USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 13 de febrero de 2008

EL BLOG DEL POLICIA

Gran Bretaña: El blog del policía

por leonardo boix
24 Septiembre 2007

Londres, 24 de septiembre (apro).- El polémico blog de un policía de Scotland Yard, cuya identidad fue hasta hace pocos días anónima, causó un verdadero terremoto en el gobierno británico del Primer Ministro Gordon Brown, y enfureció a la plana mayor de los servicios de seguridad e Inteligencia del país, luego de una serie de revelaciones y críticas a la Policía Metropolitana y a las autoridades.

El policía Stuart Davidson, de la departamental de Staffordshire (centro de Inglaterra), puso en riesgo su trabajo al escribir semanalmente su “The Policeman's blog”, en el que narró con detalle las vicisitudes de su vida como policía británico, en medio de las presiones oficiales por la “mano dura” contra las actividades terroristas y la violencia callejera de pandillas de jóvenes.

Davidson, de 36 años de edad, sostiene que Scotland Yard, a diferencia de lo que piensa el común de la gente, es una organización afectada por la burocracia y su mal desempeño. Agrega que un sinnúmero de sus agentes se la pasa completando extensos formularios y cuestionarios, en lugar de salir a detener criminales o delincuentes en zonas de riesgo.

Las revelaciones del agente inglés generaron una fuerte polémica en el gobierno, al grado de que el Ministerio del Interior salió a calmar los ánimos. En un comunicado emitido el pasado lunes, dijo que tendrá en cuenta las críticas de Davidson hacia el departamento de Policía y las autoridades.

Lo más sorprendente del caso es que nadie, ni siquiera sus propios compañeros de la departamental de Straffordshire, sabían que él era el responsable del blog, ya que, desde un principio, Davidson escribió la página de Internet bajo el seudónimo de PC ( Police Constable) David Copperfield.

Cabe recordar que el verdadero David Copperfield fue un famoso mago nacido en Nueva Jersey, en1956, reconocido mundialmente por la combinación de ilusiones espectaculares. Sus trucos más famosos incluyeron haber hecho desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón del Colorado y atravesar la Gran Muralla China.

Lo cierto es que, desde su apertura, el 10 de enero de 2005, el sitio http://coppersblog.blogspot.com) de un millón de visitas en un mes y se convirtió en un verdadero éxito de la web.

Mentiras policiacas En su blog, Davidson acusó al gobierno de Brown de estar “loco” al imponer a los servicios de seguridad, en especial a la Policía británica, objetivos y demandas para completar papelerío inservible, en sitios como el que llamó “Newtown”, y que se trataba de la ciudad de Burton-on-Trent, una de las metrópolis con mayor nivel de delincuencia en Straffordshire.

“Estamos frustrados por la burocracia y el papelerío que nos obligan a hacer a los policías británicos.Es una verdadera locura”, subraya el agente en su blog.“La gente cree que nosotros resolvemos delitos como los robos; que perseguimos en patrullas aladrones o a aquellos que violan la ley”, agrega. Sin embargo “lo único que terminamos haciendo es cumplir con las estadísticas impuestas por el gobierno para resolver crímenes triviales”.

Davidson denunció que estas políticas “son mentirosas” y “tienen fines políticos”, ya que buscan hacerle creer a la población que Gran Bretaña ha reducido los índices de criminalidad y delincuencia, algo que,para el creador del blog, “es una mentira”.

En su más reciente informe, publicado el pasado 3 de agosto, el Ministerio del Interior informó que los niveles de criminalidad en Inglaterra y Gales durante el período 2005-2006 fue el más bajo desde 1981, cuando comenzaron a realizarse esas estadísticas.

Además, con información de formularios producidos por la Policía, indicó que un británico tiene 23 por ciento menos posibilidades de ser víctima de un delito, en comparación con 1981.

Subrayó que el número de delitos cayó 44 por ciento, con 8.4 millones menos de crímenes reportados.En relación con los robos en casas, el nivel se redujo 59 por ciento en ese período, mientras que el robode automóviles disminuyó 60 por ciento.

Para Davidson, éstas cifras son irreales ya que no reflejan claramente el panorama del delito en el país, sino los casos reportados, que pasan a través de los formularios.

La denuncia del policía inglés provocó una inspección inmediata de la departamental de Straffordshire, que descubrió que sus agentes pasan el 62 por ciento del tiempo llenando planillas y formularios, que van directamente a la oficina de estadísticas del gobierno, el Crime Statistics Bureau.

