USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 10 de noviembre de 2008

HERRAMIENTA BASADA EN LINUX PARA INVESTIGACIONES FORENSES - "Simple" (Simple Image Preview Live Environment)



Estudiantes universitarios australianos desarrollaron una herramienta para el analisis de datos forences basada en linux para ayudar a la policia en asuntos de criminalistica informatica.

La herramienta fue desarrollada por estudiantes de la escuela universitaria Cowan para colaborar con la Western Australian Police Computer Crime Squad Process en sus investigaciones forences.

Llamado "Simple" (Simple Image Preview Live Environment), el software permite ver y adquirir informacion forence en la escena del crimen sin comprometer la integridad de los datos mientras es recolectada.

"Es una distribucion Live CD de Linux que fue desarrollada desde la base. Customizamos el kernel del sistema operativo de manera que al ejecutarse fuera incapaz de escribir en el disco rigido o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento"

Al sistema operativo se le removieron algunas caracteristicas y funciones de modo de permitir a los investigadores ver la informacion sin afectar el equipo analizado.

"Removimos una gran cantidad de funcionalidades porque queriamos mantener la integridad de la informacion recolectada, de modo que quitamos todo el soporte de red y la posibilidad de escritura en disco. Asi mismo en caso de que por alguna razon el disco fuese escribible el sistema automaticamente se colgaria"

"Nuestro software correra por arriba del sistema operativo y consultara al disco rigido por las imagenes que existen en el mismo y se presentaran al operador del mismo".

La herramienta Simple busca en el sistema por archivos determinados como JPEG o MPEG ahorrando tiempo en las busquedas. Esperando alcanzar una mayor automatizacion durante la recoleccion de la evidencia, Simple sera equipado en breve con capacidades de analisis para ayudar en la deteccion de informacion relevante.

Fuente: Linux tool speeds up computer forensics for cops

http://www.linuxcds.com.ar/drupal/content/herramientas-de-linux-colaborando-con-analisis-forences

Ya son muchos los países que poco a poco están pasando los sistemas informáticos de sus instituciones a LINUX... imagino que algún día veremos ese cambio en España, así que no estaría mal empezar a ponerse las pilas con este sistema operativo.

Os dejo un enlace donde podéis descargar una nueva versión, Ubuntu Intrepid Ibex 8.10 para el que tenga ganas de empezar a trastear con este S.O y otro enlace con un VIDEO TUTORIAL de instalación.

Enlace de descarga...

http://ubuntu-intrepid-ibex.uptodown.com/ubuntu/

Enlace de tutorial...

http://es.youtube.com/watch?v=hDkvIr_Ns1M&eurl=http://www.linuxparasereshumanos.com/category/distribuciones-linux/

Saludos...

1 comentario:

  1. consulta , tenes el enlace de descarga de simple? lo podes conseguir? muchas gracias mi correo es anhaking88@gmail.com

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.