USECNETWORK // LIVECOP ... Nueva etapa y nuevos contenidos. - para acceder pinchar sobre la imagen de logotipos -

miércoles, 30 de septiembre de 2009

JUSTICIA POR LOS ASESINATOS DE LOS ERTZAINAS, IÑAKI MENDILUCE ETXEBERRI Y JOSE LUIS GONZÁLEZ VILLANUEVA - MIKEL OTEGI CULPABLE


Francia entrega hoy al terrorista etarra MIKEL OTEGI, para juzgarle en España por los asesinatos de los ERTZAINAS, IÑAKI MENDILUCE ETXEBARRI y JOSE LUIS GONZÁLEZ VILLANUEVA, ocurridos el 10 de Diciembre de 1995, en la localidad guipuzcoana de ITSASONDO.


Trístemente, IÑAKI Y JOSE LUIS son protagonistas de uno de los capítulos más sintomáticos del condicionamiento social de Comunidad Autónoma Vasca, del miedo, del mirar para otro lado, de justificar lo injustificable, de la cobardía... una situación bochornosa, casi incalificable, en una sociedad en laque se nos llenaba la boca hasta entonces, con palabras como libertad, solidaridad, valentía, compromiso social...
El 10 de Diciembre de 1995, tras tener un altercado con un ertzaina fuera de servicio en un bar, Mikel Otegi se dirigió a su domicilio en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, conduciendo su vehículo a toda velocidad, lo que llamó la atención de una patrulla de la policía autónoma, integrada por dos agentes uniformados y perfectamente identificados.Los dos policías, Iñaki Mendiluze Etxeberri y José Luis González Villanueva, siguieron a Otegi hasta su domicilio, con la intención de practicar las correspondientes diligencias. Cuando estaban echando un vistazo por los alrededores de la casa de Mikel Otegi, éste les sorprendio cuando estaban de espaldas y les disparó varias veces con una escopeta.


Posteriormente y gracias a las maniobras de su abogado, Mikel Otegi es juzgado por un jurado popular, en vez de ser juzgado en la Audiencia Nacional, pese a tener relacion directa con GAZTE ASAMBLADA, organización juvenil, directamente vinculada JARRAI, que actualmente está considerada parte de la organización terrorista Eta... el 10 de Marzo de 1997, es ABSUELTO por 5 votos, de los 9 que componían el tribunal popular... QUÉ VERGUENZA!!...
el joven no era «en absoluto» dueño de sus actos cuando disparó contra los agentes...


El abogado defensor, Miguel Castells, insistió en todo momento en que Mikel Otegi no tenía control sobre sus actos cuando disparó contra los ertzainas y pidió la libre absolución para su representado.
Conde-Pumpido señaló que "en una primera ocasión, el juicio tuvo que ser declarado nulo porque había factores ambientales que habían incidido de alguna manera excesiva sobre el enjuiciamiento" y precisó que "en el momento en el que mató a estos dos policías, él mismo declaró que lo había hecho para sancionar la política que estaba realizando la Ertzaina". Otro dato a tener en cuenta fue el alto número de excusas presentado por los candidatos a formar el tribunal popular de este caso -19 de las 36 personas elegidas por sorteo en un principio presentaron alegaciones- ha sido interpretado como una señal de miedo, que ha llegado a poner en entredicho la propia Ley del Jurado por ciertos sectores de la judicatura y la abogacía. Dos meses más tarde, el 6 de junio, la sección segunda de la Audiencia Provincial de San Sebastián le devolvía el pasaporte... 2+2... visto lo incongruente de la sentencia, y que el juicio se repetiría con diferente resultado, Mikel Otegi desaparece.

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV), anuló la sentencia por "carecer de motivación el veredicto absolutorio" y ordenó la celebración de un nuevo juicio con otro jurado popular. Ese segundo juicio no se pudo celebrar porque, tras quedarse en libertad, Otegi desapareció, quedando en paradero desconocido. En principio, se barajó la posibilidad de que podría encontrarse escondido en Cuba, país con el que España no mantiene acuerdos de extradición de los etarras allí localizados. En el momento de su detención en Francia, la Policía le situaba en el aparato logístico de ETA, aunque no en primer línea sino en los 'taldes' de reserva dado que se consideraba "quemado" por la trascendencia que tuvo su huida.


Mikel Otegi fue detenido la mañana del 22 de febrero de 2003 en la localidad de Irulegi, en el País Vasco francés. En el momento de su arresto viajaba acompañado por la presunta etarra Aloña Muñoa en un automóvil, al parecer robado, y portaba armas, el 'equipaje' habitual de los etarras refugiados en Francia para evitar la inmediata repatriación a España. Tanto Otegi como Aloña Muñoa, figuraban en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea... HOY VUELVE A ESPAÑA, PARA SER JUZGADO Y PAGAR SUS DELITOS, cuando termine de pagar en Francia...