Davidson, que sólo fue enviado a cubrir dos casos de delitos graves durante sus cuatro años en
Scotland Yard, reveló además en “The Policeman blog” que él, como otros policías británicos que le escribieron contándole sus propias situaciones, pasan el 80 por ciento de su tiempo "perdiendo el tiempo".

"Pensé que nadie más que los policías (de Straffordshire) podíamos hacer algo tan insano como esto.Pero ahora resulta que hay miles y miles de policías en el país a quienes les pasa lo mismo que anosotros", subrayó en el sitio.

Puro papeleo

En la portada central, el blog dice: “Un viaje por el mundo loco, loco de las sub-clases británicas y del sector público, donde nada es más insano que ser escrito, copiado y triplicado. Las opiniones
expresadas aquí probablemente no reflejan políticas oficiales. Este blog hará que la gente deje de
llamar a la policía para pedir su ayuda”.

Según Davidson, en el caso que un policía británico logre detener a un delincuente, “pierde el resto de su día en papeleríos engorrosos, entre 8 y 10 horas, y esto si el caso es poco complicado”.

Además, cuenta que, en varias oportunidades, él y otros de sus colegas estuvieron cerca de no
detener a un delincuente, porque consideraron que perderían el resto del día completando planillas y formularios innecesarios, en lugar de combatir el crimen.

El agente decidió, a fines de junio pasado, dejar de trabajar para la Policía de Straffordshire y unirse a las fuerzas policiales de Canadá, país de donde proviene su madre y del que obtuvo la ciudadanía.

Davidson es, además, el autor de un exitoso libro, titulado Wasting police time (“Haciéndole perderel tiempo a la Policía”), que firmó también con el seudónimo de PC David Copperfield.
La portada del libro muestra el rostro cubierto de un policía de Scotland Yard, con las frases del título que le tapan la cara imitando la portada del disco del grupo punk Sex Pistols “God Save the Queen”(1977).

En su libro, Davidson describe las penurias de trabajar en una comisaría de la campiña inglesa, y se queja de varios casos de corrupción por parte de colegas que no cumplen con su trabajo, a pesar decobrar salarios anuales superiores a los 60 mil dólares.

El caso y la publicación del libro --el 12 de agosto pasado-- llevaron al programa de investigación de laBBC, Panorama, a seguir los pasos del “PC David Copperfield” y mostrar de qué forma el blog del policía logró generar una red de críticas masivas por parte de otros policías, que respondían a la página contando la situación en sus propias comisarías.

Ese ciclo, también titulado Wasting Police Time, fue emitido por la BBC One el lunes pasado, con
audiencias récord de televidentes.

Davidson considera que las bases de Scotland Yard creadas en 1829, la de prevenir el crimen y luchar contra el delito, han sido amenazadas por el actual gobierno de Brown, “que busca cifras políticas, y no está interesado en reducir el crimen”.

"Nunca estamos en las calles para darle confianza a la gente, para prevenir delitos o robos, y evitarque los ciudadanos sean víctimas de crímenes", escribió un policía al blog, bajo el seudónimo de Sherlock Holmes, personaje literario creado por Arthur Conan Doyle a fines del siglo XIX y que solía dejar en desventaja a Scotland Yard, cuyos detectives acudían a consultarlo para resolver sus casos.

Holmes, que se convirtió en el modelo de detective inglés, cuestionaba los métodos rigurosos pero rutinarios de los investigadores de Scotland Yard, a quienes consideraba incapaces de desplegar un pensamiento inductivo.

Muchas de las preocupaciones del blog llegaron a oídos de las policías de Inglaterra y Gales, que
exigieron al gobierno erradicar la cultura de la burocracia en las fuerzas de seguridad nacionales.
Por su parte, la Federación de la Policía, que agrupa a unos 140 mil agentes policiales de Gran Bretaña, se hizo eco de las críticas de Davidson y envió un cuestionario a todos sus miembros, para conocer exactamente cómo funciona y opera realmente el sistema policial en cada comunidad.

En ese sentido, el inspector mayor Ronnie Flanagan declaró que los policías de Inglaterra y Gales están hartos de ser víctimas del "exceso burocrático".

