USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 11 de febrero de 2008

FORMACIÓN POLICIAL ( II ) : FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO, UN FACTOR IMPORTANTE

Este artículo viene realcionado con una noticia de este año, sobre el juicio a un policía que mató de un disparo a un ladrón supuestamente desarmado, y la realción que puede tener el caso con tener una formación adecuada y periódica. Es un artículo largo y con varios enlaces a leer, espero que os resulte interesante...

Titular

'¡Sr. juez, la pistola se disparó sola!'

EL AGENTE SE ENFRENTA A MÁS DE UN AÑO DE CÁRCEL.

Un policía que mató a un ladrón de un tiro afirma que jamás apretó el gatillo.


QUICO ALSEDO
MADRID.- Como si de una película de Scorsese se tratara, pero en Villaverde y no en Brooklyn, el subinspector de Policía José Manuel L.B. salió corriendo detrás del caco Amador L. pistola en mano y gritando: "¡Alto, Policía!".
La persecución duró pocos segundos. Amador quedó tendido en el suelo, en un charco de sangre, y con una bala en la cabeza. José Manuel, pálido como el papel, les dijo a los primeros compañeros que llegaron algo así como "se me ha escapado un tiro" o "se me ha disparado la pistola". Ayer declaró ante el juez en la Audiencia Provincial: "La pistola se disparó sola". Y recalcó: "Jamás puse el dedo en el gatillo ni quité el seguro. Sólo golpeé al delincuente con el arma en la cara".

Noticia completa en...
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/06/madrid/1202288901.html

Visto el titular de la noticia, así como primera impresión, parece un expediente X.

La información que facilita el artículo es escasa en cuanto a situación, distancias, información sobre los movimientos realizados, estado del arma, luminosidad, si trabajaba en turno de noche, horas dormidas... y un sinfín de detalles más que pueden ser determinantes a la hora de valorar un suceso como este, pero el asunto se puede mirar desde otras perspectivas, ya no con la intención de restar responsabilidades al encausado, sino con la intención de cuestionar ciertos aspectos de este tipo de situaciones.

Creo que sería bueno saber la respuesta a una serie de cuestiones...

¿ Con qué periodicidad realiza este policía prácticas de tiro?
¿Porta el arma cuando está de servicio en el mismo estado que cuando realiza las prácticas de tiro? Si no es así ¿ por qué no?


¿Había sido formado este policía para realizar transiciones de fuerza letal a no letal y viceversa?
Alguno preguntará ¿qué es eso? Algo que nos deberían enseñar a todos los policías y que nunca oí nombrar en la academia... un sistema para pasar de bastón a arma de fuego y viceversa.

¿Qué métodos de actuación se imparten en su academia de policía para este tipo de situaciones?
En este sentido, me gustaría que se analizasen los métodos de entrenamiento, ya que el que un policía llegue a una actuación con la pistola en la mano, sin que en principio haya constancia de la existencia de arma alguna, puede deberse a que en los entrenamientos sea una PRÁCTICA HABITUAL, y como ejemplo testimonial puedo aportar unos cuantos, pero como ejemplo gráfico puedo aportar el vídeo de una noticia que ya publicamos en el artículo FORMACIÓN POLICIAL ( I ) http://livecop.blogspot.com/2008/01/formacion-policial-i-fx-simunition-ram.html ( enlace del artículo ) en el que se analiza muy por encima el sistema de entrenamiento de la Policía Local de Madrid con un simulador, http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/18/madrid/1198006576.html ( enlace de la noticia con vídeo ) . En el vídeo se puede apreciar que en este sistema de entrenamiento, los agentes actuantes, priman el tener ventaja al estar empuñando el arma sin que la situación lo requiera, porque saben que es lo único que van a tener que usar con este simulador, no teniendo condicionantes, como la fatiga al correr y la aproximación física del sospechoso entre otros muchos.
¿Cómo se supone que van a actuar estos agentes en la calle?
Pues como se les ha instruido se supone, pero si en una actuación policial, ven que lo aprendido no tiene nada que ver con la realidad y que no les sirve, los resultados pueden ser producto del instinto de supervivencia de cada uno y el azar.

¿Con qué periodicidad realiza reciclajes de formación policial?

Si se diese el caso... ¿Qué escolta o guardaespaldas preferirías que protegiese tu vida? ¿Uno con una formación periódica y entrenado? ¿ O uno con el curso de capacitación realizado hace 7 años y sin entrenar?
Creo que la formación del policía juega un papel muy importante a la hora de valorar las actuaciones, no se le da la importancia que debiera y creo que la buena preparación de los policías también debe ser responsabilidad de la institución a la que se pertenece, impartiendo reciclajes periódicos sobre todo lo relacionado con la labor policial, fomentando y facilitando el entrenamiento, incluso como en algún cuerpo compensando como mérito la formación que realices fuera del ámbito de la academia, pero que esté avalada por sindicatos o asociaciones policiales .
Os adjunto el enlace de una entrevista que trata sobre la muerte de un policía peruano en una intervención y como lo relacionan con la falta de formación.
Alguno pensará que eso solo ocurre por esas latitudes, pero creo que es consecuencia del factor ” falta de formación”, no del lugar donde ocurre el suceso.
Antes de poner el enlace os adelanto parte del contenido
...

