", reseña.
Soriano resalta la importante labor realizada en prevención en los últimos años y espera que se produzcan estos descensos en la provincia reseñados a nivel nacional. El responsable de Proyecto Hombre explica que en el segmento comprendido de los 12 a los 18 años se detectan dos grupos. El primer caso es el de los jóvenes, fundamentalmente de 14 a 18 años, que consumen alcohol, tabaco, cannabis y cocaína (esta última sustancia de forma puntual). Achaca el aumento en los tratamientos o al hecho de que existe mayor concienciación por parte de los padres o bien porque realmente exista más personas consumiendo.
Terapia novedosa. El segundo grupo de este segmento es llamativo. Se trata de adolescentes con problemas de comportamiento y sin adicción a ninguna droga. "No tienen problemas de consumo pero hemos montado un grupo de terapia que funciona desde abril", dice. Hace dos o tres años que apareció este fenómeno, explica, y se caracteriza por chavales que no están con sus padres, ya que ambos trabajan fuera, por lo que no tienen límites claros, ni cuentan con unas normas bien definidas. Suelen pertenecer a la clase media-alta.
"Esta ausencia de límites puede provocar que a los 13 ó 14 años se manifiesten estos problemas de comportamiento. Normalmente con un año de tratamiento se vuelve a recuperar el interés por los estudios y la normalidad. Para ello es necesario que los padres establezcan límites y retomen la autoridad en casa", señala.
Este año han percibido una demanda más alta. No existe consumo de drogas pero sí un abuso del móvil o del ´messenger´, al pasar mucho tiempo solo y en casa. "Estamos hablando de un problema de agresividad importante, no de voces, sino de agresiones físicas, por lo que los padres acuden a buscar ayuda. La terapia funciona muy bien", dice.
Proyecto Hombre trata actualmente en la provincia de Málaga a más de 650 usuarios. La principal sustancia es la cocaína y, a pesar de estos grupos, el perfil más habitual sigue siendo el de un joven de entre 25 y 35 años, consumidor de cocaína, con familia normalizada, trabajo estable y con formación. Tras la cocaína las sustancias más consumidas son el cannabis, el alcohol y, en menor medida, la heroína. "No percibimos un descenso de consumos, al contrario", asegura.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110600_2_215818__Malaga-Aumenta-numero-jovenes-tratados-drogas

Os dejo el enlace de esta Asociación y otro con información sobre la misma, aportada por una web de auxiliares de enfermería, en la también podéis encontrar algunos videos sobre primeros auxilios y RCP, en el menú de su página principal.

http://www.proyectohombre.es/

http://www.auxiliar-enfermeria.com/proyecto_hombre.htm

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.