USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

viernes, 8 de febrero de 2008

Se puede medir...

Buenas a todos,

Hoy es viernes y se acerca el fin de semana, que para unos significa turnos de 12 horas, y para otros la pseudolibertad de obligaciones laborales por unos días.

Esta semana leí una frase, que no he dejado de darle vueltas, porque se puede aplicar a todo o a casi todo, para no ser tan taxativo: "si se puede medir, se puede comprender, y una vez que se comprende ya puede ser alterable" ..., me imagino que es de algún matemático, que son esos seres que todo lo transforman en números, y por ende, una vez que lo consiguen, que casi siempre lo hacen, van y te dan una explicación, diciendo que lo han entendido, y que a la mayoría de los mortales, nos dejan en ridículo, porque no hacemos más que mover la cabeza para afirmar, poner ojos de admiración y normalmente no entender nada, aunque eso sí, luego lo vamos diciendo por ahí, como si a su vez nosotros también lo entendiésemos, lo cual nos produce un milisegundo de gloria, por la cara de quien nos escucha.

Relacionado con el colectivo policial, sería interesante comprobar las diferentes -pocas- estadísticas, que llegan a la luz, si uno suma las horas de turnos y de servicios, llega a la conclusión de que no cuadran, es curioso verdad?, seguro que me he equivocado me dije yo a mi mismo, al repasarlo dos veces, entonces, en mi condición humana de autotorturador de mi propia mente, cuando algo no nos cuadra, que en lugar de admitir desconocimiento, pues nos empeñamos como siempre en seguir, "erre que erre", cogí las estadísticas de otros cuerpos, y sorpresa!, no me cuadra ninguna. . .

En ese momento, como "experto" requetetorurador de mi autoestima, por no encontrar solución, cogí mi portatil y en un impulso humano, escribí un correctísimo mail al Ministerio de Interior, explicándole mi problema con los números y las estadísticas, y "voilá", ...alguien tuvo la deferencia de contestar de inmediato, diciéndome, que evidentemente la "estadística" profesional es un campo para expertos por lo que no conseguiría nunca entenderlo......os podéis imaginar la escena: Yo en pijama, fumando después de cuatro horas con el tema, mosqueado porque no daba la solución, creyendo que me solucionarían mi problema, recibo esa contestación, pues....le respondí amablemente, de nuevo, diciéndole que soy ingeniero -que lo soy- y que gran parte de mi vida me la he ganado de analista, por lo que la estadística, es un terreno que conozco lo suficiente, y que además no me parece respuesta, para un ciudadano preocupado, sea economista, parado o amo de casa.....de nuevo la respuesta fue rápida, ....., esta vez me dijeron, "estudiaremos su propuesta"......la verdad es que al principio cuando pasaban los días, sin respuesta, me ponía de mal humor, hasta que me di cuenta.....no me habían dicho que "contestarían", sino que "estudiarían" y eso claro......viendo lo que publican, les va a llevar muuuuuuuuucho tiempo.....en fin,

Pasar buen finde, y cuidaros.

1 comentario:

  1. Muy gráfica la escena... en pijama, fumando y con cara de mosqueo, para después de unos días darte cuenta de que en algunos de estos estamentos son expertos "malabaristas de las palabras", dan una respuesta que en principio parece que te va a solucionar algo, pero al final te das cuenta que te han dado la "respuesta comodín".
    Hace unos pocos días conversaba sobre este mismo tema con un compañero que tiene bastante claro lo de la estadística, y me explicaba que en parte funciona de la siguiente manera...
    Si colocas dos coches patrulla, -compuesta cada patrulla por dos agentes- en una calle cualquiera, a realizar una tarea preventiva de robos durante cuatro horas, ¿Cuantas horas de tarea preventiva figurarán en la estadística del ordenador? 4h... error, 8h... error, RESPUESTA CORRECTA... 16h. Se multiplica el número de horas por el número de agentes, así que si realizasen la preventiva 8h de un turno, estadísticamente figurarían 32h. Magia Borrás!!!
    Da igual si las patrullas están juntas o separadas, si los agentes están todos juntos en una furgoneta, o si el método de trabajo es efectivo o no...
    Así que la frase a la que dabas tantas vueltas, puede ser aplicable a este tema perfectamente, es más creo que la frase se ha hecho para estos casos.

    Un saludo Bigenia.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.