USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

viernes, 20 de febrero de 2009

CONSEJOS DE UNA ABOGADO SOBRE NEGATIVA A IDENTIFICARSE ANTE LA POLICÍA

Hoy me ha mandado un interesante y divertido correo un compañero, que trata sobre la consulta que realiza una persona en el foro de http://www.derecho.com/ , sobre una actuación de la Policía que la solicita identificarse y ésta se niega... la respuesta digna de leer y publicar.

Saludos y buen fin de semana...


RESPUESTA DE UNA ABOGADO EN UN FORO SOBRE NEGATIVA A IDENTIFICARSE ANTE LA POLICIA.


MERECE LA PENA PERDER TRES MINUTOS EN LEERLO

Hola, hace cosa de un mes salí de casa con unos amigos sobre las dos de la mañana, íbamos de juerga y levantando la voz un poco, sobre todo yo, entonces apareció la policía, amigos míos se dieron la vuelta porque es una zona donde hay gente haciendo botellón, por miedo, nosotros íbamos caminando,. ya que lo hicimos en mi casa, uno de los policías se dirigió a mi y me pidió la documentación cosa que me sentó fatal, ya que no había hecho nada y le pedí su nº de placa y me dijo que cuando le diera el DNI y le dije que al contrario, que me facilitara primero su numero, ya vinieron mas policías y les dije lo mismo hasta que perdí la razón me veía totalmente frustrado no había hecho nada me paran habiendo gente corriendo y haciendo botellón y entonces perdí los papeles por completo y empecé a insultarles y ha decirles que les iba meter un puro, todo por los nervios.
Mas tarde aparecieron más policías y actué lo mismo que me facilitaran el nº de placa y todos e negaron, uno de ellos me hecho el humo de un cigarro en la cara, me enfade aun mas y comencé a insultarlos de nuevo y entonces me intentaron ponerme las esposas alo que no me negué pero no me leyeron los derechos que creo que es obligatorio y entonces facilite el DNI pero ellos no me dieron el nº de placa.
Pensé que no me iban a denunciar porque pensaba que si lo hacían tendrían que hacerte firmar la denuncia como cuando es por psicotrópicos y según tengo entendido tendrían que habérmelo dado a firmar, lo que si les oí es que le ponemos y decían unos números que me figure artículos penales o de ellos pero no sabia que hacer.
El jueves recogí la citación para un juicio de faltas y no se que hacer ni que decir, os agradecería que me aconsejarais y si seria conveniente pedir perdón ene le juicio.
Y cuanto tarda en prescribir una fata
Un saludo

Contestación recibida... no tiene desperdicio...

Mire, su actuación fue del todo ilegal y desafortunada, constitutiva de una falta penal contra el orden público y concretamente de esta:

Artículo 634.

Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

Ya que en su narración reconoce que les insultó y les desobedeció, aparte de contestar a sus preguntas (lo haré al final) permítame que le haga ver los errores en los que incurrió, con el único ánimo de que no vuelva a actuar como lo hizo y no deba por lo tanto afrontar las consecuencias.

Para empezar dice usted que un policía le pidió que se identificase y le sentó fatal porque no había hecho usted nada… este es su primer error, usted mismo reconoce que iba gritando por la calle, señor mío, este es motivo suficiente para que la policía le identifique ya que su conducta podría constituir infracción administrativa. A pesar de ello piense que si bien la policía necesita tener motivos para identificar a alguien, no es el ciudadano quien debe apreciar tales motivos, sino el policía, y por lo tanto nadie puede negarse a ser identificado. En definitiva usted puede no estar de acuerdo, pero debe someterse a ser identificado, y una vez lo haya hecho, si considera que los policías han obrado incorrectamente acuda a sus superiores o a la autoridad judicial y emprenda las acciones que crea oportunas.
Tampoco es motivo para no identificarse el que los agentes no le den el número profesional y entablar por ello una absurda disputa en la que sin duda siempre resultará perjudicado. Respecto de esto le diré que existen otros medios para identificar a los policías, para empezar suele ser visible su número, ya que lo llevan en el pecho, si no es así coja usted el número de matrícula del coche oficial y anote día y hora. En todo caso considero absurda esa obsesión por identificarles, ya que era usted quien estaba infrigingiendo reiteradamente.

Mire usted debe comprender que no se puede debatir con los agentes sobre las normas, simplemente usted está siendo objeto de la aplicación de esas normas, y si no está conforme recurra, pero no ante ellos hombre.