El experto en criminología sostuvo que si el gobierno continúa exigiendo a los agentes del orden que completen formularios y papeles sin sentido, “quedará en peligro la seguridad pública”.
Desde el gobierno, el blog de Davidson fue calificado como “puras habladurías”.

Tony McNulty, ministro para la Seguridad, las Políticas Antiterroristas y contra el Crimen, calificó esa página web como “charlatanería”, aunque admitió que se analizará en detalle su contenido.“Coincido muy poco con lo que se dice en el blog”, agregó.

McNulty sostuvo que los objetivos que se le imponen a los policías después de hacer un arresto,
“sirven para la transparencia de las fuerzas y para medir cuán efectiva es la Policía, y nunca debería entrometerse con el efectivo accionar policial”.

"Quiero que Scotland Yard sea efectiva, transparente y funcione en un marco robusto. Pero no quiero que esto se entrometa en la forma de patrullar las calles y, menos, en la lucha contra el delito", añadió.

El éxito de “The Policeman’s blog” deja al descubierto a un organismo en problemas desde el asesinato del inmigrante brasileño Jean Charles de Menezes, ocurrido la mañana del 22 de julio de 2005 en Londres, tras haber sido acribillado a balazos por tres agentes policiales, que lo confundieron con un terrorista en un vagón de la estación de Stockwell.

Por esos errores, la Comisión de Quejas Policiales (IPCC) mantiene abierta una causa contra la Policía Metropolitana, por los cargos de fallas tentativas contra las leyes de salud y seguridad pública.

Como habeis podido ver se trata de un artículo del pasado año, pero no lo conocía.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=54038

El blog en cuestión todavía existe http://coppersblog.blogspot.com/ , y si teneis la barra de Google, en la opción de traducir os podeis enterar de que van los artículos que escriben en este blog. Es una buena opción para los que no dominamos el idioma.

No se hasta que punto el gran problema de estos policías sea la burocracia, pero seguro que esa burocracia esconde problemas sangrantes en el funcionamiento del cuerpo.

¿Por que será, que hay cosas que me resultan tremendamente familiares?

La verdad es que cuando leí el artículo me subió la adrenalina y mis deseos eran empezar a escribir contando todos esos casos sangrantes que conozco de mi comisaría y de otras, sobre la política de la estadística, sobre el acoso laboral, sobre el acoso político, sobre el abuso de algunos mandos y la incompetencia de una gran mayoría de éstos, sobre una unidad displinaria DIG hecha para castigar únicamente a los policías de base y utilizada con los mandos únicamente ajustar cuentas políticas o favores no pagados, sobre la ineficaz lucha antiterrorista del departamento donde no aplican estadística alguna, sobre las decisiones políticas en temas policiales, sobre la escasa importancia que se le da a la formación y el reciclaje, sobre los despropósitos ocurridos y los que están ocurriendo en mi entorno laboral, para ver si esto empieza a cambiar para bien, ... pero yo no soy Stuart Davidson, todavía no he reunido el valor suficiente... ¿algún día? quien sabe...

Saludos.

6 comentarios:

  1. hola! quisiera conocer muchachos de la policia

    mi msn
    buscopolicia@live.com

    abrazos a todos!
    me llamo adrian...

    ResponderEliminar
  2. aqui en españa poco dara que trabaje mejor o peor la policia, pues si sus "padres" son los politicos y el 80% son corruptos, no hay por que escandalizarse ya.
    Todos sabemos que aqui ocurre igual y el disparar a un extranjer aunque sea en defensa propia, se le puede caer el pelo al policia o que este en suspension porque el susodicho no llevaba arma, solo navaja.
    Aparte que mentiria el delincuente, ademas del poli pagarle la recperacion hospitalaria.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fatal que no se publiquen las cosas hasta que no le des la aprobacion, yo tengo un blog y la gente publica la opinion sin tener que validar su entrada, solo la quitaria si hay insultos pero nada mas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Policía Local y Webmaster de la web: Policía Local Cehegín.
    Me gusta mucho el contnido y la estructura de este blog. Os seguiré!!

    ResponderEliminar
  5. Es una gran satisfacción para nosotros saber que apreciais nuestros contenidos.

    Os enlazamos en "Mi lista de blogs"

    Saludos compañeros!

    ResponderEliminar
  6. Hola, que bueno encontrar blogs hermanos.
    Muy interesante la info.
    Este es el mio y lo deseo compartir:

    http://policiasdelmundo.blogspot.com/
    http://policiasdelmundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.