No tuve la suerte de llegar a conocer a JOSE LUIS GONZÁLEZ VILLANUEVA, pero trabajé y disfruté varios meses de la amistad de IÑAKI MENDILUCE, cuando trabajé en la Comisaría de Eibar... era de la 13ª promoción, le faltaba una asignatura para terminar la carrera de derecho y había estado muy cerca de ser jugador de fútbol profesional en la REAL SOCIEDAD... era joven, inteligente, de mente ágil, rápido en sus respuestas, de carácter alegre y con la ilusión intacta del que está comenzando en la profesión policial.
Tuvo la oportunidad de cambiar a la comisaría Beasain, para poder estar un poco más cerca de Zumárraga, su lugar de residencia... la última vez que coincidimos, fue en Elorrio, en un partido de futbito, organizado por nuestro grupo, como excusa para juntarnos y quedar para comer... poco después la fatal noticia y mi primer funeral de un compañero...


Tras el asesinato, conocimos a su familia, quedamos con sus padres y hermanos, para transmitirles nuestro pésame y apoyo... hablamos mucho y nos enseñaron fotos de IÑAKI, de como fue su vida... cuanto dolor ese día... siento admiración por esa familia, que siempre ha dado la cara allá donde fuese, para explicar con valentía lo que le ocurrió en el caso de IÑAKI y JOSE LUIS, y dar su opinión como ciudadanos, de lo que ocurre en esta sociedad...

http://www.diariovasco.com/20090725/politica/entorno-sabe-como-escabullirse-20090725.html


Ahora tenmos a políticos de la derecha abertzale (PNV) , o los de la izquierda como de EA o ARALAR, que les parece bien, que familias como las de IÑAKI o JOSE LUIS, entre otras muchas, tengan que ver a diario fotos de los asesinos de sus hijos al lado de su casa o cuando pasean por la calle... y si no estás de acuerdo con ellos, eres un represor y un antivasco... menudos garantistas de libertades, de mis pelotas... ¿REACCIONARÍAN IGUAL SI LAS VÍCTIMAS HUBIESEN SIDO FAMILIARES SUYOS??? ... la respuesta es evidente... EL PNV vota contra la retirada de fotos de etarras, por "VIOLAR EL DERECHO DE EXPRESIÓN"

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090924/politica/vota-contra-retirada-fotos-20090924.html

Y Eusko Alkartasuna tiene clara cual es la mayor probelemática de EUSKADI...
http://212.170.237.103/euskadi/noticia-ea-pide-fin-dispersion-presos-eta-extension-penas-40-anos-20090915114707.html

Al menos el nuevo CONSEJERO RODOLFO ARES, lo tiene claro... no como MARIONETA BALZA...

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ares-pone-disposicion-familia-ertzainas-muertos-manos-mikel-otegi-20090930145654.html

Dedico estas líneas a mantener vivo el recuerdo de IÑAKI y JOSE LUIS y las circunstancias de sus muertes... y para vergüenza de su asesino y los que le apoyan de cualquier manera (si la tienen)...

Un fuerte abrazo a las familias de estos compañeros.


REFERENCIAS...


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iwKwuqYMgMnZZPuFADm58jFpJsMw

http://www.lexureditorial.com/noticias/0412/27151531.htm

http://www.elmundo.es/1997/03/07/espana/07N0018.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200909300400-francia-entrega-mikel-otegi-ser.html

http://www.lukor.com/not-por/0505/13160600.htm

4 comentarios:

  1. Que razón tienes, y yo añadiría que el verdaderoculpable de que eta siga existiendo no es la izquierda abertzale sino el siniestro pnv y a los hechos me remito mas de dos decadas reteniendo a la ertxaintza, de haber querido eta ya seria historia.

    ResponderEliminar
  2. No se si eta sería historia, pero si ahora están muy debilitados, de haberles dado caña por nuestra parte, a estas alturas lo estarían un poco más.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. soy Miguel Angel hermano de Iñaki Mendiluze,de forma casual he dado con esta excelente redaccion sobre los hechos que ocurrieron,quiero agradecerte de corazon tus sentidas y emotivas palabras hacia mi hermano y Jose luis y familias,personas como tu son las que nos ayudan de verdad en la busqueda de la verdad,de la memoria,dignidad y justicia.1abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Angel, es una gran satisfacción para los que participamos en este espacio, saber que de algún modo y aunque sea mínimamente, hemos podido contribuir a que os sintáis un poco más apoyados y reconfortados.

    Cuando Mikel Otegi sea juzgado y condenado, todos los que sufrimos la pérdida de Iñaki y Jose Luis, encontaremos un poco más de paz interior.

    Me alegra que hayas dado con este pequeño artículo y que te hayas animado a ponerte en contacto, escribiendo unas líneas... me han hecho mucha ilusión y me han emocionado, al venirme a la cabeza algunos recuerdos.

    Este es un espacio bastante humilde, sin casi repercusión mediática, pero quiero que sepas, que está a vuestra disposición, para cualquier cosa que queráis difundir por la red.

    Si en otra cosa os podemos echar una mano, no dudes en contactar a través del e-mail livecop@gmail.com

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario y participa

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.