USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

martes, 12 de febrero de 2008

KHAT - CATA - CATHA : DROGA SUBSAHARIANA DESCONOCIDA EN ESPAÑA

CATHA EDULIS

Interceptan en el Aeropuerto de Barcelona 24 kilos de una droga subsahariana desconocida en España.

Los Mossos creen que, en Catalunya, la droga sólo estaba de paso y que no hay consumidores BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS) - Los Mossos d'Esquadra han interceptado en el Aeropuerto de El Prat 24,5 kilos de una droga, el khat o cata, procedente del África subsahariana y desconocida hasta ahora en España. La substancia tenía como destino Nueva York, ya que en Estados Unidos y Canadá es muy consumida, e iba a ser enviada por un hombre ahora detenido.

La droga proviene de masticar durante varias horas, sin llegar a tragar, los cortes y hojas frescas y verdes de una planta natural de las montañas del Cuerno de África --Somalia, Etiopía, Kenia-- que sólo mantiene los efectos durante dos o tres días después de ser arrancada. La planta tiene el aspecto de una cebolla alargada o 'calçot'.
Los efectos estimulantes y euforizantes son similares a los de la cocaína, aunque sin provocar paranoia. Los efectos secundarios son insomnio, depresión, anorexia --quita el hambre y se puede resistir un día entero sin comer--, irritación estomacal, dificultades respiratorias y dependencia. El contacto con la piel puede producir un leve picor.
Sus principios activos, la catinona y la catina (con una estructura química casi idéntica a la anfetamina) están prohibidos por la ONU y la OMS en la mayor parte del mundo, aunque en los países de origen está considerado una planta totalmente legal que se mastica desde hace siglos --también en el Yemen, aunque con efectos más suaves-- y también es conocida como 'ensalada somalí'.

Noticia completa en...
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080212/tes-ampl-interceptan-en-el-aeropuerto-de-44b36e8_1.html

Wikipedia... katha http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Khat&redirect=no

Saludos...

2 comentarios:

  1. Una noticia bastante parcial, en mi opinión.

    No es ni tan dañina ni tan adictiva como la cocaína y no es tan parecida a las anfetaminas como se cree.

    Es legal no sólo en los países de origen sino en algunos europeos como Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu puntualización. Mi ignorancia sobre la existencia de esta droga me llevó a publicar la noticia (2008), como referencia para otros lectores del blog que tampoco la conociesen.

      Un saludo.

      Eliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.