IDL: En la reciente captura de una banda de secuestradores en Chincha, murió un policía. ¿cómo murió?
H: Según tengo conocimiento, esto se produjo por un accidente que hubo con la persona que estaba detrás de él, que iba con una AKM, que llevaba rastrillada, es decir, la bala estaba en la recámara, el seguro estaba abierto, y tenía el dedo en el gatillo; la camioneta saltó, y se le disparó el arma… digamos que este trágico hecho redondea y llega a los temas fundamentales de casi todos los episodios que se suceden..
El problema es que en la policía no hay un sistema de prácticas, de entrenamiento, no existen, la policía no entrena.
IDL: ¿Cuántas veces practica tiro un policía típico por año?
H: Ninguna.
IDL: Ninguna?
H: Ninguna, cero.
IDL: Es decir, un policía que no entrena, que no practica, y especialmente que no practica en el uso del arma, ¿es un peligro para si mismo y para los demás?
H: Por supuesto, se le está dando un elemento para defender a la ciudadanía y para defenderse a si mismo, pero el elemento este que le dan, no le enseñan a usarlo; es decir, le enseñaron cuando estuvo en la escuela, salió de la escuela y no hubo más prácticas, y el tema de saber disparar, es un tema que va muy amarrado de la mano, con prácticas; si no practicas, tu nivel baja… le pasa a todo el mundo, un jugador de fútbol tiene que practicar, si juega todos los fines de semana un partido…, no importa, durante la semana, tiene que practicar. Exactamente igual; yo no digo que tiene que haber una práctica semanal, pero quizás una práctica cada mes y medio, algo que los lleve de vuelta a una realidad, pero no lo hay.

No añado más, os animo a que la leáis y saquéis conclusiones...
http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2007/09-05/texto1.htm

¿Tienen en cuenta en la formación del policía el factor estrés y sus consecuencias?
Os propongo que leáis este pequeño informe de Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga del Grupo Táctico Policial GTP – Formación , Colegiada número CM 01017.

Se titula “La preparación mental del policía en las intervenciones policiales”y lo que expone va relacionado con el comportamiento humano en situaciones de estrés, que en este caso afecta al policía.


Como pequeña referencia del contenido, por si alguno no lo ha leído, os informo de algunas consecuencias que puede producir el estado de estrés en una situación de crisis, según esta psicóloga.

Pérdida de la capacidad analítica del pensamiento o “pensamiento bloqueado”
Pérdida de memoria
Distorsiones sensoriales, visuales y auditivas: Alteraciones temporales y alteraciones en la sensibilidad corporal; “Exclusión auditoria” o disminución auditiva; “Efecto túnel” o focalización de la atención, producida por cambios en la agudeza visual y pérdida de la visión periférica.
Ataque o lucha mediante el uso incontrolado de la fuerza física.

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/preparacion_policia.shtml

Aquí pueden quedar aclaradas algunas “anomalías” que menciona el periodista, cada cual que saque sus conclusiones, y puestos a dudar de la veracidad de estas teorías, se adjunta la bibliografía... y que conste que estos mismos síntomas en situación de crisis se les puede aplicar a los presuntos delincuentes, con la diferencia de que éstos siempre tienen la opción de entregarse sin oponer resistencia, para ponerse a disposición de la justicia y ser juzgado con todas las garantías.


¿Incluyen en la formación del policía el saber reconocer este tipo de factores que condicionan su labor ? No me voy a extender más... se puede escribir un tratado sobre el tema, pero no es mi intención, solo quería tratar el asunto con la suficiente profundidad porque el tema creo que lo merece, y con la única intención de HACER REFLEXIONAR al que lo lea... hay muchas maneras de poder enfocar las cosas, pero no siempre interesa asumir ciertas responsabilidades y es preferible personalizar el problema... creo que sería bueno hacer otras lecturas de lo sucedido con la intención de mejorar y minimizar riesgos de todo tipo.

A tener en cuenta...
si no practicas, tu nivel baja… le pasa a todo el mundo, un jugador de fútbol tiene que practicar, si juega todos los fines de semana un partido…,

“entrena como trabajas, trabaja como entrenas”


Saludos...

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que el artículo por lo menos resulta interesante y causa reflexión.
    Un saludo
    Mª Dolores Pérez

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy interesado en este tema, creo que debería ser la base de el enfoque de la formación y el entrenamiento policial, de hecho ya existen formadores policiales que basan sus tácticas y técnicas, en conocer las reacciones naturales de nuestro cuerpo en situaciones de estrés.

    Un compañero y amigo ha escrito mucho sobre el tema y tiene mucho material (como para escribir un libro) y me gustaría ponerme en contacto con usted para proponerle una idea relacionada con la formación policial.

    Le envío esto mismo a la dirección de correo que figura en su artículo, de no ser esa la dirección actual, si es tan amable, mándemela en un comentario en este mismo post, ya que no se publican directamente, sino después de moderarlo, así que solo lo recibiré yo.

    Muchas gracias por su comentario, es de agradecer que comparta estas cosas en la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.