USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 18 de febrero de 2008

CLASIFICACIÓN DE CONDUCTORES "KAMIKAZE"

Curioso estudio realizado por Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), para intentar clasificar según su personalidad a este tipo de delincuentes de la carretera, aunque el tipo que clasifican como " El erróneo", no pueda considerarse como tal , humanos somos, nos equivocamos y una equivocación no puede considerarse como conducta antisocial ni violenta.

Esta clasificación, bien podría servir para retratar también a delicuentes que incurren en otro tipo de delitos, ya que los delitos no dejan de ser una conducta antisocial en la mayoría de los casos.


Antisociales y con conductas violentas.

Los diez tipos de conductores kamikaze

El retrato robot de un kamikaze sería el de un individuo con tendencias antisociales y violentas, frustrado en sus aspiraciones, con escaso control personal e incapaz de reaccionar adecuadamente frente al estrés emocional intenso, a juicio del catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Luis Montoro.

Montoro, presidente de la Fundación española para la Seguridad Vial (FESVIAL), estudioso del fenómeno de la conducción en dirección contraria, ha clasificado hasta diez tipos de conductas "Kamikaze", según la personalidad:

El pagado: Actúa como un "caballo de carreras". Puede haber apuestas, el incentivo es la emoción y el aliciente el dinero en juego.

El desequilibrado: Tiene alteraciones de comportamiento. Destacaría el sociópata, una persona asocial, sin lazos afectivos, sin sentimientos de culpa y sin conciencia del bien y del mal. Pueden experimentar placer viendo reaccionar con miedo a otros conductores.

El grupo violento: Buscan adquirir o mantener el liderazgo en un grupo marginado y violento, y en competitividad con otros grupos con los que se comparan.

El resentido: Pretende causar daño a los demás, manifiesta resentimiento. Seguramente han cometido algún delito que les ha llevado a la cárcel o ante la justicia.

El aburrido: Siente placer experimentando el riesgo con vehículos. Puede ser social y económicamente acomodado y pretende excitación para salir de la monotonía.

El toxicómano: Se sientan al volante bajo el efecto de drogas, fármacos, alcohol o combinaciones de distintas sustancias.

El imitador: Repite la violencia que ve en otros kamikazes o en su entorno y en los medios de comunicación.

El erróneo: Por distracción, mala señalización de la vía, equivocación, u otros factores involuntarios, incurren en un comportamiento suicida sin premeditación.

El que huye: Incurre en una conducta suicida yendo en contradirección, a gran velocidad, al huir de la policía por algún delito o infracción.

El suicida: Pasa por una fuerte crisis y utiliza el vehículo como instrumento para quitarse la vida, sin importarles que mueran otras personas.

CCC
La DGT denomina a estos infractores Conductores en Conducción Contraria (CCC) y en la última década han provocado una media de 130 accidentes anuales, con entre 25 y 30 muertos cada año.

Artículo completo en...
http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/tipos_conductores_kamikaze_40582.htm

Se os ocurre algún tipo más???

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.