USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 16 de julio de 2008

"ERASMUS" PARA POLICÍAS EN LA UNIÓN EUROPEA ( UE )


La UE quiere lanzar un "Erasmus" para policías.

CANNES, Francia (AFP) — Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) analizaron este lunes en Cannes (sur) la posibilidad de crear un 'Erasmus' policial, similar al programa europeo de intercambio de estudiantes, así como 'comisarías europeas' en los lugares más turísticos del bloque.

Una primera comisaría de este tipo podría ser instalada de forma experimental "en Lourdes, para la próxima visita del Papa a Francia", prevista para mediados de septiembre de 2008, indicó la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, en una conferencia de prensa en el marco de una reunión informal con sus homólogos europeos.

Este tipo de comisarías "permitirían, cuando uno de los Estado miembros es un país de recepción turística muy importante para otro, que los ciudadanos de este último que vienen a pasar sus vacaciones estén seguros de tener policías de su país y su lengua", subrayó.

Más didáctico, el ministro checo del Interior, Ivan Langer, puso como ejemplo a los turistas que van a Praga a disfrutar de la cerveza de esa ciudad: "Tenemos buena cerveza en nuestro país, y si usted bebe demasiado, estará contento de que un policía de su país se haga cargo de usted y lo lleve al hotel", dijo.

La iniciativa también recibió el apoyo del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a favor de que "haya algunos mecanismos para quien no habla nuestra lengua pueda tener atención en su propia lengua para resolver un problema".

En cuanto a la idea de un 'Erasmus' para policías, la intención es mejorar la formación de las fuerzas de seguridad y lograr una mayor confianza entre ellas para tareas de cooperación.

"Para que los policías de distintos países trabajen juntos hace falta una buena dosis de confianza entre ellos, es fundamental. Para generar esa confianza hacen falta mecanismos para que una policía y otra se conozcan", explicó Rubalcaba.

Para España, un programa de formación policial sobre la misma base sería "muy bueno", en particular con Francia, país con el que existe una gran cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Noticia completa en...

http://afp.google.com/article/ALeqM5irw7oXYuL74U0DoisdiwJPk61YhQ

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3471632,00.html

Me encanta la idea, tiene que ser una experiencia muy gratificante, enriquecedora y con un enfoque excelente e innovador... "cooperación", "mejorar la formación"... ¿ en que quedará la iniciativa ? ... Estaremos pendientes del tema.

¿ Sería factible un planteamiento similar a nivel de España ?

Estaría bien ¿verdad?... creo que la idea se me hace también muy atractiva, policías de otros cuerpos intercambiados, viendo desde dentro como se funciona en otras localidades de España y compartiendo experiencias durante unos meses... ¿ le mandamos un mail al Ministerio de Interior a la atención del SR. Rubalcaba, proponiéndoles el tema?.... animaros a opinar.

Bueno, mañana más y mejor... colgaré un par de artilugios más que he encontrado como "armas camufladas" y los añadiré al artículo que pusimos en su día... http://livecop.blogspot.com/2008/06/armas-camufladas-sneaky-weapon.html

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.