USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 13 de mayo de 2009

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) ... "YA PODEMOS DETECTAR DROGAS EN EL AIRE"


La investigación se publica en ‘Analytical Chemistry’

"Ya podemos detectar drogas en el aire"

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto Catalán para la Investigación del Agua han desarrollado el primer método de análisis específico para la detección de drogas en el aire. El sistema puede constituir una herramienta que permitirá conocer la evolución del consumo de drogas en la población de forma rápida y anónima mediante las muestras recogidas por las redes de calidad del aire.


Para poner a punto la metodología, el equipo ha analizado hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas (cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico) en diversas muestras de aire recogidas en dos estaciones de calidad del aire en Barcelona y Madrid. En todas las muestras se hallaron niveles de cocaína y de un cannabinoide, el tetrahidrocanabinol (THC). En cualquier caso, los resultados, advierten los investigadores, no son representativos del conjunto de la ciudad, ya que “en esta primera fase nos hemos centrado en poner a punto la metodología y, por tanto, las muestras analizadas sólo son de zonas muy concretas”, explica el investigador del CSIC Xavier Querol, uno de los directores del estudio.

Por cantidad, los niveles más altos corresponden a la cocaína, que se ha hallado en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo). La heroína también se ha hallado en niveles detectables en las muestras de Madrid, pero no en las de Barcelona, con niveles de hasta 143 picogramos por metro cúbico. Una posible explicación, dicen los autores del trabajo, es que la estación de muestreo y medida de Madrid está relativamente cerca de un barrio donde hay un potencial comercio de drogas y, además, en las inmediaciones hay un edificio en ruinas que se cree que se usa para el consumo.

El tetrahidrocanabinol, la benzoylecgonina (un derivado de la cocaína, presente por ejemplo en el crack) y el 6ACM (derivado de la heroína) se han hallado en las muestras en niveles de entre 23 y 33 picogramos por metro cúbico, mientras que los compuestos anfetamínicos se han detectado en todos los casos en niveles inferiores a 5 picogramos por metro cúbico.

Otro dato interesante es que las muestras, recogidas durante varios días, revelan mayor concentración de los compuestos durante los fines de semana, lo que sugiere un incremento en el consumo durante ese período de tiempo.

Noticia completa en...

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Ya-podemos-detectar-drogas-en-el-aire

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.