USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

viernes, 19 de diciembre de 2008

La comunicación y la conducta humana.

Buenas a todos,
Estaba leyendo el post que nos acaba de dejar el amigo Mustelus, y viendo el tema de la encuesta, a la que le quedan 21 horas, se me hace curioso de pensar, que durante un año, ha mantenido este blog, colgando más de 500 noticias, y aunando, primero tímidamente y luego con mayor dedicación esfuerzos, y personas. Curioso cuando menos.
Hace ahora un año, aproximadamente, estaba a punto de coger un avión para visitar el norte de Europa, más concretamente la Laponia finlandesa, y mientras esperaba en el aeropuerto, meditaba sobre una reflexión, que hoy, pasados esos casi 365 días, voy a compartir con vosotros, dado que me ha vuelto a la cabeza, derivada de las palabras de Mustelus, mi "muymásmejoramigo"....y lo digo con todo el orgullo que es capaz de expresar mi "teclado".
Estaba, allí sentado, lleno de ropa térmica, esperando a que alguien tuviese la bondad de llamarme para el embarque al avión, rodeado de mi familia más cercana, y no podía quitarme de la cabeza, que mi amigo Mustelus, había iniciado un blog, y nada menos que sobre la "´POLICÍA"....joer joer, pensaba, ...en vaya lío que se ha metido "éste" y sin saber lo que hace...;-)))
Durante los últimos 10 millones de años, el ser humano, se ha comunicado fundamentalmente por la voz. Sí, por la voz...., primero con sonido guturales, y luego dando pasitos, hasta llegar a lo que hoy conocemos como la comunicación oral multilingüe. Cierto es, que también hemos desarrollado ampliamente la comunicación de los signos, bien en pinturas, bien en fotografía, bien en la mucho más reciente comunicación escrita....pero que no cabe duda que "una conversación" no solo son palabras, .., son entonaciones, movimientos oculares, posicionamiento del cuerpo....., en fin muchas cosas, que curiosamente en las otras comunicaciones, donde el comunicador no está físicamente, pierden fiabilidad..., y me explico: Cuando recibimos un mail, no podemos saber la entonación de quien ha escrito el texto, simplemente nos lo imaginamos e incluso "oímos" en nuestra cabeza su voz, muchas veces acertamos cuando el texto es sencillo, pero cuando el contenido de la comunicación es complejo, tendemos a mantener un gran índice de error en conocer la entonación correcta de quien nos trata de expresar sus palabras sin la voz...lo cual a veces provoca graves errores en dicha transmisión....lo mismo que ocurre cuando leemos un libro, que dependiendo de la imaginación de cada uno, es una historia u otra, porque "vemos" y "oímos" a los personajes y los escenarios, y eso cada uno de una forma diferente...
Hace ahora tan solo unos 25 años, que el uso de Internet -envío y recepción de datos entre máquinas- empezó a popularizarse. Primero con lentitud enorme y pocos usuarios, hoy con grandes velocidades y con un uso ampliamente extendido.
Las operadoras de comunicaciones, primero lo tuvieron fácil, ...., nos pusieron al alcance de la mano, poder comunicarnos con voz -móvil- en cualquier lugar, con cualquiera y cuando quieras, el éxito ha sido tal, que hay más líneas de móvil que humanos....., con los datos, tratan de hacer lo mismo, ......duplicar, triplicar,... la velocidad, para facilitarnos rapidez en la comunicación, y de paso que el negocio donde las máquinas "hablan" -ordenadores con ordenadores, la máquina de café con mi nevera, el coche con el surtidor..........- se quintuplique...
Mi reflexión, es muy básica, ¿serán capaces de cambiar los humanos, de forma de comunicarse?...¿podrán las grandes empresas, cambiar nuestra conducta asimilada durante millones de años, hacia una conducta, mucho más lucrativa para ellas, basada en la comunicación de signos escritos....?
Se me hace difícil, somos animales de costumbres.....;-)))
Ahora bien, experiencias como ésta, donde un blog, con un usuario -muchos- que lo lee, y se ha "imaginado" la voz de quien escribe la noticia durante mucho tiempo, curiosamente, hacen que dicho usuario tenga mucha credibilidad para quien lo escribe, incluso mucha más, que si hubiera escuchado de viva voz las noticias y artículos durante ese tiempo.....¿se ha modificado su conducta, en un proceso de aprendizaje inconsciente...?
Ya sé, que tenemos dos orejas y una boca, por lo que debemos de escuchar el doble de lo que hablamos, para equilibrar nuestro aprendizaje y nuestra comunicación, ....ahora bien, también tenemos 10 dedos para escribir....¿habrá que escribir 10 veces más para comunicar algo, que si lo haríamos de forma oral?....
Bueno, creo que una combinación general de todas nuestras formas de comunicación naturales, es la forma óptima de conseguir establecer lazos perdurables entre los humanos, aún y cuando eso pase por una readaptación de nuestra conducta......seguro que merece la pena, no?
Al final, sentado en aquel aeropuerto, intentaba imaginarme una persona sin ningún nivel de comunicación, porque aún cuando pueda darse el caso de una persona autista, sorda, muda y ciega, e incluso privada del sentido del tacto, quiero creer que siempre encontrará la forma de comunicarse, por mínima que sea....¿?
En fin, como decía al principio, me siento muy orgulloso de lo que inició Mustelus hace un año, de que lo haya mantenido, de que tenga ilusión más que de sobra para continuar, y de que sea capaz de comunicarse! Gracias "hermano"!!!!
Cuidaros mucho, pasar buenas fiestas, y que el año que viene, desde aquí se pueda ofrecer un pedacito de comunicación de la buena!!!