Esta bien que no se negase a ser esposado, ya que al no ser esto voluntario, sino forzoso, habrían tenido que hacerlo, y lo habrían hecho, por la fuerza.

No le leyeron los derechos porque entiendo que finalmente no fue usted detenido porque finalmente se identificó, con lo cual su negativa se agotó en sí misma y optaron por no detenerle. Solo se le leen los derechos a las personas detenidas, y como no lo fue, no se los leyeron.

No le dieron a firmar nada porque le denunciaron por una infracción penal, y en estos casos no tiene usted que firmar nada, en contra de lo que usted “tenía entendido”. Permítame que haga una observación en este punto ¿por qué a tanta gente le parece mal que la policía no le de a firmar nada, pero si se lo dan en cambio no firman?, ¿será que les fastidia no tener la oportunidad de negarse a firmar?.

Veo que sí sabe que las denuncias por drogas se ofrecen a las personas para su firma…

Señor, cuando se encuentre usted ante la policía no se conduzca por lo que “tenga entendido” o por lo que “creía”, esto le traerá problemas, ya que indudablemente hasta el policía más torpe sabe de leyes más que el común de los mortales. Perdóneme, pero solo discuten con la policía los ignorantes, los que saben no lo hacen.

La actuación policial que narra me parece correctísima en toda su extensión, echarle el humo en la cara, si es que fue intencionadamente, no estuvo bien, pero aún siendo a propósito me parece un muy leve desahogo para alguien que está siendo injuriado. Le puedo asegurar que incluso tuvo usted mucha suerte y se encontró con policías muy comedidos, ya que por lo que cuenta pudo ser perfectamente detenido y pasar la noche en el calabozo.

Cuando justifica su deplorable actuación en que estaba nervioso debería ser más sincero y añadir que además había usted bebido o consumido droga,s o ambas cosas. Hágame caso y deje de hacerlo, eso solo trae problemas, y los que tenga con la policía serán los más pequeños.

Cuando vaya al juicio puede usted negarlo todo o mostrar arrepentimiento, en cualquier caso creo que será justamente condenado. Es cierto que pedir perdón puede beneficiarle, lo mismo que decir que estaba borracho o drogado, en lugar de esconderlo, es una lástima que si lo hace sea solamente por beneficiarse de una atenuante, además de pedir disculpas a los policías debería usted darles las gracias por que esa noche pudo usted dormir en su casa en lugar de en el calabozo.

Las faltas prescriben a los seis meses si no han sido denunciadas, que no es el caso, de modo que olvídese de la prescripción. Las penas prescriben al año, puede intentarlo, pero yo no me arriesgaría.

Haga usted examen de conciencia. No se haga más el listo porque eso suele acabar mal. No insulte usted a la gente sean o no policías, si le “molestan” cuando va gritando tranquilamente por la calle “sin hacer nada”, … y finalmente tengo la esperanza de que si no me hace caso se modere usted cuando tenga más años. Claro que otros le harán el relevo…

Insisto, ha tenido usted suerte, no la tiente más en lo sucesivo, por su propio bien. No pretendo recriminarle nada ni echarle una reprimenda, simplemente le he informado y le he dado algunos consejos, véalo así.

Un saludo y suerte en la vida.

www.derecho.com


8 comentarios:

  1. pputos chulos, tiene cohones que podian estar a 5 metros destrozando movibialiario público y nada, y la toman con uno y de ahí no pasas.
    ara tambien es verda que con las fuerzas de "orden público" no se puede andar con tonterias o al calabozo, eso es asin.
    !a pagar por defender tu integrida y tu inicencia! mientras no te preocupes que ya se lo quedará alguién...

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días, viajando con nuestra autocaravana-vivienda, en un control de alcoholemia, a pesar de tratarse de un vehículo que, salvo los casos que la ley prevé, constituye domicilio inviolable, un guardia civil se empeñó en hacer en él una somera entrada y registro, a pesar de que en la documentación lo ponía claramente y que se le advirtió dos veces de forma verbal que no debía hacerlo.

    Una vez que acabó el registro y de hacer las comprobaciones telemáticas de filiación y seguro, nos dio via libre para continuar la marcha.

    Con el fin de denunciar los hechos, le pedi su número de tarjeta de identidad profesional hasta tres veces, pero otras tantas se negó aduciendo que, como no se había formulado denuncia alguna por ningún motivo, no estaba obligado a ello.

