USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

viernes, 9 de enero de 2009

PANFLETO ERTZAINTZA GAUR : DELINCUENCIA BAJO CONTROL - F.BOISO _ PUNTO CERO : LA MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA


Tenía ganas de meterle mano a este tema en el 2008 y al final me quedé con las ganas... en el último panfleto editado por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco (Ertzaintza Gaur), la máquina de márketing político de la Ertzaintza, nos vuelve a vender una moto... DELINCUENCIA BAJO CONTROL... qué cómicos, jajajajaja.

Los argumentos expuestos en este artículo escaso en contenido, se basan en los datos ofrecidos por la Memoria del Fiscal General del Estado y los censos del INE, y son utilizados para vendernos situaciones irreales a policías y ciudadanos, con la intención de sacar rédito político de esta lectura de datos interesada.

Para argumentar mi lectura del asunto, tomaré como referencia los artículos publicados por F.BOISO de PUNTO CERO, sobre la MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA I y II.

He sacado un pequeño resumen de los artículos para que os hagáis una idea del contenido, pero os dejaré los enlaces donde los encontraréis completos, y como no, el enlace del panfleto.

MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA-F.BOISO

De la gran cantidad de hechos presuntamente delictivos que diariamente se cometen en España solo algunos llegan a conocimiento de la policía u otros órganos encargados de recibir las denuncias e investigar los hechos. De estos solo algunos llegan a formalizarse en denuncia y de estas denuncias solo una parte llegará a juicio. Así, el conocimiento de la delincuencia en cualquier periodo y espacio determinado dependerá de la fuente de información.

El aparato estadístico oficial no suministra una información fiable y contrastada sobre la delincuencia real que existe en nuestra sociedad.Solo ofrece datos sobre la delincuencia registrada limitándose a aspectos muy concretos. Esa información solo manifiesta la actividad y rendimiento de las instancias oficiales del sistema y no las oscilaciones reales y movimientos efectivos de la delincuencia. Existe una delincuencia oculta que no detectan las estadísticas oficiales, existiendo un distanciamiento entre los valores nominales de la delincuencia oficial de los valores reales. La delincuencia se representaría como un iceberg, donde la mayor parte se encuentra oculta.

Hay delitos que nadie detecta, son delitos normalmente contra la colectividad, por ejemplo, tráfico de drogas, contra el medio ambiente, etc.

En muchas ocasiones se desechan muchos comportamientos como delictivos, bien por desconocimiento técnico, bien por falta de pruebas.

La denuncia penal puede ser un buen indicador de la criminalidad. En este momento podríamos estar hablando ya de criminalidad conocida.

En España existen dos tipos de estadísticas que recogen las diligencias previas: las estadísticas judiciales y las de la Fiscalía General de Estado. Ambas no son suficientemente fiables, las primeras reflejan el volumen de actividad de cada juzgado e incluyen diligencias sobre asuntos administrativos, civiles, etc. y las segundas solo recogen aquellas calificadas por el Fiscal. El problema básico es que las cifras no cuadran.

Para estudiar la criminalidad es necesario conocer diversos conceptos:

La EXTENSIÓN sería el volumen de la delincuencia y está en relación directa con la actividad humana realizada en una sociedad determinada y durante un periodo de tiempo determinado.

La delincuencia aparente, es la que a primera vista parece tener carácter delictivo y que es conocida por los poderes públicos pero que no necesariamente termina en condena. Sus datos se obtienen de la denuncia penal.

Finalmente la delincuencia real es la cifra negra de la criminalidad, que es la suma de la delincuencia conocida y de la desconocida. Es la totalidad de la delincuencia cometida. La cifra negra es la parte del número de delitos que son cometidos pero que no conocidos por los poderes públicos.

La extensión se basa en el concepto INDICE DE DELITOS que se define como el número de delitos cometidos por unidad de población. Los datos estadísticos suelen estudiarse tomando como base 1000 habitantes. A esta unidad se le denomina BASE ESTADISTICA, aquí se opera con los censos de población, no suficientemente actualizados.

Otro concepto que es necesario conocer para poder realizar una radiografía de la sociedad y del delito es la INTENSIDAD.

Otro concepto importante a tener en cuenta es la ORIENTACIÓN DE LA DELINCUENCIA. Dentro de este concepto se estudia la TÓNICA de la delincuencia que es hacia donde se dirige la delincuencia.

Otro concepto importante a tener en cuenta es la ORIENTACIÓN DE LA DELINCUENCIA. Dentro de este concepto se estudia la TÓNICA de la delincuencia que es hacia donde se dirige la delincuencia.