3 comentarios:

  1. Yo creo que se debe a que al leer un comunicado, de la clase que sea, uno simplemente lo asimila, su mente lo recibe a través de un mecanismo que es la lectura pero es un acto personal por lo que de nosotros depende que lo entendamos pero si nos lo comunica alguien de viva voz, además le observaremos detenidamente y habrá detalles que nos despisten de lo que el individuo en cuestión quiere transmitirnos: si el pelo lo lleva así o asá, si va bien vestido o no y todo ello condicionará su mensaje. Al leer algo no hay nada que nos condicione, estamos nosotros con el texto y si está bien redactado nos llegará en seguida captando nosotros su significado rápidamente e influyéndonos en mayor o menor medida.
    Los blogs son las herramientas de comunicación de la revolución de la información que es Internet, el arma definitiva de la globalización pero también un instrumento muy útil para la libertad de expresión. Creo que su futuro será el mismo que el de las empresas comerciales: unir recursos en redes de blogs o desaparecer puesto que son muchos (perfectamente puede haber medio millón) y aunque somos 600 millones de internautas, de seguir así los lectores habituales de cada blog se reducirán a cien o doscientas personas por lo que su influencia o sencillamente lo que quieran transmitir será de menor calado. Lo mismo está ocurriendo ya con las empresas: o se fusionan o desaparecerán en el Océano de la competencia industrial.
    Al unir recursos y medios, pero cada uno con su espíritu y naturaleza, los blogs llegarán a más gente y podrán llevar a cabo proyectos interesantes que beneficien a la sociedad como el mapa criminalístico que propuso "El laboratorio de Gwen" por ejemplo y otras iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, os hemos entregado, de modo virtual, claro, el modesto pero honorable premio "Blog de oro" que los blogs especializados en una determinada temática se entregan entre ellos desde hace un par de años. A nosotros nos lo dieron por nuestro otro proyecto de Historia pero como vimos que en nuestro campo, la seguridad, no había prácticamente galardones como este, os lo hemos dado a vosotros y a nuestros otros blogs amigos a los que estamos enlazados y lo están ellos a nosotros.
    Enhorabuena por vuestro excelente trabajo. El post en el que se os menciona lo tenéis en nuestra revista.

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando este mensaje desearos a todos un Feliz Año nuevo y dar las gracias a los colegas de SAFE WORLD por el premio virtual.. Por favor podríais poneros en contacto con nosotros, no encuentro el email de livecop y el de SAFE WORLD devuelve todos los correos.

    Un saludo
    Tony from "El Investigador"

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.