    Con el fin de aportarlo como prueba y, puesto que no se infringía nada de lo que prevé el apartado a) del artículo 8 de la ley 1/1982, tomé una fotografía del agente para adjuntarla como prueba para su identificación.

    En ese momento, ante las enormes amenazas de denuncia ante el Go ernador Civil [sic] por "intromisión en su intimidad", preferí borrarla del teléfono móvil en presencia además de otro agente, que estaba al mando del operativo.

    Ahora no podré aportar en la denuncia nada más que la hora y el lugar donde sucedieron los hechos y la descripción física aproximada.

    ¿Se ajustó a derecho la entrada y registro que hizo el guardia civil? ¿Puedo ser denunciado por haber hecho una fotografía en lugar público a un funcionario público en acto de servicio público y con el único fin de denunciar una actuación antirreglamentaria?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La STS del 15/11/1995 reitera la doctrina sobre la naturaleza domiciliaria de las caravanas, donde se desarrolla la vida privada de sus moradores , excepto en los recintos aduaneros, que pueden efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehiculo, caravana paquete o bulto.
      en cuanto a los caminones lo ultimo que estudie es que no tienen consideracion de domicilio, aunque tengan habitaculo para descansar STS 19/09/94 ni las literas de los trenes, otra cosa son los coches cama

      Eliminar
  3. Hola Viano.

    Una autocaravana se considera domicilio, si se le da el uso de morada a la dependencia en cuestión.

    En base a los datos de su exposición y si utiliza la dependencia del vehículo como morada, no se ajusta a derecho la entrada y registro efectuada en su autocaravana, sin su consentimiento. Como consecuencia de dicha ilegalidad, no tendrían valor las evidencias, en caso de encontrarlas y constituiría un hecho denunciable.

    En cuanto al tema de las fotografías, le dejo un enlace de una sentencia que publicamos al respecto, que le puede ayudar a comprender este tipo de actuaciones.

    http://livecop.blogspot.com/2008/09/polica-denunciado-por-retirar-una-cmara.html

    Si su intención es aportar datos para denunciar los hechos, tiene la posibilidad de solicitar a los agentes su número profesional o en su defecto, tomar nota de fecha, hora, lugar, actividad (control de alcoholemia) y matrícula de algún vehículo, que estoy convencido serán datos suficientes para solicitar responsabilidades a quien corresponda.

    Los Policías no estamos por encima de la ley.

    Espero que siga manteniendo su confianza en los cuerpos policiales, pese a este incidente.

    Un cordial saludo.

    Mustelus.

    ResponderEliminar
  4. eso se pasa por no comportarte deacuerdo a lo socialmente aceptado.... ir dando voces en plena via publica con las consiguientes molestias a los vecinos de la zona es lo q tiene .... y encima pones en duda el principio de autoridad y profieres contra ellos injurias y calumnias.. casi na macho... pues... ahora a acojonarse, eso te pasa por gallito, ya veras como la proxima vez no te pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  5. viano
    mientras el vehículo esté circulando no se considera vivienda
    es tu morada cualdo la usas de tal manera
    imaginate: llevas la auto cargada hasta las trancas de droga y como es un vehiculo vivienda no puede acceder la policia, via libre hasta donde quieras llegar...
    si quieren entrar que pidan una orden al juez de guardia, que guay no?
    piensa las cositas amigo

    ResponderEliminar
  6. Eso es una respuesta, ahora vuelve

    ResponderEliminar
  7. Por pegar dos hojas de unas clases en la calle, un policia me alcanzo y me detuvo, nunca opuse resistencia,respndi lo q me pregunto, nunca pense q era un delito o una falta admtriva, para lo cual el tan amable oficial me leyo el reglamento civico, le comente q no lo sabia y q no era mi actividad y le propuse quitar las dos hojas y desaparecer de ahi..para lo cual y paso sig el cerrado y despota oficial ya estaba pidiendo apoyo x estar en una situacion de arresto a un sujeto..en ese momento le pedi se identificara y pues oviamente no lo hizo..solo alcance a ver en su placa su apellido pero ps eso no ayuda en mucho..cuando llego la patrulla y las dos motos..se alejo y jamas me dio su nombre..solo le alcance a decir q q poco criterio tenia.. pero lo q importante es q uno me detuvo..otro iba en la patrulla y otro me presento ante el juez..

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.