Además de todos estos conceptos que son necesarios conocer y tener en cuenta existen otras herramientas imprescindibles para conocer el alcance que tiene la delincuencia, estas herramientas o estos conceptos son los de PREVALENCIA, el de INDICENCIA y el INDICE DE CRIMINALIDAD. La PREVALENCIA es la tasa de sujetos que han llevado a cabo una determinada conducta antisocial o delictiva. La INCIDENCIA sería el número de veces que el sujeto activo ha realizado la conducta analizada. La PREVALECIA es una tasa general. La INCIDENCIA, en cambio, es un concepto personal referido al número de veces que el sujeto ha realizado una conducta delictiva.

Artículos completos en...

http://fboiso.blogspot.com/2008/12/medicin-de-la-delincuencia.html

http://fboiso.blogspot.com/2008/12/la-medicin-de-la-delincuencia-2.html

Enlace Ertzaintza Gaur...
(en el artículo editorial, también se hace referencia al tema)
http://datos.ertzaintza.net/web/EGINTR01.nsf/826ba2baef8e94a9c1256d16003a8883/2d9fee58d778f2acc125751a0053ac8f/$FILE/GAUR%20101.pdf

Tras la exposición del tema que nos hace F.BOISO (Licenciado en Derecho y Experto en Criminologia), nos queda claro que los datos sobre delincuencia obtenidos de una sola fuente, en este caso la Memoria del FGE, son a todas luces irreales. También nos da una serie de conceptos muy interesantes que me son de mucha utilidad para exponer mis argumentos al respecto.

La CIFRA NEGRA se la pasan en el ERTZAINTZA GAUR por el "arco del triunfo" y aparte de los delitos que no son detectados, hay otros que no se quieren tener en cuenta, como es el TERRORISMO.

¿Cómo se tiene en cuenta el terrorismo en la medición de la delincuencia?

Me lo imagino... le pegan un tiro en la nuca a un empresario de las obras del AVE y representa una denuncia por asesinato... qué fácil... no se tienen en cuenta la cantidad de empresarios, policías, concejales, alcaldes, políticos, trabajadores de las empresas en el punto de mira, trabajadores de la seguridad, jueces, fiscales, militares, periodistas, deportistas y familiares de estos colectivos y los que pueda dejar sin mencionar, que están amenazados de muerte día si, día también... una amenaza real y constante contra su vida, sus bienes, su estabilidad emocional, su libertad... que fácil resumirlo todo en una denuncia... una minucia en la estadística y un gran drama en la vida de muchas personas.

No soy criminólogo y no se si esta situación se tiene en cuenta a la hora de valorar la "cifra negra" en la medición de la delincuencia, pero sería interesante saberlo.

¿Qué relación puede haber entre la estadística que nos presentan en el panfleto y la sensación de seguridad ciudadana de muchas personas?

Qué relativo, ¿verdad?.

¿Cuantas denuncias supondría esta situación de amenaza terrorista?

1 al minuto, a la hora, al día, a la semana...??? , multiplicado por el número de personas que son objetivo y luego multiplicado por dos, al menos un delito de amenazas y otro de coacciones, sin entrar a valorar la posible imputación de otros delitos... qué facil resumirlo todo en una denuncia.

En el Ertzaintza Gaur informan que según el censo del INE, en el caso de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco), se han incoado 121.540 diligencias previas en los juzgados, frente a los 4.364.442 del resto de España.

Imaginemos hipotéticamente, que los Ertzainas únicamente, estuviesemos amenazados de muerte por los terroristas, solo una vez al mes y pusiésemos la pertinente denuncia en los juzgados... 1 denuncia POR 12 meses POR 2 delitos (amenazas y coacciones) POR 7000 Ertzainas (que somos más) = 168.000 denuncias, que figurarían en la medición de la delincuencia... sin contar al resto de colectivos amenazados... casi ná.

VLADIMIR LENIN decía que una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad... excelente trabajo de márketing SR. BALZA... seguridad a tope, Q de poliespán, de plata, de oro y de cartón piedra a la calidad, efectividad a mogollón, de las cosas chungas la culpa siempre la tiene Madrid, tenemos ISOs de todos los colores, Oscar a la mejor gestión... es usted un "monstruo" vendiendo humo.

En la imagen podéis ver un panfleto de propaganda del PNV, buzoneado en Bilbao donde vuelven a repetir la misma lectura interesada de los datos sobre delincuencia y se hace gala de la gran seguridad ciudadana que existe en EUSKODISNEY.

Terapia terminada.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.