USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

jueves, 22 de abril de 2010

TECHNOROBOT - RIOTBOT ROV (Remotely Operated Vehicle) ... UN INTERNACIONAL MADE IN SPAIN - PEPPERBALL _ LRAD



 
“Robot Diseñado por I-MAS
 

Hace unos días tuvimos el placer de conocer a un par de ingenieros de la empresa TECHNOROBOT http://www.technorobot.eu/es/ e intercambiar con ellos en una agradable e intensa velada, diferentes opiniones y puntos de vista sobre el RIOTBOT (una de sus creaciones) y otros productos que representan y comercializan, enfocados a labores de orden público, como el PEPPERBALL y el LRAD.

La exposición del enfoque de las diferentes aplicaciones que hacen del RIOTBOT son las que os dejo a continuación y que también podéis encontrar en su web, teniendo en cuenta además, que sobre esta plataforma aparte de poder montar diferentes armas NON LETAL - LESS LETAL, también es posible acoplar diferentes armas largas y cortas, e imagino que cualquier otro dispositivo que se les proponga...

El RiotBot está pensado, diseñado y desarrollado para una amplia gama de operaciones policiales, militares y de seguridad en general, principalmente aquellas en las que los miembros de las unidades que han de intervenir no tienen plenamente garantizada su seguridad personal o ésta puede correr peligro. Es por ello que el RiotBot pretende ser un aliado indispensable en este tipo de acciones, consiguiendo mediante su uso la salvaguarda de la integridad física de los operadores y equipos que lo dirigen.
Algunos de los escenarios que han sido estudiados para su desarrollo son:
- Motines en cárceles y prisiones
- Disturbios y altercados públicos
- Operaciones de equipos SWAT
- Redadas policiales
- Defensa e intervención sobre perímetros
- Neutralización de sospechosos
- Actividades disuasorias

- Seguridad en puntos de control
- Refuerzo a unidades rodeadas
- Inspección y aseguramiento de interiores
- Protección de personalidades VIP
- Guerra urbana...



En un principio y enfocado a la labor policial en España, esta plataforma porta un arma de munición no letal PEPPERBAL, concretamente una carabina TAC-700 modificada y adaptada para su utilización segura en el robot con una cadencia de disparo de 700 bolas por minuto y una capacidad total de 450 bolas de PAVA, munición no letal. Esta carabina es totalmente solidaria al robot , sólo puede ser disparada mediante el mando de control del mismo, lo que imposibilita su empleo por personas no autorizadas.

Para saber más sobre el PEPPERBALL...

Con una velocidad superior a los 20km/hora y un peso inferior a los 20 kg, puede ser desplegado y utilizado con total rapidez y seguridad por un único operador.
Dispone de una autonomía de utilización superior a las dos horas en modo continuo y de la misma manera la recarga de aire comprimido, el reemplazo de baterías y la recarga de munición se puede realizar todo ello en un tiempo inferior a cinco minutos.
Para su uso el RiotBot dispone de un mando totalmente ergonómico y ligero tipo PlayStation3® con el que se puede controlar el movimiento de traslación del robot, el posicionamiento vertical y horizontal de la torreta que monta la carabina y el disparo de la misma. También dispone un sistema de control remoto de largo alcance especialmente desarrollado para esta aplicación que le permite operar a distancias superiores a los 1.500 metros.
Opiniones sobre el RIOTBOT puede haber para todos los gustos, valoraciones en ciertos aspectos a favor y en otros en contra, pero sus creadores no están cerrados a las diferentes opiniones, sino que las valoran y toman nota, para que el producto inicial evolucione y mejore, siendo prueba de ello la reunión mantenida con unos humildes agentes de Seguridad Ciudadana como nosotros, en la que una frase nos dio "carta blanca" para abordar sin reparos cualquier punto que pudiésemos considerar de interés ... "nosotros somos los ingenieros, pero los que trabajáis en la calle sois los que sabéis las necesidades y los diferentes condicionantes que nos podemos encontrar"...
Como decía puede haber valoraciones de todo tipo y están interesados en ellas, así que si tenéis alguna aportación u opinión que consideréis debería ser tenida en cuenta, no os quedéis con ella y compartidla, aunque en un principio y sin conocer físicamente el RIOTBOT, pueda resultar complicado.
Como primera toma de contacto de las valoraciones que se pudieran hacer desde la Comunidad Policial, presentaron a RIOTBOT en el FOROPOLICÍA.ES, para conocer las primeras impresiones... ( colgaron un par de VIDEOS , pero también podéis ver unas imágenes en la página de inicio de TECHNOROBOT)
http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=1&t=60871&view=previous

... como decían nuestros interlocutores, "se hable bien o se hable mal del producto, lo impotante es que se hable y que exista la comunicación"

Especificaciones Técnicas...

http://www.technorobot.eu/es/especificaciones_tecnicas.htm#

Según nos comentaron, ya se han vendido varias unidades en ISRAEL y EEUU de este MADE IN SPAIN.

Para terminar y no dejar de lado el PEPPERBALL y el LRAD, deciros que se rumorea la posibilidad de que realicen una nueva regulación a nivel europeo en materia de medios a emplear por las POLICÍAS COMUNITARIAS para control del ORDEN PÚBLICO, en la que las pelotas de goma impulsadas por cartuchos de pólvora, empleadas en la actualidad (que yo sepa) únicamente en España y Portugal, quedarían fuera de esta regulación... una lástima bajo mi punto de vista... pero parece que empieza el "movimiento" para ver que nuevo sistema se considera el idóneo para usar en nuestro pais.

Nosotros acordamos una nueva cita con los representantes de TECHNOROBOT, aun sin fecha, para probar en nuestras carnes las cualidades disuasorias del PEPPERBALL y si es posible del LRAD (... y si se puede también del RIOTBOT...), así que cuando tengamos datos basados en nuestra experiencia los publicaremos... aunque la mejor valoración es la que se pueda hacer tras una situación real.

Os dejo un par de enlaces de VIDEO... uno grabado en un curso de formación de PEPPERBALL, impartido por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÁCTICAS DEFENSIVAS (AETD) ... y otro de un reportaje de la cadena de televisión IB3...

http://www.youtube.com/watch?v=68IGPM1kAGc&feature=fvsr

http://www.youtube.com/watch?v=9oRiTRNFzc8&feature=related

Y sobre el LRAD otro par de VIDEOS... que esto es gratis...

http://www.youtube.com/watch?v=QSMyY3_dmrM

http://es.engadget.com/2009/08/28/el-canon-acustico-lrad-derrotado-por-un-casco-de-moto-forrado/

Muchas gracias a J & E por su cortesía, por darnos la oportunidad de conocer nuevos materiales y ampliar nuestro campo de conocimiento profesional.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.