Quiso la divina providencia que realizando un servicio en el campo de San Mamés un compañero de academia de policía al que no había visto desde hace unos 14 años, se acercara a mi, tras finalizar el partido que habia estado viendo, a saludarme. Después de los consiguientes saludos, los cómo has cambiado, que haces tu por aquí y cómo te va la vida, llega la siguiente pregunta acostumbrada entre Ertzainak, -¿ahora donde andas?- y es que en nuestro trabajo sorpresas te da la vida (y el departamento y sus amigos). Pero esta vez la respuesta no fue sorpresiva sino que era algo que yo ya sabía - estoy en helicopteros-. Se me erizó el poco pelo que me queda tras años de S.C. a turnos, EL SUEÑO DE MI VIDA, piloto de helicópteros, que pasada, es algo asi como aquellos compañeros que despues de ir al servicio militar te confiesan que lo mejor que sacaron de él es el carnet de conducir camiones, solo que en este caso, es todo a lo grande (como corresponde a los de Bilbao) y en vez de cumplir sacando el carnet de conducir se cumple sacando el de piloto, siendo uno de los UNICOS diez compañeros de mas de 7000, que puede decir que es piloto y que en sus manos se ponen un montón de millones y a menudo vidas cada vez que van a trabajar. Asi que lo que me sorprendió fue su respuesta cuando le pregunte - ¿ y que tal te va?- y me contestó que de pena, que están deseando marcharse, que alguno de los compañeros ya lo ha hecho y que los demás están a la espera de encontrar una oferta de piloto no demasiado lejos de sus familias para marcharse de la Ertzaintza.
No es que uno no esté acostumbrado a oir este tipo de comentarios en casi todos los estamentos a los que es capaz de acceder, (que por cierto son los mas comunes y por lo tanto los que tenemos mas o menos las mismas quejas), pero no esperaba oirlo de parte de un estamento tan terriblemente especifico, operacional y en un principio elitista. Pero despues de reflexionar un poco, uno llega a la conclusión de que es lo más normal. Y es que no se puede esperar que en algun rincón de nuestro querido departamento, en el que nos tienen acostumbrados a la DESPREOCUPACION TOTAL por sus trabajadores, donde todos los que manejan los hilos son de la misma cuerda, la tónica general cambie y encontremos alguien que se preocupe de sus trabajadores, de la función que deben realizar o de los principios de proteger y servir para los que nos prepararon teóricamente.
Puede que a los compañeros pilotos no se les permita decir las condiciones en las que trabajan o que al ser tan pocos su voz no sea oida, pero yo desde aqui y con la confianza que da la amistad de un amigo os diré que su sueldo por ejemplo es el mismo que el de un agente de seguridad ciudadana mas el plus de operacionales. Es decir, el piloto de helicopteros cobra lo mismo que un chofer de furgoneta de brigada móvil, solo que cargan con responsabilidades diferentes. Para haceros una idea, una persona que tenga su misma titulación y realice su misma labor en la empresa privada cobra como poco el doble sin jugarse la vida en rescates. Además a nivel interno no les reconocen la titulación de piloto de helicopteros (que curioso que no te reconozcan el titulo gracias al cual realizas tu trabajo, pero en fin esto es la txalaina), y no contentos con eso las condiciones de trabajo que deben soportar gracias a su jefe ( cuyo numero empieza por 37 para aquellos que no se lo imaginaran) son bastante degradantes y dificiles de asumir. Sumarle a todo esto que el requisito que en su dia firmaron de permanecer en su puesto durante ocho años ya se ha cumplido y al final de la operación os dara como resultado que en breve no tendremos pilotos propios.
Yo personalmente saco al menos dos conclusiones de todo esto que con vuestro permiso os voy a ilustrar. La primera va dirigida para aquellos que después de todo lo anterior piensen que no saben de que se quejan, que ya sabían donde se metian o que no saben que es lo que esperan. Si eres uno de esos recuerda esas mismas palabras para cuando te quejes de tu propia situación y es que el que uno este mejor que otro no quiere decir que este bien dentro de su situación. Además este articulo no se refiere, como el titulo indica, a la situación de esos compañeros, sino a constatar que el departamento de Interior del Gobierno Vasco en todos sus estamentos, EN TODOS, incluso en los que menos nos imaginamos, sigue la misma politica de DESPREOCUPACION TOTAL por sus trabajadores, hasta el punto de tener descontentos incluso a los mas especializados de entre ellos. Eso si, entre los que manejan las cuerdas todos contentos y jugando al lego (es decir a cambiar piezas de sitio teniendo siempre las mismas y a ver si lo que sale lo puedo colar como un lauburu, o tiene sabor a tortilla).
Mi segunda conclusión es para aquellos que estan a mi altura, para aquellos que van a comprender mis siguientes frases, es decir para aquellos a los que nos preocupa o al menos intentamos que el trabajo no sea hecho sin mas, sino lo mejor posible. Para ellos os recordaré aquella frase que plagaba los cuadros de la academia de policia y que nos parecia peliculera pero a la vez hermosa. Decia " servimos para llegar, llegamos para servir". Con el camino que llevamos hace tiempo que no llegamos para servir al ciudadano, sino a nuestros jefes, sus politicos y sus estadisticas y números. Pero es que al paso que vamos y dentro de poco, ni siquiera vamos a servir para llegar o sea que ni siquiera llegaremos, al menos en helicoptero.
En fin un saludo a todos, en especial en esta ocasion, para los pilotos de la ertzaintza y gracias por la invitacion para escribir en este blog, querido amigo mustelus.
Palanca forever.
Gracias a ti por participar, por compartir con todos esa información y tu visión de las cosas, que muchos compartimos.
ResponderEliminarSiempre procuramos "estar de vuelta" que se dice, pero por mucho que nos esforcemos hay cosas que no dejan de sorprendernos. Cuanto trabajo queda por hacer para cambiar las cosas... lo malo es que no todo está en nuestra mano. Ya veremos como se toma esto el departamento...
"Despreocupación total por sus trabajadores"... tienen el ISO 9000 de calidad en la detención, la Q de plata en la gestión, la Q de espumillón en la lucha antiterrorista y la Q de cartón en el trato a sus trabajadores...
Saludos y gracias amigo.