USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

lunes, 19 de abril de 2010

UNIVERSITY OF CALIFORNIA, LOS ANGELES (UCLA) ... MATEMÁTICAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA - MARTIN SHORT - GRIGORI PERELMAN

Este fin de semana he leído un estupendo artículo en el suplemento del periódico del Domingo XL SEMANAL, dedicado al matemático ruso GRIGORI PERELMAN, que bajo el título "EL HOMBRE QUE DIJO NO A UN MILLÓN DE DÓLARES", nos cuenta en líneas generales la vida de este hombre, calificado por muchos como "el más inteligente del planeta".

Hace cuatro años, GRIGORI PERELMAN se negó a recoger la medalla Field, el Nobel de las matemáticas y hace un mes rechazó un millón de dólares tras resolver uno de los Siete Problemas del Milenio, LA CONJETURA DE HENRI POINCARÉ, sobre LA FORMA DEL UNIVERSO http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=5127&id_articulo=54818&id=25329&p=magazine ... casi ná... pero según dicen, aunque pueda parecer mentira y yo la verdad no entienda en que modo pueda estar relacionado, las aplicaciones prácticas de su hallazgo ya han servido para idear un modelo en el tratamiento contra el cáncer que predice el comportamiento de las células malignas y podría ayudar a frenar su proliferación. ¡Matemáticas curativas! ... INCREIBLE!!!

Artículo completo en...
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54818&id_edicion=5127&salto_pagina=0

El caso es que tras leer este artículo, pensé que si las matemáticas podían ser entre otras cosas "curativas", también podían estar relacionadas en alguna forma con el trabajo policial, al estilo de la serie de televisión NUMBERS, así que buscando por la red, encontré una noticia del 20 de Febrero de este año en la web de la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA (UCLA), donde un pequeño grupo de físicos , matemáticos y un profesor de CRIMINOLOGÍA, DERECHO Y SOCIEDAD de la UNIVERSIDAD DE IRVINE - CALIFORNIA , trabajan junto con POLICÍA DE LOS ÁNGELES en esta línea de investigación, que está financiada con fondos federales por la Fundación Nacional de Ciencias (www.nsf.gov) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que tiene como objetivo, resolver casos delictivos con ayuda de la CIENCIA y las MATEMÁTICAS.


Han estado estudiando los patrones de la delincuencia en Los Ángeles con los últimos 10 años de datos de la policía de Los Ángeles y han sido capaces de identificar puntos críticos de crímenes violentos, los puntos de robos a personas y los focos de robo de autos, entre otros. Ellos creen que su análisis probablemente se aplica a una amplia variedad de crímenes y que además del ámbito de Los Angeles, la fórmula se puede aplicar a ciudades de todo el mundo.

"La clave está en las matemáticas. Con las potentes herramientas matemáticas, podemos copiar los métodos que se han estudiado con gran detalle para otras áreas de la ciencia y la ingeniería y encontrar la manera de aplicarlos a problemas muy diferentes, tales como patrones de la delincuencia."

Han empezado a estudiar si los patrones de violencia de las pandillas en Los Ángeles son similares a los asesinatos que los insurgentes perpetran en Irak...

"Un insurgente que quiere colocar un artefacto explosivo improvisado en un lugar particular, hará el mismo tipo de cálculos que un ladrón de coches utilizará en la elección de qué coche quiere robar"

"Ellos quieren ir a las zonas donde se sienten cómodos, donde conocen los rincones y grietas. Ellos quieren estar en un área donde sus actividades no parezcan sospechosas... y también quieren tener un gran impacto.

Los investigadores cuentan con financiación de la división de los EE.UU- Oficina de Investigación del Ejército - para comparar los datos de Iraq y los datos de las pandillas, a través de las matemáticas.

¿Por qué un antropólogo está colaborando en un modelo matemático para analizar el comportamiento humano?
"Muchos científicos sociales dicen que el comportamiento humano y el comportamiento criminal son demasiado complejos para explicarse con un modelo matemático" ... "Pero no es demasiado complejo. No estamos tratando de explicar todo, pero hay muchos aspectos del comportamiento humano que son fácilmente comprensibles en una estructura matemática formal. Hay regularidades del comportamiento humano que podemos comprender matemáticamente."

UCLA es la mayor universidad de California, con una matrícula de casi 38.000 estudiantes de pregrado y de posgrado. La universidad de UCLA de Ciencias y Letras de la universidad y 11 escuelas profesionales ofrece programas de más de 323 grados y especialidades.

UCLA es un líder nacional e internacional en la amplitud y calidad de su atención académica, en sectores como la investigación de salud, la cultura, la formación permanente y los programas deportivos.

Cinco ex alumnos y profesores han sido galardonados con el Premio Nobel
.

Artículo completo en...

http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/can-math-and-science-help-solve-153986.aspx

Artículo relacionado...

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/200902211243-matematicas-combatir-delincuencia.html

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.